Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
5 de enero de 2023

La UCR y la interna de la interna: posiciones encontradas sobre la elección de candidatos

El radicalismo deslizó que posiblemente realice una interna para seleccionar a quiénes serán los postulantes de cara a las elecciones 2023. Luego, deberían competir en otra interna dentro de Juntos por el Cambio. Hay polémica

La UCR y la interna de la interna: posiciones encontradas sobre la elección de candidatos - La Tecla Patagonia


En la provincia de Chubut quedaron eliminadas en la última sesión del año 2022 las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias lo que obliga a todos los partidos políticos a definir de qué forma van a seleccionar a sus candidatos. En este sentido, desde la UCR, deslizaron que la idea sería convocar a internas para elegir a los postulantes. Luego éstos deberán pasar por otro proceso interno, pero dentro de la coalición Juntos por el Cambio, es decir se realizarían dos internas. La iniciativa genera revuelo entre los correligionarios. 

En este sentido se expresó el diputado Manuel Pagliaroni. “En los próximos días se conocerá cómo será la interna de Juntos por el Cambio. Todo indica que será abierta”, sostuvo. A su vez, indicó que “en cada espacio político habrá que dirimir las candidaturas. Seguramente serán a través de internas abiertas. Juntos por el Cambio a nivel nacional había establecido algunos parámetros para definir candidaturas en donde no hubiera primarias y era precisamente mediante internas abiertas”.

Y agregó: "El radicalismo está analizando de hacer una interna previa para luego competir con los otros partidos que conforman el frente. Nuestro espacio está muy sólido con Federico Massoni encabezando un proyecto municipal en Trelew, la gran mayoría del radicalismo está encolumnado detrás de esa candidatura, como lo está detrás de Damian Biss a nivel provincial”.

También habló al respecto el secretario político de la UCR, Dulio Monti. ·"Está la posibilidad de que el radicalismo previo a integrar un frente, seleccione sus precandidatos para no tener una competencia interna partidaria y lleguemos mucho más fuertes. Me parece democrático". 

Anoche hubo una reunión vía zoom entre autoridades del radicalismo y el esquema podría quedar definido en las próximas horas. 

Las reacciones no tardaron en llegar. Desde el Frach, el dirigente Orlado Vera cuestionó esta posibilidad de llevar a los afiliados a votar dos veces en internas. 

"Atento a los tiempos apremiantes por la mala decisión del poder ejecutivo de Trelew de convocar a un adelantamiento de las elecciones municipales, solicitamos a los partidos que integran la coalición Juntos por el Cambio que definan los términos de la alianza para estas elecciones a nivel provincial y local, agilizando los mecanismos internos, pero sobre todas las cosas se consensue en la mesa provincial de JXC, cuya última reunión fue el 12 de diciembre pasado", indicaron en un comunicado. 

"Desde el Frach no estamos de acuerdo con la doble interna!, es decir hacer una interna previa desde la UCR confundiendo y llevando votar en otra elección a los afiliados para después terminar en una interna entre los miembros de la alianza e independientes.

Nuestro sector presentará candidatos para encabezar la Intendencia en diferentes localidades de la provincia y compartirá la construcción sumándose a otros que garanticen una real transformación, un ejemplo es Trelew donde el único candidato al ejecutivo y afiliado Radical es *Gerardo Merino* no habiendo otro afiliado que se haya pronunciado en querer ser candidato a la intendencia, siendo su propuesta amplia y representativa de muchos sectores de la política y sociedad local, es allí donde venimos trabajando en conjunto: la transformación es juntos!". 
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET