Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
27 de diciembre de 2022

Jueza avaló la división del bloque oficialista en el Senado y rechazó el pedido de anular la designación de Doñate

Se trata de la magistrada María Alejandra Biotti quien no aceptó un amparo realizado por el senador Luis Juez que solicitaba cancelar el nombramiento del senador rionegrino. Su situación se determinará en febrero al regreso de la feria judicial

Jueza avaló la división del bloque oficialista en el Senado y rechazó el pedido de anular la designación de Doñate - La Tecla Patagonia
Jueza avaló la división del bloque oficialista en el Senado y rechazó el pedido de anular la designación de Doñate - La Tecla Patagonia
Jueza avaló la división del bloque oficialista en el Senado y rechazó el pedido de anular la designación de Doñate - La Tecla Patagonia

Finalizando un año con idas y vueltas en el Consejo de la Magistratura, aún queda por definir la situación del Senador Nacional Martín Doñate. Su designación quedó para analizar en la Corte Suprema a la vuelta de la feria judicial, en febrero del 2023. 

Se trata de una pelea por uno de los cuatro lugares que le corresponden al Senado en el Consejo, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial que desde abril es presidido por el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. Esta disputa tiene paralizado al Consejo, que desde el 18 de noviembre debía tener resuelto sus integrantes pero todavía resta que se integren los senadores.

El senador Doñate fue designado en el Consejo para completar el período de abril a noviembre pasado, después del fallo de la Corte Suprema de diciembre del año pasado que declaró inconstitucional la integración de 13 miembros. El máximo tribunal dispuso que el Congreso dicte una nueva ley en 120 días que respete el equilibrio entre todos sus estamentos (jueces, abogados, diputados, senadores, académicos y representantes del Poder Ejecutivo), sino volvería a la composición de 20 consejeros.

Jueza avaló la división del bloque oficialista en el Senado y rechazó el pedido de anular la designación de Doñate

Dado que no hubo ley, en abril se sumaron siete consejeros para sumarse a las 13 y llegar a los 20. Para eso debía llegar un nuevo senador que representara a la segunda minoría parlamentaria. El PRO reclamó ese lugar y postuló a Juez. Pero el oficialismo dividió el bloque del Frente de Todos en dos y uno de ellos quedó como segunda minoría y nombró a Doñate. Juez inició una causa judicial. La Corte le tomó juramento a Doñate advirtiendo que su ingreso quedaba supeditado a ese expediente.

Luego en noviembre, a pocos días de que venza el mandato de los consejeros, la Corte anuló la designación de Doñate aludiendo que la división del bloque fue por culpa del oficialismo.

Recientemente, la jueza en lo contencioso administrativo federal María Alejandra Biotti rechazó este martes el amparo que presentó el senador del PRO Luis Juez para que se anule la designación de su par del Frente de Todos Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura de la Nación y se lo nombre en su lugar. 

Cabe señalar que la magistrada avaló la división del bloque oficialista en el Senado que permitió la postulación de Doñate y advirtió que la decisión final en la disputa la tendrá la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tiene para resolver un per saltum que presentó Juez.

En ese marco, Biotti señaló en su resolución: “La Corte Suprema de la Nación, como cabeza del Poder Judicial de la Nación e intérprete final de la Constitución Nacional, se encuentra en condiciones de dar una solución a la presente controversia”.

La jueza Biotti rechazó a fines de noviembre la medida cautelar que presentó Juez para ingresar al Consejo. Ante eso, el senador apeló a la Cámara contencioso y también presentó un per saltum directamente ante la Corte. La apelación a la Cámara fue rechazada porque se hizo fuera del plazo. Y el máximo tribunal tiene a estudio el per saltum con la intención de resolverlo en febrero, después de la feria judicial de enero. Con esa decisión podrán jurar los cuatro senadores y que el Consejo comience a funcionar.

Jueza avaló la división del bloque oficialista en el Senado y rechazó el pedido de anular la designación de Doñate

La magistrada diferenció el fallo de la Corte Suprema que anuló la designación de Doñate con la situación actual. “En efecto, en la causa ´Juez´, los coactores solicitaron su nombramiento para poder cumplir el tiempo restante del período 2018-2022, y fue en esos términos que su amparo recibió acogida favorable por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por ende, no existió referencia alguna al período 2022-2026, lo cual tampoco podría haber ocurrido sin violentar el principio de congruencia”, sostuvo.

Biotti también hizo referencia a que la Corte Suprema tiene a estudio el per saltum que presentó Juez. “No resulta acorde a la mesura y prudencia exigibles a todo magistrado entrometerse en la decisión de la Corte Suprema sobre la integración del Consejo de la Magistratura, sin tener en cuenta que la propia Corte ha declarado en reiteradas oportunidades que la competencia que le atribuyen la Constitución y las leyes es suprema; y que esa supremacía ha sido reconocida desde los comienzos de la organización nacional”, explicó.

La disputa judicial sobre los senadores no es la única que hay en el Consejo y la Corte. También está la de los diputados. Otro juez en lo contencioso, en base al fallo del máximo tribunal de Doñate, resolvió que la diputada radical Roxana Reyes no puede asumir en el Consejo. Eso ocurrió cuando la Corte había ordenado la jura de los cuatro diputados para ingresar al organismo. Pero ante el fallo, la presidenta de diputados, Cecilia Moreau, retiró los nombres.

La Corte igual ordenó la jura que se hizo la semana pasada. En el acto, los diputados del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley juraron bajo reserva en disconformidad con la decisión de la Corte. El máximo tribunal le tomó juramento a Reyes pero, como en el caso de Doñate, sin perjuicio de lo que podría resolver en la causa judicial.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET