Apps
Jueves, 20 junio 2024
Argentina
Política Provincial
3 de enero de 2023
ENERGIA

Nación prorrogaría la concesión de las hidroeléctricas sobre los ríos Limay y Neuquén por un año

De acuerdo a los plazos establecidos por la Ley, las autoridades del Gobierno Nacional tienen hasta el 11 de febrero para definir si se van a aplazar los vencimientos de las licencias en las represas. El plan de Río Negro y Neuquén es hacer valer sus recursos naturales

Nación prorrogaría la concesión de las hidroeléctricas sobre los ríos Limay y Neuquén por un año
Compartir

A partir del segundo semestre de este 2023 y después de 30 años, se vencen las concesiones de las represas hidroeléctricas de El Chocón –junto a su compensadora Arroyito-, Alicurá, Piedra del Águila y de Cerros Colorados. No obstante, desde la Secretaria de Energía ya anticiparon que habría una prorroga en los contratos, como se estableció en el contrato original.

Así lo dio a conocer el titular de Emprendimientos Hidroeléctricos, Elías Sapag, que mantuvo una reunión con el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, y representantes de las provincias, a quienes se les informó que no se le va a dar continuidad a la comisión creada por creado el exsecretario de Energía, Darío Martínez, cuya tarea era el análisis del traspaso de las hidroeléctricas.

De acuerdo a Sapag, en declaraciones a radio Cumbre, Yanotti "nos dijo que nosotros teníamos razón en lo que estábamos haciendo -en cuanto al derecho de las provincias-, pero que él no nos iba a dar ningún derecho que pudiera tener el manejo de las represas y que como él no sabía, no iba a formar ningún equipo técnico como para poder empezar a evaluar”. 

En caso de darse una prórroga, el Gobierno tendrá que informar su decisión el 11 de febrero, ya que la Ley establece un aviso previo de 6 meses y el 11 de agosto se vencen las concesiones de EL Chocón, Alicurá y Cerros Colorados. Mientras que el contrato de Piedra del Aguila perderá vigencia en noviembre.

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

El juez Lerena salió a defenderse: aseguró que el Jury en su contra está “fabricado”

El magistrado, acusado de mal desempeño por la presunta liberación indebida de un empresario ganadero, argumentó que actuó en concordancia con la ley, ya que el procesado todavía no tenía una sentencia firme. “Es muy fácil deshonrar y mal informar”, aseveró

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET