Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEUQUEN
9 de enero de 2023

Renunció el Presidente de la UCR Juan Peláez quien reafirmó su candidatura en un “espacio opositor de verdad”

Fue luego que la Convención del partido le impidiera postularse con el apoyo de colectoras con quien ya había acordado. En diálogo con La Tecla Patagonia afirmó que se trató de “miopía y mezquindad política”. Integrará un “armado amplio"

Renunció el Presidente de la UCR Juan Peláez quien reafirmó su candidatura en un “espacio opositor de verdad” - La Tecla Patagonia

Las propuestas de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones provinciales a desarrollarse el 16 de abril parecen deshilacharse; primero con la ida de Carlos Eguía al partido liberal, luego con el apoyo de un sector del PRO y Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) a la candidatura a gobernador de Rolando Figueroa que generó rechazo por la Unión Cívica Radical (UCR) quien sostuvo la propuesta de Pablo Cervi.

Ahora se le suma la renuncia del Presidente de la UCR de Neuquén, Juan Pelaez, quien luego de un año de campaña para su candidatura a intendente de la ciudad capital, decide postularse en otro espacio “más amplio y opositor”.

En diálogo con La Tecla Patagonia, el concejal y candidato a Intendente de Neuquén, Juan Peláez, expresó que decidió alejarse de la presidencia del radicalismo debido a “miopía y mezquindades políticas”. En alusión a las resoluciones que tomó recientemente la Convención del partido de imposibilitar que las candidaturas se presenten con el apoyo de colectoras.

La renuncia a la conducción del partido la definió luego de que en la reunión de la Convención, se decidiera que la fórmula sea la UCR junto a CC-ARI solamente, y modificar la lista de concejales que había sido proclamada el año pasado rechazando su alianza con el Frente Grande, Unidad Popular y El Frente y la Participación Neuquina.

“No hay un fundamento político para esta decisión” afirmó Peláez y denunció que “algunos convencionales buscaron afectarme a mí. Aclaro que no todos actuaron de mala fe, algunos sí. Pero bueno. se tomó esa resolución y yo soy respetuoso de esa decisión, pero no la comparto. Por lo que decido dejar la presidencia del partido”.

Peláez confesó que le sorprendió la resolución de la Convención porque “viene a contramano de lo que se venía conversando, Siempre se habló de respetar la autonomía de los comités locales para hacer armados más competitivos, de la noche a la mañana cambiaron. Frente a eso, tengo que dar un paso al costado como presidente del partido y avanzar en un armado amplio que no es nada nuevo, ya lo hicieron. Pechi Quiroga y Martín Farizano, dos radicales que llegaron a la intendencia gracias a la alianza y acompañamiento de otros sectores políticos”.

De cara al 16 de abril próximo, Peláez fue consultado sobre la posibilidad de presentarse en otro espacio dado que apremian los tiempos, por lo que afirmó que continuará con su candidatura a intendente con la figura de los partidos y espacios que han decidido acompañarlo: “Me van a acompañar distintos espacios políticos, yo quiero hacer un armado grande y amplio que contenga todas las fuerzas opositoras de verdad, y no de mentiritas. Con quienes tengan una visión compartida de la ciudad. Distinta a lo que sucede actualmente”.

Sobre su apoyo a la candidatura a gobernador de Pablo Cervi, Peláez expresó: “Es algo que estamos conversando y definiendo en un grupo muy grande de radicales que me acompañan en la ciudad. Yo siempre trabajé de manera incansable durante todo un año para posicionar la candidatura de Cervi a gobernador, como un verdadero opositor a este régimen feudal que nos gobierna. Pero no se avanzó en esta propuesta”. 

Al ser consultado sobre si el portazo de Rolando Figueroa del MPN alteró el escenario político, Peláez reflexionó: “Si claro, primero fue Carlos Eguía que se fue del espacio. Y comenzaba a debilitarse una candidatura de Juntos por el Cambio. Después cuando da el paso Figueroa como opositor, cambia el terreno. Se replantea todo el escenario. Son cuestiones que no se pueden desconocer y no tener en cuenta. Hay que evaluarlo. Siempre llevé hacia adentro de mi partido propuse el debate de ideas”. 

En ese sentido, señaló: “Yo quería fortalecer a Juntos por el Cambio con la incorporación de otras figuras y partidos. Por ejemplo, propuse incorporar a Democracia Cristiana y a nivel local otras fuerzas para disputar la hegemonía del sector azul. Y cuando había dado el paso Figueroa propuse un diálogo abierto, pero siempre se cerraron las puertas a mis intenciones de hacer un Juntos por el Cambio más competitivo”.

De cara a lo resuelto por la UCR, Peláez indicó: “Hoy terminó una candidatura que tiene poco de competitiva y mucho de funcional, dado que objetivamente no hay ninguna chance de ganar, y estamos yendo a una elección que está polarizada. Conviene analizar estos posicionamientos políticos”. 

Para finalizar, el candidato a intendente Juan Peláez remarcó: “Si acá los partidos de la oposición no buscan juntarse bajo denominadores comunes, es hacerle permanente el favor a quienes están enquistados y se han apropiado de todos los recursos en favor de hacer campaña”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET