Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
RIO NEGRO
7 de enero de 2023

Con la fecha de la elección provincial puesta, ¿qué pasará con la convocatoria en Bariloche?

La gobernadora Arabela Carreras, quien tiene aspiraciones a la intendencia de su ciudad natal, busca que las elecciones municipales se adelanten. Hubo debate sobre fin de año, pero no logró ingresar el proyecto al Concejo. El intendente Gennuso podría convocar a extraordinaria para tratar el pliego del basural, ¿el momento ideal?

Con la fecha de la elección provincial puesta, ¿qué pasará con la convocatoria en Bariloche? - La Tecla Patagonia


La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, finalmente firmó el decreto que convoca a elecciones provinciales para el próximo 16 de abril, misma fecha en la que irá a las urnas la provincia vecina de Neuquén. La mandataria guardó la carta de la convocatoria hasta último momento como instrumento de negociación para avanzar con un proyecto que permita adelantar las elecciones en la localidad de Bariloche. Carreras tiene decidido jugar por esa intendencia. 

El próximo 16 de abril los rionegrinos irán a las urnas para votar gobernador, vice y los 46 legisladores que asumirán en diciembre de este año por cuatro años. Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti reeditarán la fórmula del oficialismo. En tanto se descuenta que Facundo López y Lucas Pica, sean parte de la lista para la Legislatura. 

El decreto invita a los municipios a elegir ese día a sus intendentes y concejales aunque ofrece también el servicio electoral provincial para una segunda opción para su votación: el 11 de junio, la fecha que impulsa Carreras para la elección en Bariloche. 

El llamado provincial incluye la elección de los 36 comisionados de Fomento y, además, la mandataria fija que la campaña electoral recién se iniciará el 16 de marzo, es decir, acota el plazo a un mes cuando el Código Electoral permite esa instancia hasta por 60 días.

¿Por qué junio? 

La mandataria quiere adelantar las elecciones en Bariloche y garantizarse así que los comicios queden más pegados a un eventual triunfo de Alberto Weretilneck en la provincia. 

Sin embargo, la tarea no será sencilla ya que en la ciudad cordillerana hay una ordenanza que establece que las elecciones deben ser convocadas en el mes de septiembre. Para poder avanzar con el plan de la Gobernadora sería necesario avanzar con una reforma electoral.

Carreras busca apoyos para lograrlo y para eso deberá convencer a los locales porque desde la presidencia del partido, a cargo de Alberto Weretilneck, no se meterán en las definiciones locales. La posición es que eso lo resuelven los locales. 

La mandatario mantuvo varias reuniones sobre fin de año con el intendente Gennuso, el ministro Carlos Valeri, también oriundo de la localidad, pero no se pudo avanzar con el ingreso del proyecto en el período de sesiones ordinarios. La única opción es que se convoque a una extraordinaria. 

En las últimas horas el intendente Gennuso adelantó que va a convocar a una sesión durante el receso para tratar el pliego del cierre del basural. Podría ser la excusa perfecta para reunir a los ediles, pero el tema del adelantamiento electoral debería incluirse obligatoriamente en el orden del día. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET