Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
1 de febrero de 2023

Lago Escondido: Represión en la 7ma Marcha por la Soberanía

Se desarrolló una jornada violenta con la policia custodiando el predio y más de 25 peones montados a caballo con rebenques y gomeras, resultó herido un manifestante

Lago Escondido: Represión en la 7ma Marcha por la Soberanía - La Tecla Patagonia
Lago Escondido: Represión en la 7ma Marcha por la Soberanía - La Tecla Patagonia
Lago Escondido: Represión en la 7ma Marcha por la Soberanía - La Tecla Patagonia

En el marco de la 7ma.Marcha por la Soberanía al Lago Escondido se desarrolló una jornada violenta que tuvo momentos de tensión con el accionar policial custodiando el precio que llegó a tirar gas pimienta para dispersar. Con más de 25 peones montados a caballo con rebenques y gomeras.

Los manifestantes intentaron ingresar este miércoles al Camino del Tacuifí, que se encuentra prohibido para el tránsito público por decisión del magnate británico Joe Lewis.

De acuerdo a Télam, el accionar de los manifestantes fue impedido por parte de peones rurales que trabajan en la estancia. En un clima de tensión y con más de un centenar de efectivos policiales provinciales custodiando el predio, los manifestantes intentaron avanzar por el sendero que conduce al Lago, pero su paso fue impedido por una gruesa reja que el magnate mantiene en el camino. Los barrotes del portón habían sido untados con grasa de camión y se había colocado alambres de púas para impedir el acceso de los manifestantes.

Pese a los intentos por derribar el rejado golpeando en varias oportunidades con piedras y hasta utilizando una amoladora, no tuvieron éxito al intentar derribar el portón y se produjeron incidentes en el forcejeo entre los peones y los manifestantes. 

Uno de los manifestantes resultó herido en la cara debido a los forcejeos y a causa de un piedrazo que vino por parte de los peones rurales que responden a Lewis. En el camino se encuentran por lo menos 25 peones montados a caballos y varios otros a pie, con rebenques y gomeras, y llegaron a tirar gas pimienta desde adentro del portón.

Lago Escondido: Represión en la 7ma Marcha por la Soberanía

El personal de Joe Lewis que mantiene cerrado el camino público a Tacuifí reprimió violentamente a Gonzalo Villagra, estudiante y activista socioambiental de la Red Ecosocialista y el MST con piedras, palos y gases lacrimógenos. Mientras la policía miraba de costado la represión.

En las redes sociales de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), organizadora de la Marcha Por La Soberanía al Lago Escondido,.expresaron: “A pedido de los abogados de F.I.P.C.A, el jefe del operativo policial, Daniel Tapia, informó que puso en conocimiento de los hechos, al fiscal Francisco Arrien, de El Bolsón. Y que va a notificar todo a la policía y al juez Murcillo, de esta localidad”.

“Al mismo tiempo, los abogados llevaron al herido en ambulancia hasta el puesto sanitario de Villegas y luego certificaron la denuncia en el El Bolsón para pedirle al fiscal que intervenga y resuelva la situación”.

En ese marco, se presentó una persona diciendo ser abogado y representante legal de Lewis y de los vecinos insistiendo en que querían paz pero que esperaban una resolución definitiva de la justicia para que el tránsito sea público.

Ante esta instancia, los dirigentes de la marcha propusieron concretar una mesa de diálogo y están a la espera de una respuesta para llevar a cabo una negociación y que pueda continuar la movilización.

Los manifestantes intentaron ingresar por el Camino del Tacuifí tal como fue resuelto anoche durante una asamblea de dirigentes de todo el país, que deliberaron en el hotel-camping "El Pueblito", de la localidad de El Bolsón, Río Negro, donde se definieron distintos aspectos de la movilización.

"Nosotros no somos violentos, nos organizamos y movilizamos en paz, con el objetivo puesto en la apertura al público del grueso portón que está instalado en el comienzo del Camino del Tacuifí (sobre la ruta 40), la defensa del Lago Escondido y de la soberanía Nacional", informó Julio César Urien, titular de la Fundación Interactiva Para Promover la Cultura del Agua (Fipca), al término del encuentro multisectorial.

El juez de feria de Bariloche, Mariano Castro, instó ayer al Poder Ejecutivo de Río Negro a hacerse responsable de "la integridad física" de los manifestantes que participan de la séptima Marcha por la Soberanía a Lago Escondido, mientras la columna "Juana Azurduy" se aprestaba a iniciar un recorrido de nueve kilómetros por agua para llegar a ese sitio.

Entre las organizaciones que integran la séptima edición de la Marcha a Lago
Escondido se encuentran la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, el sindicato
de los gráficos (Federación Gráfica Bonaerense), CGT regional zona norte, la Corriente
Federal de los Trabajadores y el Movimiento Octubres. También forman parte de la iniciativa referentes de la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del Río Paraná y del Canal Magdalena, La Cámpora, Causa Nacional, Grupo por la Soberanía, Grupo Bolívar, Argentinos para la Victoria Provincia 25, Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento Popular Los Pibes y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda, entre otros espacios políticos.

  

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET