Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
RIO NEGRO
4 de enero de 2023

Dos municipios quieren realizar las elecciones en simultáneo con Provincia

Luego que la Gobernadora Arabela Carreras haya confirmado los comicios para el 16 de abril próximo. Dado que aún no se ha publicado el decreto que oficializa esa fecha, en las localidades donde se definen los comicios por Ordenanza en el Concejo Deliberante el tiempo apremia

Dos municipios quieren realizar las elecciones en simultáneo con Provincia - La Tecla Patagonia

De cara a las elecciones que se desarrollarán en la Provincia de Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras confirmó que se realizarán el próximo 16 de abril. Sin embargo, dado que no se ha publicado el decreto que oficializa dicha fecha, algunos municipios no pueden confirmar cuando irán a los comicios locales dado que dependen de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, mientras otras localidades la fecha la define el ejecutivo.

Uno de los casos es la ciudad de Allen donde el ejecutivo que pretende votar junto a la Provincia, pero el llamado a los comicios municipales depende de una ordenanza del Concejo Deliberante. Y esta iniciativa debería realizarse 90 días antes de la fecha. 

Dado que aún no está confirmado el decreto que confirma la fecha de elecciones de la provincia, el Concejo Deliberante no puede dictaminar la ordenanza. Esto genera incertidumbre y si los plazos son muy justos no podrán hacerlo.

En ese marco, la intendenta de Allen, Liliana Martín, señaló: "Esperamos usar uno de los servicios electorales que ofrece la provincia para no tener que afrontar los gastos desde el Municipio, pero define el Concejo".

La jefa comunal agregó que "la logística del primer voto parroquial va a requerir un esfuerzo importante, por eso sería provechoso votar el mismo día que la Provincia".

Es por eso que el Ejecutivo de Allen convocará a sesiones extraordinarias una vez que se publique el decreto provincial. El oficialismo confía en que se fijará la adhesión, pero los plazos son muy estrechos. A nivel provincial, el límite es el 14 de enero.

Desde el oficialismo provincial aseguran que el decreto saldrá antes, probablemente el próximo lunes. Eso otorgaría una semana para que se sancione la ordenanza en el Municipio.

En cambio, en el caso de Cipolletti, la fecha de elecciones las define el Poder Ejecutivo y en el oficialismo afirmaron que se realizarán en forma simultánea a las provinciales, por lo que los cipoleños elegirán gobernador e intendente el 16 de abril.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET