Argentina
Sábado, 20 abril 2024
RIO NEGRO
30 de diciembre de 2022

Carreras dijo que hay una mirada "porteñocentrista" sobre el tema del acceso al Lago Escondido

La gobernadora, Arabela Carreras, expresó que se trata de un reclamo "politizado" y que existen otros vecinos que no quieren el camino. Además, habló del fallo de la Justicia que obliga a la Provincia a hacer un camino alternativo y dijo que debería pagarlo la empresa

Carreras dijo que hay una mirada


Tras una semana intensa que incluyó un acampe del referente Juan Grabois junto a militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos en Lago Escondido, hubo distintas posiciones sobre la acción llevada adelante en la estancia que el magnate inglés Joe Lewis tiene allí y la gobernadora Arabela Carreras, también habló al respecto.

En diálogo con el programa De acá en más, de la periodista María O’Donnell en Urbana Play, la mandataria provincial sostuvo que el problema de acceso a las costas es “de larga data" y que ocurre en varios puntos de la Patagonia. “La familia Montero ocupaba este lugar, había violencia, y tampoco se podía entrar”, indicó.

“El camino que usa la empresa (Hidden Lake) tiene numerosos propietarios, hay numerosas tranqueras de distintos pobladores que históricamente viven allí”, sostuvo la mandataria. 
Carreras habló del camino existente para ingresar al Lago y dijo ante las críticas que indican que no es apto:  “Hay una mirada 'porteñocentrista' sobre el tema. No se comprenden las distancias de la Patagonia ni las dificultades de acceso de todas las bellezas de la Patagonia”.

Por último se refirió a la decisión de la Justicia que ordenó a la Provincia pagar un camino alternativo. “Hay una instancia que nos exige con fondos provinciales hacer un camino. Esto lo apelamos porque consideramos que tiene que hacerse con fondos de la empresa. En eso estamos trabajando en este momento”.

“La empresa ha llegado a la conclusión de que no le queda otra salida que hacer el camino” y agregó que “le estamos exigiendo un camino para acceder con vehículo, esperamos que este año se concrete”.

De todas maneras, la mandataria provincial sostuvo que “los vecinos no quieren el camino” y agregó que “tenemos distintos grupos de vecinos. Los que están en este camino de 16 kilómetros no quieren que se abra el camino, son productores y esto les parte el campo al medio. Como es un camino vecinal, resisten a que se expropie su tierra”.

“El derecho de acceso al lago lo tenemos que garantizar, como a todos los demás lagos. Como el río Manso que es dificilísimo de acceder porque también hay muchas propiedades”, remarcó la gobernadora y aclaró que “no conozco a Lewis, ni el predio”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET