Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
24 de enero de 2023

El Gobierno oficializó el Fondo de Desarrollo Cordillerano: los detalles

La iniciativa fue propuesta por el gobernador, Mariano Arcioni, luego de que se vetara el proyecto de Renta Hídrica. Qué localidades incluye, cuánto recibe cada una y cuál será el destino de los recusos

El Gobierno oficializó el Fondo de Desarrollo Cordillerano: los detalles - La Tecla Patagonia

Ayer se publicó en el Boletín Oficial de Chubut el decreto Nº 71 que crea el Fondo de Desarrollo Cordillerano. La idea del Fondo surgió luego de que se vetara el proyecto de Renta Hídrica. 

Según el texto publicado, el Fondo estará integrado por las Municipalidades y Comisiones de Fomento de los departamentos de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo, Río Senguer, y Tehuelches. Aunque aclara que quedan excluidas aquellas localidades beneficiadas por el artículo 73 de la Ley de Hidrocarburos. 

También detalla, el Ministerio de Economía aportará mensualmente el equivalente al 43,90% del monto percibido por la Provincia en concepto de regalías hidroeléctricas de la Represa Hidroeléctrica Futaleufú. Y especifica que estos recursos no podrán ser destinados a gastos corrientes.

En cambio, precisa que deberán ser utilizados para realizar inversiones en infraestructura, diversificación de la matriz energética, productiva e inversiones en tecnología; a la ejecución de programas de construcción de infraestructura social, sanitaria, educativa, vial, ambiental, hídrica y urbana, a los efectos de que estas inversiones contribuyan con el desarrollo sustentable del territorio. 

Asimismo, el texto especifica que el 40% del Fondo se distribuirá entre las Municipalidades de Cholila, Trevelin y Esquel. Del mismo el 50 % se repartirá en partes iguales y el 50 restante en proporción a la población de las mismas en base al último Censo. 

El 50% se dividirá en partes iguales entre los Municipios y Comisiones de Fomento integrantes del fondo: un 50 % en partes iguales y un 50 % en proporción a la población de acuerdo al resultado del último Censo. 

El 9% se asignará a la Municipalidad de Trevelin y será consignado al financiamiento y la ejecución de programas de obras y trabajos de recaudación y sistematización del cauce del río Futaleufú y sus afluentes.

El 1% restante se distribuirá en partes iguales entre las comunas rurales de los departamentos de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo, Río Senguer, y Tehuelches, excluidas aquellas beneficiadas por la Ley de Hidrocarburos. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET