Argentina
Sábado, 20 abril 2024
INFORME
5 de febrero de 2023

Neuquén: el juego de las colectoras

De cara a las elecciones provinciales, los candidatos a gobernador e intendentes apuestan al apoyo de partidos políticos. Quiénes juegan con este sistema y qué grado de incidencia tendrá en las definiciones

Neuquén: el juego de las colectoras - La Tecla Patagonia
Neuquén: el juego de las colectoras - La Tecla Patagonia
Neuquén: el juego de las colectoras - La Tecla Patagonia
Neuquén: el juego de las colectoras - La Tecla Patagonia
Neuquén: el juego de las colectoras - La Tecla Patagonia
Neuquén: el juego de las colectoras - La Tecla Patagonia
Neuquén: el juego de las colectoras - La Tecla Patagonia
Neuquén: el juego de las colectoras - La Tecla Patagonia
Neuquén: el juego de las colectoras - La Tecla Patagonia
Neuquén: el juego de las colectoras - La Tecla Patagonia

La provincia de Neuquén realizará el próximo 16 de abril las elecciones donde se definirá quién gobernará la provincia por los próximos cuatro años. Además se ponen en juego bancas legislativas; tanto diputados como concejales; e intendencias.

El gobernador Omar Gutiérrez no podrá ser reelegido, por lo que el Movimiento Popular Neuquino propone la fórmula Marcos Koopmann-Ana Pechén para su reemplazo. Mientras que por otro lado se presenta el diputado nacional, Rolando Figueroa, quien será candidato por fuera del partido provincial y con el apoyo de varios espacios.

Por el sello de Juntos por el Cambio, se postulará Pablo Cervi acompañado por Jorge Taylor, quienes cuentan con el apoyo de UCR, CC-ARI y ERF. Mientras el Frente de Todos confirmó la fórmula Ramón Rioseco - Ayelén Gutiérrez, y por el lado libertario el periodista Carlos Eguía aspira también a la gobernación.

Es en este marco se vislumbra que el juego de las colectoras será clave y una de las estrategias claves para quien logré ganar las elecciones. Todos los espacios llevan colectoras para diputados e intendentes. Cabe señalar que en la elección del 2019, donde salió reelecto el gobernador Omar Gutiérrez por el MPN, obtuvo su diferencia gracias al apoyo de diferentes espacios políticos que funcionaron como colectoras.

Al momento, el candidato del MPN, Marcos Koopmann, jugaría con el apoyo de varios espacios, entre los que se destacan: UNE, cuyo líder del espacio es el diputado Mariano Mansilla; SIEMPRE, con su dirigente Andrés Peressinni; En estos casos los partidos presentan candidatos a diputados y concejales propios, compartiendo la propuesta de gobernador y vice, en este caso, del MPN.

La fórmula Koopmann - Pechén también cuentan con el soporte de MID, de Rodrigo Arenas; FRIN, con Marcelo Barberis; Unidad Popular Federal, del diputado Carlos Sánchez; Frente Nuevo Neuquén, Sergio Gallia; Iguales, de Gastón Contardi y Alejandro Vidal (ex UCR); la cooperativa de viviendas que conduce el dirigente Jorge Salas: Daniela Rucci hija del ex intendente Rucci de Rincón de los Sauces, representante de la línea Azul y Blanca petrolera; en el sector petrolero se habla de una lista espejo que tiene como referente a Martín Pereyra hijo del histórico dirigente, Guillermo Pereyra; y otra es la que impulsa el sector de Brian Marino cuya pareja, Carina Riccomini, es diputada provincial. Al momento se cuentan más de 12 colectoras en cargos a diputados y diputadas apoyando a la lista azul.

En el caso de Juntos por el Cambio, la instancia de las colectoras fue parte del conflicto que tuvo lugar en la UCR, donde Juan Peláez renunció a la presidencia del partido en la provincia dado que, según su explicación, desde la cúpula nacional radical no permitían el aval de Colectoras. Sin embargo, el dirigente mantiene en pie su postulación a intendente de la ciudad de Neuquén presentándose por 7 partidos provinciales y tres municipales.

El sello de Juntos por el Cambio será llevado por la formula Pablo Cervi, de Evolución, sector radical que lidera Martín Lousteau, acompañado por Jorge Taylor. Apoyados por la UCR, la CC ARI y EFR, de Miguel Ángel Pichetto.

Por otra parte, la candidatura a gobernador de Rolando Figueroa, por fuera del MPN se presentará con espacio propio llamado "Comunidad", como lista madre y con las colectoras del PRO; con impulso de Mauricio Macri, de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), fundado por Horacio “Pechi” Quiroga; del Frente Grande, que conduce la diputada provincial Soledad Martínez; Desarrollo Ciudadano, que conduce la intendenta de Plottier y candidata a vicegobernadora, Gloria Ruiz; y de Avanzar, del diputado Lucas Castelli,

De esta manera, se observa que la variedad de colectoras se plantea como un tablero de ajedrez electoral donde están ubicadas las fichas. El sistema D´Hondt exige un piso del 3 por ciento de los votos para ingresar diputados, lo que implica un caudal de entre 10 mil o 12 mil votos, que quizá no todos logren. Esto quiere decir que quien obtenga el cargo de gobernador, por ejepmlo, puede tener el cuerpo legislativo muy fraccionado.


La Tecla Patagonia dialogó con los principales referentes de los espacios para conocer su opinión al respecto de las colectoras, si apoyarán a algún candidato o no.


Mariano Mansilla - Diputado UNE
“Las listas colectoras pretenden conformar una mayoría legislativa que le de gobernabilidad al ganador pero además son muy representativas de los matices”

Neuquén: el juego de las colectoras

En comunicación con La Tecla Patagonia, el Vicepresidente de la Legislatura de Neuquén y diputado de Unión de los Neuquinos.(UNE) señaló: “Desde UNE apostamos a un acuerdo programático de gobierno con el MPN, repitiendo la experiencia que llevamos adelante con Mariano Gaido en la ciudad de Neuquén. Lo central que acordamos son los ejes de un nuevo gobierno que tendrá al MPN como columna vertebral pero que incorporará las ideas de otros espacios, como por ejemplo el nuestro. Nosotros pretendemos representar esta unidad muy a la Neuquina”.

En torno al juego de las colectoras, Mansilla indicó: “Las listas colectoras pretenden conformar una mayoría legislativa que le de gobernabilidad al ganador pero además son muy representativas de los matices, en este caso del oficialismo. Subestiman al elector quien dicen que puede confundir, nadie equivoca su voto, llevamos muchos años de democracia y la gente busca a quien votar”.

El legislador de UNE continuó aclarando que “el mecanismo de colectoras se asimila a una ley de lemas, y es una herramienta que todos los espacios pueden utilizar por igual.  Se dirime en la elección general la composición legislativa de cada frente político. En Neuquén, en esta oportunidad las cuatro principales fuerzas llevarán colectoras a la elección general”. Para finalizar remarcó: “Siempre la mayor oferta electoral es mayor democracia”.



Carlos Eguía - candidato a gobernador por La Libertad Avanza
"En nuestro espacio no necesitamos colectoras porque está abierto a que se sumen todos y cada uno de los que quieran"



La Tecla Patagonia le consultó al candidato a gobernador por La Libertad Avanza, Carlos Eguía su opinión al respecto de las colectoras, por lo que respondió: “Desde nuestro espacio no vamos ni a recibir ni a apoyar a ninguna otra candidatura por medio de colectoras, de ninguna manera. No tenemos ni vamos a apoyar a ninguna otra colectora”, remarcó.

“Y el por qué es muy sencillo. El que quiere estar dentro de nuestro espacio, está abierto a toda la gente de bien, de laburo, honesta y que sepa lo que es pagar un sueldo, lo que sepa lo que es tener que pagar los impuestos que hoy están pagando las pymes”, afirmó Eguía y aclaró: “O sea, en nuestro espacio no necesitamos colectoras porque está abierto a que se sumen todos y cada uno de los que quieran como se están sumando y la verdad es una sorpresa absoluta lo que nos está pasando con fuerza libertaria con el partido”.

Sobre la utilización de las colectoras por otros espacios, Eguía señaló: “La verdad que yo no opino los demás espacios porque cada uno es dueño de hacer lo que quiera”.

De cara a las elecciones, el candidato a gobernador libertario aseguró: “Vamos a hacer una gran elección y creo que no nos tenemos que poner o detenernos en si los demás llevan o no llevan colectoras, será un problema de ellos y ellos sabrán por qué lo hacen pero insisto a nosotros nos da lo mismo que lleven 10 colectoras, 15, las que quieran porque estoy seguro que vamos a hacer una gran elección y que vamos a ganar no solamente en la provincia sino en varias intendencias también de la provincia que se jueguen ahora”.



Juan Peláez - Candidato a Intendente de Neuquén
"La verdad que el sistema de las colectoras no son lo ideal"

Neuquén: el juego de las colectoras

Luego de su renuncia a la presidencia de la Unión Cívica Radical (UCR); Juan Peláez continúa firme con su candidatura a intendente de la ciudad de Neuquén por 7 partidos provinciales y tres municipales.

En diálogo con La Tecla Patagonia Peláez señaló que "como candidato a intendente de un frente amplio, de varios partidos políticos que todos ellos tienen una base doctrinaria, un fundamento político una razón de existir".

"La verdad que el sistema de las colectoras no son lo ideal, mucho menos cuando los partidos se crean desde el poder simplemente para ser un sello que recolecta votos y se lo financia desde los recursos del estado.como ha sucedido", expresó el candidato a intendente.

Peláez remarcó: "Ese es el sistema que está y con estas reglas de juego hay que competir, no es el ideal. Neuquén necesita cambiar en muchos aspectos, entre los que están la calidad institucional y el sistema electoral".



Sergio Fernàndez Novoa - Diputado por el Frente de Todos de Neuquén.
“La ley electoral de la provincia es mala, se necesita una nueva letra que dé igualdad de condiciones para todos”


Neuquén: el juego de las colectoras

En diálogo con La Tecla Patagonia sobre la importancia de las colectoras para la próxima elección, el diputado por el Frente de Todos de Neuquén, Sergio Fernàndez Novoa, señaló: “Como primera cuestión hay que decir que las colectoras son un "invento" del MPN que les ha permitido ganar las últimas elecciones. Y que la ley electoral de la provincia es mala, se necesita una nueva letra que dé igualdad de condiciones para todos”.

“Ahora, ante la existencia de las colectoras es legítimo y conveniente utilizarlas” afirmó Fernàndez Novoa, e indicó: “En ese sentido nosotros vamos a tener colectoras: Libres del Sur, Kolina, UP y PTP, y tal vez alguna más”,, en alusión al apoyo a la candidatura de Ramón Rioseco desde el Frente de Todos.



Nadia Márquez - Concejal de Neuquén por Democracia Cristiana 
"Una lista colectora es una herramienta necesaria para poder unir fuerzas en pos de un objetivo común"


Neuquén: el juego de las colectoras

En diálogo con La Tecla Patagonia, la dirigente de Democracia Cristiana, Nadia Márquez expresó su apoyo a la candidatura de Rolando Figueroa al señalar: "Estamos comprometidos en ser el próximo gobierno de la Provincia de Neuquén bajo el liderazgo de Rolando Figueroa, porque creemos que es el único candidato que puede devolverle a los vecinos de Neuquén la certeza de tener un modelo exitoso de educación, salud, seguridad, vivienda y trabajo".

La edil también expuso su opinión sobre el partido de Gutiérrez al indicar que "el modelo del MPN azul está agotado; ya son escandalosas las denuncias de corrupción; se ve en la falta de obras básicas siendo la capital de Vaca Muerta. ¿A dónde se está yendo el dinero de una Provincia rica si la gente vive en pobreza? ¿Por qué faltan medicamentos en salud? ¿Cómo se justifica que las escuelas explotan, se caen a pedazos, no tienen gas o pierden agua? ¿Quién nos explica por qué hay ciudadanos azules de primera y ciudadanos de segunda? Dónde miremos hay falencias, algunas por impericias, otras, porque solo les interesan los negocios. Se olvidaron de la gente".

Sobre el juego de las colectoras, Márquez señaló. "Nuestra lista Arriba Neuquén tiene identidad propia, con equipos de trabajo, equipos técnicos y vecinos que se suman voluntariamente porque quieren que Neuquén esté arriba y no por el piso cómo está ahora. Esta identidad expresada en una lista colectora es una herramienta necesaria para poder unir fuerzas en pos de un objetivo común, sin perder las individualidades que tanto aportan a un gran equipo. Ponemos a disposición de la gente este instrumento, que le permite al elector escoger la opción de elegir al gobernador y también a quien lo represente en la legislatura.
Cómo cualquier herramienta, es buena siempre y cuando sea utilizada correctamente".

En torno al uso de esta estrategia electoral, la concejal de Democracia Cristiana indicó: "Cada uno elige cómo usar los instrumentos habilitados. Nuestra línea es la identidad y trabajo en equipo de cada colectora. No somos de los que comercializamos con la política y los instrumentos que ella nos presenta. La gente nos apoya por el proyecto político que tenemos y los valores que representamos. No necesitan que les pongamos a disposición un partido y empapelemos la ciudad para trabajar por un nuevo gobierno de cara a la gente. Vienen porque saben que aquí serán re prestados".


Lucas Castelli - Diputado Provincial por Avanzar Neuquén
"Como es un frente electoral, hemos decidido ir como colectoras para también tener la pertenencia del espacio de lo que nosotros venimos representando"

Neuquén: el juego de las colectoras

En comunicación La Tecla Patagonia, el Diputado Provincial por Avanzar Neuquén, 
Lucas Castelli, expresó: "Nosotros vamos como colectora de Rolando Figueroa, candidato a gobernador. ¿El por qué? Porque nos unimos justamente a un frente electoral que tiene la misma visión de Neuquén, de transformar la provincia”. 

“Entendemos que en Rolo hay un liderazgo con el Pedri, principalmente, porque él fue intendente de dos localidades, fue vicegobernador, es diputado nacional, y que nos ha presentado una propuesta, un plan de gobierno con el cual nosotros también veníamos formando el nuestro, en el cual hemos coincidido en puntos clave de la provincia”, afirmó Castelli.

El dirigente de Avanzar Neuquén aclaró: “Como es un frente electoral, hemos decidido ir como colectoras para también tener la pertenencia del espacio de lo que nosotros venimos representando, el acompañamiento de los jóvenes, la diversificación de la matriz productiva, el tema ambiental, el déficit habitacional en esta provincia que hoy ronda las 60.000 familias”. 

Sobre la utilización del sistema de colectoras, Castelli señaló: “Yo creo que hay que dividirlo en dos, por un lado tenés, hablando mal y pronto, la línea azul que utilizan las colectoras para una estrategia electoral, en este caso en la pantalla, porque va a ser boleta electrónica, de tener más presencia, como lo ha hecho en el municipio en la elección del 2019, como también lo hizo la lista azul del movimiento en el 2019, y después está el esquema de colectoras jugando, son distintos espacios políticos que venimos trabajando, temáticas que coinciden en una”.

“Esto es lo que a nosotros nos llevó a armar una colectora junto a Rolo, cuando hay una estrategia electoral y no coinciden, porque hay muchos espacios a veces que no coinciden, netamente está en poner una carita más en electrónica. Estamos en democracia gracias a Dios, lo permite la ley electoral, por supuesto que no estoy de acuerdo, nunca iría en un espacio para hacer solamente un botoncito más”, indicó Castelli.

El diputado expresó: “Acá hay un espacio político que decidió ir como colectora que se llama Avanzar Neuquén, representado por jóvenes y que entendemos que en Rolando Figueroa conduzca este frente para poder competir de cara a las elecciones de 2023 y de una vez por todas finalizar con un feudo que es la lista azul manejada por Jorge Sapag”. 

“No solamente a veces en las estrategias electorales también te encontrás con candidatos que juegan a perder, bueno, nosotros no estamos en eso, nunca en mi vida jugaría a perder ni yo ni todo el espacio Avanzar, entendemos que acá hay que votar a dos modelos, uno es el que representa la línea azul y el otro es el que representa Rolando Figueroa con todos los espacios políticos, nos hemos sumado a este frente”, finalizó.


Nicolás Mc Namara - candidato a diputado por el Frente de Izquierda Unidad
"Las colectoras, permiten que partidos que dicen no tener nada que ver unos con otros por ahí puedan meter un diputado"


Neuquén: el juego de las colectoras

La Tecla Patagonia conversó con el dirigente del MST y candidato a diputado provincial por el Frente de Izquierda Unidad, Nicolás Mc Namara, quien señaló: “El FIT es un frente que existe desde el 2019, ya anteriormente existía el Frente de Izquierda desde el 2011". 

En torno al juego de las colectoras aclaró: "Nunca hemos utilizado el sistema de colectoras porque entendemos que es un sistema que no solo desvirtúa lo que es el voto de la gente, porque por ejemplo hoy con el voto electrónico cuando se acerca la máquina para votar va a tener muchos candidatos, se repiten muchas veces las propuestas a gobernador porque hay distintas listas colectoras que lo llevan. Entonces por un lado es para que aparezcan más los candidatos de los grandes partidos y no tanto otras alternativas políticas como es la nuestra".

"Además estos métodos se empezaron a implementar después del 2001, luego de una crisis política tremenda en el país donde tanto la UCR y el PJ que son los dos históricos partidos que se han alternado en el gobierno, al no poder presentarse con su nombre por el descreimiento de la gente sobre ellos han ido generando distintas maniobras en todo el país electorales; La ley de lemas por ejemplo en Santa Cruz y en varias otras provincias, las listas espejos y las listas colectoras”, afirmó Mc Namara.

El dirigente del MST declaró que “en el caso de las colectoras, permiten que partidos que dicen no tener nada que ver unos con otros por ahí puedan meter un diputado siendo arrastrado por los votos que lleva determinado candidato a gobernador entonces también es un engaño a la gente”.

Para finalizar, Mc Namara resaltó: “Por todas estas razones es que el Frente de Izquierda Unidad rechaza estos mecanismos, para nosotros hay que hacer una reforma política integral en cuanto al sistema de elecciones que sea proporcional, que haya distrito único para las elecciones. Hay que discutir todos los privilegios de los políticos que tienen los sueldos, que no se atienden en hospitales públicos, que no llevan a sus hijos a las escuelas privadas tiene que ver desde el frente izquierdo una crítica mucho más grande a todo lo que es el sistema político en el que vivimos".



Ayelén Quiroga -  Diputada por Nuevo Compromiso Neuquino 
"Las colectoras son una buena herramienta porque pueden ir representados diferentes sectores de la sociedad. Van a definir el resultado"

Neuquén: el juego de las colectoras

La Diputada y presidenta del partido Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), Ayelén Quiroga, dialogó con La Tecla Patagonia de cara a las próximas elecciones: “Desde nuestro espacio. Nuevo compromiso Neuquinos apoyamos la candidatura de Rolando Figueroa en la gobernación con colectora, y a Juan Peáez en la ciudad por nuestro espacio”.

En torno al apoyo a la candidatura de Figueroa como colectora, Quiroga explicó: “¿Por qué en el ámbito provincial? Porque creemos en las ideas y los proyectos enfocados desde una perspectiva plural, más allá de las banderas políticas. Los neuquinos merecemos vivir mejor. Hoy estamos frente a una administración estancada, donde nada funciona. La salud y la educación cada día más deterioradas, con graves problemas de infraestructura e  institucionales. Por eso nos unimos, creemos que Rolo ejerce el liderazgo del cambio que necesitamos. Nos unimos por y para el bienestar de todos los Neuquinos, no de unos pocos”.

“En el caso de la candidatura a Intendente en la ciudad de Neuquén, nuestro partido -Nuevo Compromiso Neuquino-, el partido que fundó Pechi Quiroga, es el sello político que lleva a Juan Peláez como candidato a Intendente. Apoyamos a Juan porque confiamos en que él va a administrar correctamente los recursos de todos los vecinos de Neuquén, mediante una administración austera y eficiente, con una visión moderna e integrada de la ciudad, rescatando los valores de la gestión de Pechi, cuando la ciudad tenía un horizonte y una proyección. Creemos que Juan puede darle continuidad a ese proyecto. Hoy nuestra ciudad retrocedió, no se trata solo de tirar cemento y pintura, hay que planificar y dejar que los profesionales planifiquen cómo absorber el crecimiento impresionante de Neuquén”, afirmó.

Sobre el funcionamiento de las colectoras, Quiroga señaló: "Me parece que es una buena herramienta, porque en las colectoras pueden ir representados diferentes sectores de la sociedad enriqueciendo un proyecto colectivo, que aunque no comparta el 100% de las ideas, aporta miradas complementarias a quienes lideran el espacio en competencia.  Todas las elecciones son diferentes, pero en esta próxima elección del 16 de abril, sí las veo claves porque van a definir el resultado".


Marcelo Bermúdez - Presidente del PRO Neuquén
"Me parece que las colectoras son estrategias electorales. No creo que allá un problema".



Neuquén: el juego de las colectoras

En diálogo con La Tecla Patagonia, el concejal y presidente del PRO de Neuquén, señaló: "En principio creo que está mal llamar colectoras a esas listas de diputados de distintos partidos que apoyan a un mismo gobernador, o esa listas de concejales que distintos espacios que apoyan a un candidato a intendente".

"En realidad no son colectoras, cuando vos vas a un cuarto oscuro, vos vas a ver distintos partidos políticos que tienen un candidato a gobernador en común, pero todas tiene el mismo rango en la pantalla o la boleta del cuarto oscuro. Es la boleta del partido con los candidatos" afirmó Bermúdez. "No es que uno entre en cuarto oscuro, y ve en pantalla o en la boleta una distinción como colectora, sino que son boletas del mismo rango, Yo creo que no hace falta hablar de colectoras".

Para finalizar el dirigente del PRO destacó: "Me parece que son estrategias electorales, un partido político tiene como objetivo mejorarle la vida a las personas y para eso tiene que ganar espacios de poder, para eso tiene que elegir su estrategia de poder que le permitan levar adelante políticas públicas a la gente. No creo que ahí allá un problema".



De esta manera se presenta el panorama electoral de cara al 16 de abril donde las urnas y el juego de las colectoras definirán quiénes serán los gobernantes, legiladores e intendentes por los próximos cuatro años.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET