Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
17 de enero de 2023

Las provincias reclaman por las represas

En el 2023 finaliza el plazo de las concesiones. Nación plantea una prórroga de un año, mientras que legisladores reclaman por la participación provincial. Quién tomará el control

Las provincias reclaman por las represas - La Tecla Patagonia
Las provincias reclaman por las represas - La Tecla Patagonia
Las provincias reclaman por las represas - La Tecla Patagonia
Las provincias reclaman por las represas - La Tecla Patagonia

Este año, que tiene como protagonista a las elecciones, también determina la finalización de algunas concesiones de represas hidroeléctricas ubicadas en Río Negro y Neuquén, donde se pone en juego una de las discusiones cruciales para el futuro de las provincias patagónicas: quién tomará la gestión. 

Hoy estas represas se encuentran bajo dominio del Estado nacional, concesionadas a empresas privadas en el año 1993. La intención, en la que ya trabajan legisladores de la región, es que pasen a manos provinciales una vez que finalicen los contratos actuales. 
Sin embargo, recientemente, desde la Secretaría de Energía de Nación anunciaron que están analizando dar una prórroga de un año a las actuales concesiones, lo cual ha generado cierta incomodidad y sospechas entre legisladores de que pueda extenderse a una década más. 

Entre sus argumentos, la secretaría sostiene que las represas son de índole nacional, porque afectan directamente al interconectado de energía eléctrica, mientras que legisladores de las provincias donde se ubican las represas se aferran a la reforma de la Constitución de 1994, cuando se estableció que los recursos naturales, incluyendo los ríos y represas, pasaran a manos de las provincias. Si bien este punto se viene abordando en comisiones legislativas donde diputados han planteado esta potestad como legítima, aún no tomó forma. 

En ese marco se abre un debate político, en el que incluso algunos legisladores advierten que llevarán esta causa a instancia judicial, y podría trasladarse a manifestaciones sociales por neuqinos y rionegrinos. Parte del planteo sobre las represas hidroeléctricas se ampara en el antecedente de la “Ley Corta”, en el año 2007, cuando las provincias pasaron a tener poder concedente de los yacimientos, y al llegar el momento de los vencimientos de las concesiones dadas en la década de 1990 tuvieron que negociar las prórrogas de esas concesiones; se informó acerca de cuál era el estado de cada pozo petrolero y, en base a eso, pusieron un precio a la continuidad de su administración por diez años. 

Es un ejercicio que las provincias ya han hecho y pretenden emular de cara al debate sobre las represas hidroeléctricas en el 2023. 

Sobre las centrales en cuestión, la región Comahue (Neuquén y Río Negro) cuenta con nueve represas hidroeléctricas, de las 95 que existen en la Argentina. Estas se agrupan en dos conjuntos: por un lado, las que, en su origen, eran propiedad de Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado, y por el otro, las que se encontraban bajo la órbita de Hidronor S.A. Entre las concesiones de este segundo grupo de centrales están las que vencen a partir de 2023, la mayoría actualmente administradas por empresas de origen estadounidense, salvo las de El Chocón y Arroyito. 

Sobre el río Limay figuran las represas Alicurá, gestionada por la empresa AES; Piedra del Águila, cuya concesión posee SADESA y su titular es Nicolás Caputo, quien fue funcionario del expresidente de la Nación Mauricio Macri; Pichi Picún Leufú, dirigida por Pampa Energía, cuyo presidente es Marcelo Mindlin; El Chocón y Arroyito, manejadas por el grupo Enel, de origen italiano, que posee participación también en la firma Enel Generación Costanera, exCentral Costanera.

En tanto que sobre el río Neuquén se encuentra la denominada Planicie Banderita, central que es administrada por la compañía Orazul Energy, la cual gestiona también las presas Portezuelo Grande, Loma de la Lata y El Chañar. 

Las concesiones que fueron firmadas en en 1993 por un plazo de tres décadas vencen este año. Allí se encuentran Alicurá, El Chocón, Arroyito y Planicie Banderita, que finaliza el 11 de agosto, y Piedra del Aguila, que expira el 29 de diciembre. 

En efecto, y de acuerdo al propio marco regulatorio, las centrales deben ser revertidas sin cargo al concedente, es decir, al Estado nacional. 

Otro tema que subyace a la discusión es la cuestión de las regalías hidroeléctricas, teniendo en cuenta que Neuquén exige una devolución correspondiente al lapso comprendido entre agosto de 2016 y julio de 2021, que supera los 1.164 millones de pesos. 

El mapa se modificaría si las represas vuelven a manos provinciales. Y hay un detalle no menor de fondo: el costo que pagan en las provincias por un bien que producen. Exigen tarifa diferencial por ser productoras y reclaman que hoy se les cobra traslado y transporte de la energía, desconociendo su rol en la cadena de producción. 

En efecto, la posesión y la administración de las represas hidroeléctricas se trata de una negociación que formará parte de los ejes de campaña de los partidos políticos que intentarán reforzar la identidad y soberanía provincial de cara a las elecciones que tendrán lugar en 2023. 

Mariano Mansilla- Diputado provincial UNE

“A los privados nos les interesa ningún tipo de desarrollo local” 


Las provincias reclaman por las represas

En comunicación con La Tecla Patagonia el diputado provincial por UNE Mariano Mansilla afirmó: “Son seis hidroeléctricas que representan un tercio de la luz de la Nación. Nosotros proponemos que las represas pasen a una empresa local, integrada por Nación y las dos provincias, un tercio a cada parte”. Y aclaró que “administrada por una empresa estatal, la luz nos va a salir más barata a todos”. 

Mansilla añadió: “El exsecretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, avanzaba en un proyecto de prórroga mediante una comisión donde no estaban presentes las provincias. El planteo era constatar el estado de las compañías hidroeléctricas y analizar el costo para las provincias”. El legislador remarcó que “las versiones son todas falsas. Tienen vida útil por 50 años más sin ninguna inversión. Está todo en funcionamiento. Además, en ningún lugar en el mundo hay especialistas en el tema como en Neuquén. Para las provincias sería como Vaca Muerta”. Mansilla confesó que “cuando despiden a Martínez pensamos que iban a anular la prórroga; sin embargo, recientemente, la actual secretaria de Energía anunció que quiere extender un año. Nosotros tememos que se estire a diez años”. 

El diputado concluyó: “Que este recurso vuelva a manos del Estado es muy trascendente. Las represas eran el sueño de plantar un millón de hectáreas y un millón de promesas que no se cumplieron, porque a los privados no les interesa ningún tipo de desarrollo local. El manejo del agua dulce en el mundo tiene que estar en manos del Estado y del bien común”.

César Gass-Diputado provincial UCR-JxC

“Nos da una gran sospecha la prórroga planteada por Energía”


Las provincias reclaman por las represas

En diálogo con La Tecla Patagonia, el diputado provincial por Juntos por el Cambio César Gass expresó: “Nosotros, en el 2021 hicimos un proyecto de comunicación tanto al gobierno provincial como al nacional, que luego también fue replicado por algunos legisladores en la Cámara de Diputados de la Nación, pidiendo que, ante la proximidad del vencimiento de los contratos de concesión de las principales represas del país, estas pasaran a la administración y operación provincial, al ser las dueñas de las tierras en virtud de las modificaciones realizadas en la Constitución de 1994”. 

El legislador advirtió: “Fui muy fuerte en mi reclamo, además propuse una comisión de seguimiento que se aprobó y se constituirá durante el período legislativo de este año”. Y agregó que “en esto, inexcusablemente, tiene que ponerse de pie la Provincia, para que, por lo menos, tengamos algún grado de negociación con Nación que no nos deje marginados de todo este andamiaje”. 

En ese marco, el legislador radical señaló que “dado que advertimos que dejaban pasar el tiempo, nos enteramos luego de las intenciones de que prorroguen las concesiones, tal como lo informó la Secretaría de Energía de la Nación”. En sintonía con lo anterior, Gass expresó: “Esto nos da una gran sospecha”. 

Añadió que “también hay otro proyecto para que ENARSA se haga cargo de la administración de las represas. Se trata de una empresa del Estado nacional, creada por el kirchnerismo, que no funciona; no podemos pensar que sea la que administre, guíe y opere principalmente los recursos de la Provincia”. 

Por último, el diputado aseveró que continuarán con su reclamo para “que sea desde la Provincia donde se tomen las decisiones, contrataciones y demás gestiones”, y “que no nos despojen recursos que son nuestros”.

Luis Di Giacomo-Diputado Nacional JSRN

“Las provincias vamos a tener un protagonismo en la definición”


Las provincias reclaman por las represas

La Tecla Patagonia dialogó con Luis Di Giacomo. El diputado nacional de Juntos Somos Río Negro señaló que el tema de las concesiones de las represas hidroeléctricas lo ha trabajado junto a Alberto Weretilneck, candidato a gobernador de Río Negro, quien lo ha conversado con “los amigos de Neuquén”. 

El legislador aclaró: “Ahora va a haber una situación en la cual las provincias vamos a tener un protagonismo, pero esto no quiere decir que Neuquén y Río Negro se deban quedar con la operación de las represas hidroeléctricas”. De cara al debate legislativo, Di Giacomo afirmó: “Básicamente, acá lo que hay que ver es que los diputados patagónicos tenemos que participar con voz y voto en lo que significa unos recursos que a partir de 1994 nos pertenecen”, en alusión a la reforma de la Constitución realizada en la Presidencia de Carlos Menem. 

En ese marco, el legislador reionegrino se mostró a favor de la realización de un informe donde se detallen la situación y el estado de las represas. 

“La administración de esos recursos y la evaluación sobre la continuación de las concesiones, si se renuevan o se administra en forma mixta entre el Estado y el privado, mucho van a tener que ver con un informe pormenorizado sobre el estado actual y las inversiones que haya que hacer en las represas hidroeléctricas”, completó el diputado de Juntos Somos Río Negro.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET