3 de enero de 2023
ENERGIA
Nación prorrogaría la concesión de las hidroeléctricas sobre los ríos Limay y Neuquén por un año
De acuerdo a los plazos establecidos por la Ley, las autoridades del Gobierno Nacional tienen hasta el 11 de febrero para definir si se van a aplazar los vencimientos de las licencias en las represas. El plan de Río Negro y Neuquén es hacer valer sus recursos naturales
A partir del segundo semestre de este 2023 y después de 30 años, se vencen las concesiones de las represas hidroeléctricas de El Chocón –junto a su compensadora Arroyito-, Alicurá, Piedra del Águila y de Cerros Colorados. No obstante, desde la Secretaria de Energía ya anticiparon que habría una prorroga en los contratos, como se estableció en el contrato original.
Así lo dio a conocer el titular de Emprendimientos Hidroeléctricos, Elías Sapag, que mantuvo una reunión con el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, y representantes de las provincias, a quienes se les informó que no se le va a dar continuidad a la comisión creada por creado el exsecretario de Energía, Darío Martínez, cuya tarea era el análisis del traspaso de las hidroeléctricas.
De acuerdo a Sapag, en declaraciones a radio Cumbre, Yanotti "nos dijo que nosotros teníamos razón en lo que estábamos haciendo -en cuanto al derecho de las provincias-, pero que él no nos iba a dar ningún derecho que pudiera tener el manejo de las represas y que como él no sabía, no iba a formar ningún equipo técnico como para poder empezar a evaluar”.
En caso de darse una prórroga, el Gobierno tendrá que informar su decisión el 11 de febrero, ya que la Ley establece un aviso previo de 6 meses y el 11 de agosto se vencen las concesiones de EL Chocón, Alicurá y Cerros Colorados. Mientras que el contrato de Piedra del Aguila perderá vigencia en noviembre.