3 de enero de 2023
NACIONALES
Habrá una nueva mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la comunidad Mapuche
De acuerdo a lo informado por el Parlamento Mapuche, será el 11 de enero en la Ciudad de Buenos Aires. Previamente, se había programado un encuentro para finales de diciembre, que no se concretó
Después de que se postergara la reunión prevista para la semana pasada, el Gobierno Nacional y los representantes de la comunidad Mapuche volverán a entablar una nueva mesa de diálogo para el 11 de enero. Así lo confirmó el vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, que confirmó la presencia de los mismos miembros de las comunidades que se reunieron con el Presidente, Alberto Fernández.
Si bien desde el Gobierno no se ha comentado quienes asistirían, se espera la presencia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y “seguramente Parques Nacionales y algún otro ministerio”, según Carriqueo.
La idea de tener estas mesas de diálogo es tratar de resolver los conflictos territoriales y judiciales en los que se han visto envueltos miembros de la comunidad Mapuche en los últimos años. En la más reciente reunión, el grupo indígena le pidió al presidente la disolución del Comando Unificado, que realizó un desalojo de mapuches que estaban ocupando predios en Villa Mascardi a inicios de octubre que terminó con 12 detenidos, de las cuales 4 mujeres siguen con prisión domiciliaria en Bariloche.
En relación a ésta causa, la defensa de las mujeres había recusado a la fiscal federal María Cándida Etchepare por “falta de objetividad”, que el juez Hugo Greca no dio lugar. "El Presidente nos dice a nosotros una cosa, pero en el expediente judicial los abogados de Parques y de la Policía Federal cierran filas con la Fiscal en todo. Y pelean como leones para que el juicio se haga rápido. El abogado de Parque y el de la Federal responden a lo peor de la derecha y no les importa lo que el Presidente hable con las comunidades, ellos siguen adelante a degüello", expresó el abogado Eduardo Soares.