Apps
Jueves, 21 noviembre 2024
Argentina
31 de diciembre de 2022
NOTA DE GRAFICA

Proyecciones 2023 para la producción petrolera

Tras recuperarse de los efectos causados por la pandemia, la industria apuesta a la creación de más infraestructura para mejorar la producción y aumentar las exportaciones

Proyecciones 2023 para la producción petrolera
Compartir

El 2022 fue un período de realidades distintas para la producción de petróleo en la Patagonia. Por un lado, en Vaca Muerta, se celebró que mes a mes el yacimiento de crudo no convencional más grande del país quiebre récords y siga convirtiéndose en la clave para que Argentina sea un jugador importante en el mercado energético global a un mediano plazo. Al contrario, más al sur, en las Cuencas Austral y del Golfo San Jorge, los números en relación al año pasado reflejan una baja en el rendimiento de hidrocarburos, aunque para el 2023 se 
proyecta un repunte en la producción primaria.

Hablar de Vaca Muerta es referirse al desarrollo constante que tanto el Gobierno Nacional como el Ejecutivo neuquino han priorizado durante la última década, y que compensa la merma de la producción en el resto del país. De acuerdo a las últimas cifras arrojadas por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, en la provincia se lograron extraer unos 303.270 barriles por día, de los cuales el 90% corresponden al trabajo en Vaca Muerta. Dicho número se acerca a los 306.100 barriles de mayo de 1999, récord que, según el gobernador Omar Gutiérrez,  podría ser superado este diciembre.

De hecho, mismo mandatario estimó que este año el yacimiento generó unos 2.500 millones de dólares es exportaciones de hidrocarburos y representó otros 5000 millones en sustituciones de importaciones. 

El futuro de Vaca Muerta es tan prometedor que en 2023 se tienen proyectadas inversiones por alrededor de 7.500 millones de dólares, un 26% en relación a este año y con la concreción del gasoducto Néstor Kirchner, la puesta en marcha del proyecto Duplicar de Oldeval y la reactivación del Oleoducto transandino, desde el yacimiento ya se empiezan a satisfacer las demandas de los inversores, que exigen por más infraestructura con el fin de aumentar la producción y las importaciones.  

En las conmemoraciones por el día del Petróleo el pasado 13 de diciembre, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón aseguró que el sector en su totalidad “puede en el mediano plazo pasar de una balanza negativa de 5.522 millones de dólares a un saldo positivo entre  4.000 y USD 8.000 millones en 2026”.

Si bien Vaca Muerta avanza sin dificultades aparentes, el verdadero desafío se encuentra en las Cuencas Austral y San Jorge, cuya producción disminuyó en promedio un 1% en relación al 2021. Sin embargo, el año que viene pueden haber novedades importantes sobre petróleo no convencional en la formación D-129 en Chubut, así como los proyectos de 
exploración que viene anticipando el presidente de YPF, Pablo González, que podrían revitalizar a Santa Cruz. 


Marcelo Rucci (Sindicato de petroleros de Neuquen)
“Esperamos que el año que viene se puedan cumplir con las inversiones”

En diálogo con La Tecla Patagonia, el Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Porvado de Neuquén, La Pampa Y Río Negro indicó: “Hemos visto que hay avances importantes en la actividad dicho por las mismas operadoras. Este 2022 tuvimos récords de producción, de infraestructura y de perforación, así que cerramos el año bien. Se cierra también reconociendo el desempeño de los trabajadores y avistamos un 2023 mucho mejor. Creo que van a ser posibles las inversiones que se vienen anunciado”.

Asimismo, el petrolero se refirió a la explosión en de la Refinería de Plaza Huincul, en la que fallecieron 3 operadores en septiembre pasado: “Sabemos que estamos en una profesión de riesgo y hemos tratado de minimizar las circunstancias de peligro. Estamos trabajando en conjunto con el Sindicato, las empresas y el Gobierno de Neuquén para que el año que viene se puedan cumplir las reglas que establecimos después del siniestro. Pero lo más importante es que tomamos conciencia de la vida y de los trabajadores”.

En relación a lo que se tiene pensado para el 2023, el gremialista pronosticó que “todo depende de que el país se estabilice. Con la inflación actual y con todas las trabas para importar elementos de trabajo como maquinarias y equipos pueden haber algunas dificultades. Sin embargo, estamos ante la gran posibilidad de poder salir con la producción petrolera al mundo, que ahora lo necesita, y no se tiene que desechar”.



Victor Amigorena (periodista especializado)
“La producción en la Cuenca San Jorge ha sido bastante particular”


En interambio con La Tecla Patagonia, el director del sitio depetroleo.com repasó que en la Cuenca San Jorge “en el análisis general, el 2022 ha sido negativo. Según un informe elaborado por el Observatorio Económico de la UNPSJB en comparación con el año 2021, se produjo un 1,31% menos que en similares períodos (de enero a octubre), a pesar de un repunte en octubre, que superó el millón de metros cúbicos”.

En ese sentido, el comunicador consideró que “el año es solo un reflejo de lo que a inversiones se refiere. Mientras la cuenca neuquina logró crecer un 29%, en la cuenca golfo San Jorge el resultado ha sido mantenerse prácticamente en el mismo lugar. Hay un detalle a tener en cuenta: desde el año 2015 a la actualidad las inversiones fueron decayendo, con un repunte luego de la pandemia, pero por debajo del año mencionado”.

En relación a las expetativas que se manejan para el 2023 en el yacimiento que comparten las provincias de Chubut y Santa Cruz, Amigorena adelantó: “El 2023 no tiene un horizonte claro de mejoras en las inversiones muy superiores a las que vienen sucediendo, a pesar de que desde los gremios se viene resaltando la necesidad de un mayor compromiso en este sentido. Incluso el secretario general del Sindicato Petrolero Chubut, Jorge Avila, ha encendido las alarmas sobre la necesidad de confirmar que se garanticen trabajos para Operaciones Especiales, debido a que algunas firmas están optando por trasladarse a Vaca Muerta, en Neuquén”.


Nota completa: 

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Suspendieron provisionalmente los 181 despidos en NGR 

La empresa proveedora de arena para Vaca Muerta acordó congelar las desvinculaciones hasta el próximo martes, tras la intervención de los gremios de camioneros y petroleros. La compañía enfrenta una crisis financiera que atribuye a la caída de la actividad de fractura hidráulica y a retrasos en las inversiones esperadas

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET