Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NACIONALES
12 de enero de 2023

Incertidumbre económica: ¿se desacelera la inflación?

El Gobierno sacó pecho por los últimos números, que mostraron una inflación con tendencia a la baja. ¿Es real la desaceleración del proceso inflacionario? ¿Hay un impacto en los precios?

Vía La Tecla 

La problemática de la inflación se convirtió en la principal preocupación de los argentinos. Tener comida en la heladera o la alacena y llegar a fin de mes con algunos pesos es un desafío cada vez para más familias. Con el comienzo del nuevo año, el ministro de Economía, Sergio Massa, valoró los logros de su gestión en materia de descenso inflacionario y recomposición de las reservas en dólares del Banco Central. Pero el interrogante que surge es sobre si, realmente, la baja anunciada por el Indec y el ministro impacta en los precios exhibidos en las góndolas o en la indumentaria. Según explicó el economista Juan Latrichano, “el Indec tiene una canasta de productos constantes, y en función del valor de esa canasta va estableciendo las variaciones que experimenta el índice. Lo que está retrasando, y es bueno, son los alimentos en general y la carne en particular”. 

También evidenció que “hay distintos atajos que tiene la gente. Los bonaerenses en particular tenemos la Cuenta DNI, que ofrece devoluciones significativas y que tiene su impacto, al igual que los combustibles con tarjetas de débito y crédito, los supermercados con descuentos para jubilados”, en referencia a las distintas opciones, y agregó que, según él,“ no está medido el impacto en el índice de precios”. 

Sin embargo, el economista Miguel Ponce expuso una posición contrapuesta en cuanto a la estabilidad inflacionaria y sostuvo que “en los almacenes de barrio reconocen que están recibiendo actualizaciones de precios todas las semanas”, y advirtió que “estamos viendo un proceso de pérdida de poder adquisitivo que se nota en la canasta popular”. 

Asimismo, una de las principales preocupaciones en la sociedad es que se han perdido los precios relativos. En ese sentido, Ponce ejemplificó, preocupado, que “no puede ser que una camiseta del seleccionado nacional valga lo mismo que la mitad del alquiler de un ambiente. Son procesos distorsivos que generan incertidumbre permanente en el comerciante, porque no sabe qué valor ponerle al producto cuando deba reponerlo”. 

Por otra parte, también subyace el debate a partir de una nueva disparada del dólar paralelo, que, además de generar psicosis en el inconsciente colectivo, rompe los débiles márgenes de la estabilidad económica. En ese plano, Juan Latrichano precisó que el tema de la aceleración cambiaria le está costando al Gobierno, aunque “está haciendo todo lo posible por componer las reservas”; y consideró: “Allí, creo que ha tenido éxito”. En este punto coincidió con Miguel Ponce, ya que ambos expresaron que la aceleración de los últimos días está originada por cuestiones políticas, desentendimientos al interior del FdT y las pujas que existen con la oposición y dentro de ella. 

Todo ese escenario crea mucha incertidumbre y, de alguna manera, los actores del mercado van al dólar. “Creo que el Gobierno actuó bien manteniendo alta la tasa, y me parece que puede dominar el mercado del dólar blue, y es clave para dominar la escena inflacionaria”, sentenció el economista Juan Latrichano


COMO CONTINUARAN LOS PRECIOS

Los aumentos que llegaron en enero y los que vienen también en el 2023

Combustibles: 4% en enero y se aplicarán en la segunda quincena del mes y se irá desacelerando a 3,8% en marzo
Servicios: energía eléctrica y gas natural rondaron 21% para los usuarios del Grupo 2 (ingresos bajos), 42% para los usuarios del Grupo 3 (clase media) y entre 130% y 170% para los usuarios del Grupo 1 (de más alto poder adquisitivo). 
Agua: en zonas medias, 20% menos de subsidio, y en marzo, este se quitará; en zonas bajas, 15% menos, y en marzo, 5% de subsidio
Trenes y colectivos en el AMBA: 39%
Telefonía, internet y TV por cable: el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó incrementos de hasta 9,8% en febrero y 7,8% en abril.
Prepagas: 6,9% en enero; en febrero, 8,21% y 4,91 para los de menor ingreso.
Alquileres: alrededor del 80%, según el índice de actualización establecido por la Ley de Alquileres.
Plan Precios Justos: tope mensual de aumentos del 4% hasta marzo. 


MIGUEL PONCE - ECONOMISTA 
“La recesión se convierte funcional al Gobierno para anclar la inflación” 


Miguel Ponce, director del Centro de Estudios de Comercio Exterior Siglo XXI, expresó en diálogo con La Tecla que “la desaceleración empezó a darse y continuará, porque el Gobierno apuesta, claramente, como no hay dólares, y como las tasas van a ser positivas en base a lo acordado con el FMI, a sacrificar nivel de actividad y consumo”. En ese sentido explicó que “así como la inflación termina siendo funcional tanto al FMI como al Gobierno para licuar el proceso del endeudamiento, la recesión termina siendo funcional al Gobierno para anclar la inflación”. 

Al ser consultado por la expectativa propia del oficialismo en torno al rumbo de la inflación, Ponce consideró que “a 3% no va a llegar, pero firmarían en marzo o abril 3,99% con tal de que diga 3. Pero va a estar en el entorno de 4,5%, porque, objetivamente, el tema recesivo ya se empieza a notar”. 

Por otra parte, el economista de extracción radical expresó que “la sequía también ha sido funcional a la baja de precios. El índice es muy sensible a los precios de la carne, que se han mantenido y en algunos lugares han bajado, porque a los productores les sale caro el proceso de engorde”; y agregó que “esto origina mantenimiento o baja de precios y, además, arrastra al pollo y al cerdo, que no pueden aumentar porque si no pierden participación”. Ponce afirmó: “Ya estamos en estanflación. Significa que en algunos casos hay estancamiento; en otros, recesión, y con alta inflación”, y alertó que “se continuará inercialmente, al menos el primer semestre”.


JUAN LATRICHANO - ECONOMISTA 
“El Gobierno le encontró la vuelta y se ve el impacto en las góndolas”


Juan Latrichano, economista y docente de la Universidad Nacional de La Matanza, analizó en comunicación con La Tecla las estrategias que estableció el Gobierno para buscar la desaceleración de la inflación: “De julio para acá han venido aplicando recetas más precisas respecto al combate inflacionario”, y consideró que por eso “se observa un descenso importante, habida cuenta de que tuvimos registros de más del 7%”. 

Al ser consultado sobre los motivos de la baja de la inflación sostuvo que “el Gobierno encontró la vuelta pactando precios con los empresarios en distintos niveles y se ve el impacto en las góndolas. Esto hace que sea posible hablar con los gremios para reducir las expectativas salariales”. 

En ese sentido, Latrichano remarcó que “lo que se espera es seguir profundizando esto mediante la política de Precios Justos y, sobre todo, buscando reducir la puja distributiva, que lo que hace es que cuando se produce una suba de precios, los asalariados buscan resarcirse a través de aumentos de salarios en paritarias que generan nuevos aumentos de precios, y hay que hacer todo lo posible para que no se dispare”. Para el economista, “este escenario puede colaborar para que las subas de precios sean menores al 4% mensual”. Finalmente, Latrichano recordó los augurios negativos que existían para diciembre pasado: “Algunos analistas hablaban de estallidos sociales a fin de año y eso no sucedió, para nada, habla de lo bien elaborada que está la contención”. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET