Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
SANTA CRUZ
20 de enero de 2023

Alicia Kirchner arremetió contra el fallo de la coparticipación y reafirmó el juicio a integrantes de la Corte

La gobernadora se reunió con concejales de diferentes localidades de la provincia acompañada por integrantes de su Gabinete. “No queremos ser el patio trasero de la Patria” afirmó, y aseguró la intención "simplemente es defender el federalismo” y el "respeto a la función de cada poder"

Alicia Kirchner arremetió contra el fallo de la coparticipación y reafirmó el juicio a integrantes de la Corte - La Tecla Patagonia

Luego del fallo de la Corte Suprema donde determinó un beneficio en la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, desde el gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández se impulsó un juicio a integrantes del organismo argumentando que es una resolución que perjudica el federalismo.

En ese marco, la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner fue una de las firmantes de la recusación que impulsaron desde la Casa Rosada junto a los mandatarios peronistas en rechazo al fallo de la Corte Suprema para restituirle a la Ciudad el porcentaje de coparticipación que el Gobierno Nacional le había quitado por decreto en 2020.

Recientemente la mandatario tuvo una reunión con concejales de diferentes localidades de la provincia acompañada por integrantes de su Gabinete.donde reforzó su posicionamiento sobre este caso.

En dicho encuentro señaló que con la medida de Juicio a integrantes de la Corte se busca “defender el federalismo” que pregona la democracia. “No queremos ser el patio trasero de la Patria” afirmó, y aseguró la intención "simplemente es defender el federalismo” y el "respeto a la función de cada poder"

La jornada fue virtual y estuvieron presentes ediles santacruceños de las ciudades: Caleta Olivia, Perito Moreno, Pico Truncado, San Julián, El Chaltén, Gobernador Gregores, Los Antiguos, Piedra Buena, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate y Río Gallegos.

La primera mandataria santacruceña además estuvo acompañada de los ministros Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; y de Economía, Ignacio Perincioli, el fiscal de Estado, Fernando Tanarro, y el secretario de Estado de Gobierno e Interior, Marcio Domínguez.

La gobernadora señaló, en primera instancia: “No pedimos el juicio a la Corte, sino a los integrantes. La excusa que tomaron para fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires, que no tenemos nada en contra de sus habitantes porque es simplemente defender el federalismo, es que son fondos nacionales, pero qué casualidad que estos fondos son los que se usan para hacer obras, viviendas y programas”.

Alicia sostuvo que “los fondos nacionales se trasladan en todos los programas que van a las provincias” y que se necesita “seguir haciendo lo mismo, sino va a seguir siendo el centro de la periferia, como decía Néstor, no queremos ser el patio trasero de la patria, y la verdad esto no le pasa solamente a Santa Cruz, les pasa a todas las provincias de la periferia fundamentalmente”.

Asimismo, indicó que los integrantes de la Corte “no respetaron las funciones que les corresponden al Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, se puso en vigencia una ley derogada hace 16 años, y por una simple decisión la ponen en vigencia”.

La gobernador interpeló a los concejales que participaron de la reunión al señalarles: “Ustedes que están en la tarea legislativa, saben lo difícil que es sacar ordenanzas y normas. Hacen esto a 40 años de Democracia, que se conmemoran este año, Alfonsín decía que con la democracia se come, se educa, hay que respetarla y respetar sus derechos, y son sus poderes que deben hacerlo”.

Al finalizar, Alicia advirtió: “Otra cosa que hay que mirar es el respeto a la función de cada poder, esto es importantísimo y nosotros tenemos que defenderlo desde el lugar que la política nos ha asignado”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET