Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RIO NEGRO
7 de enero de 2023

El country Arelauquen corrió el alambrado y una comunidad mapuche recuperó su tierra

Luego de la orden judicial y tras quince años, desde Lof José Celestino Quijada, informaron que volvieron a ocupar parte de sus tierras que habían sido usurpadas por el barrio privado

El country Arelauquen corrió el alambrado y una comunidad mapuche recuperó su tierra - La Tecla Patagonia


Tal como informó La Tecla Patagonia días atrás, la jueza federal de Bariloche, Silvina Domínguez, ordenó que el country Arelauquen Golf & Country Club corra su alambrado ya que entendió que está emplazado sobre terrenos pertenecientes a la comunidad mapuche José Celestino Quijada. 

El fallo basó su argumento en un relevamiento realizado en 2021 por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que “reconoce la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad Lof José Celestino Quijada" respecto del territorio en disputa. En noviembre pasado, había ordenado al country que autorice la conexión de servicios públicos de agua y electricidad a esa comunidad mapuche.

La empresa tenía 5 días para realizar el corrimiento de los alambrados y devolver territorios que pertenecen a la comunidad Quijada. Finalmente este viernes, la comunidad mapuche informó que la acción se hizo efectiva. 

El country cuenta con 780 hectáreas emplazadas en una zona estratégica de la localidad de Bariloche al pie del Lago Gutiérrez. Allí tienen viviendas de vacaciones y también habitan importantes empresarios, personalidades del deporte, del espectáculo y políticos. 

“Desde la Lofche José Celestino Quijada comunicamos que, finalmente, hemos logrado regresar a una parte de nuestro territorio de la cual habíamos sido despojados hace más de 15 años por el barrio privado Arelauquen Golf & Country Club SA”, informaron este viernes en un comunidad.

Recordaron que la justicia “le ordenó al Country Club usurpador que corra los alambrados que ilegalmente había colocado, y que nos impedían acceder a la única parte plana del territorio”.

“Los usurpadores VIP intentaron, hasta último momento, resistir la orden judicial recurriendo a maniobras ilegítimas, en las cuales se vieron involucrados altos mandos de la Escuela Militar de Montaña de Bariloche”, denunciaron.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET