Apps
Domingo, 14 julio 2024
Argentina
26 de enero de 2023
RIO NEGRO

El Gobierno provincial se reunió con Massa por el "Dólar Fruta"

El ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, se reunió con el Ministro de Economía de la Nación para continuar trabajando en pos de un tipo de cambio y otras herramientas que den competitividad a las economías regionales

El Gobierno provincial se reunió con Massa por el
Compartir

El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con el objetivo de avanzar en un esquema de recuperación de la competitividad en las exportaciones de productos rionegrinos. Del encuentro también participó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

"Es una necesidad imperiosa volver a darle competitividad a nuestras economías regionales y a la fruticultura, ya que estamos en plena temporada de cosecha. Necesitamos compensar la diferencia por el tipo de cambio", manifestó Banacloy.

Además, el funcionario provincial destacó: "Coincidimos con el Ministro de Economía que se debe volver a la senda de las exportaciones -ya que son la principal fuente de ingreso de divisas de nuestro país- y devolverles competitividad a las economías regionales para fortalecer sus exportaciones". 

El  Ministro explicó que los funcionarios nacionales "pidieron rever los tiempos para encontrar un punto medio, porque si bien ya está preparada la primera exportación para el 3 de febrero, el Gobierno Nacional trabaja en un esquema de incentivo a las exportaciones en un nivel macro, que beneficiaría a todas las economías regionales y sus exportaciones".

"Quedó el compromiso de seguir trabajando en conjunto con la mayor celeridad posible y en consonancia con los lineamientos de trabajo de la Gobernadora Arabela Carreras, siempre en pos de que todas las economías regionales -las producciones de pera, manzana, cebolla, lúpulo, zapallo, cerezas, absolutamente todas- tengan la competitividad necesaria para no perder este impulso agroexportador que tiene la provincia de Río Negro", finalizó.

Cabe destacar que desde las Asociaciones de Productores de Fruta también viene reclamando por la implementación de un "Dólar Fruta".

Unos meses atrás, el presidente Federación de Productores de Fruta de Neuquén y Río Negro, Sebastián Hernández, había señalado a La Tecla Patagonia: "Nuestro reclamo por un tipo de cambio diferenciado viene desde hace tiempo, porque cuando se empezó a generar esta disparidad hace que nuestros precios no sean competitivos. El retraso cambiario ha hecho que lamentablemente nos termine perjudicando, porque los aumentos que se fueron generando pone que los costos en dólares sean mucho más altos",

Por otro lado, en declaraciones a los medios el presidente de la Cámara de Productores de Fernández Oro, Carlos Zanardi, había explicado: "Los productores necesitamos un precio equivalente a casi 90% el dólar oficial, si no se cobran $80 por kilo, no se puede seguir. Es una producción de mano de obra intensiva, el 65% del costo es empleo".
 

OTRAS NOTAS

REGIONALES

Los petroleros reclaman para que las empresas se hagan cargo del Impuesto a las Ganancias

Con las modificaciones al impuesto que se dieron con la aprobación del paquete fiscal impulsado por Nación, los petroleros se anticipan y comienzan a delinear una posible solución para que los trabajadores no paguen ganancias

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET