7 de mayo de 2013
RIO NEGRO
Indagaron al ex Ministro Barbeito
El ex funcionario fue citado a declarar en la causa que se investiga el presunto pago irregular de viáticos en Educación, durante su gestión
El exministro César Barbeito fue indagado en la causa que investiga el pago presuntamente irregular de viáticos en la cartera de Educación de Río Negro durante su gestión.
También declararon otros exfuncionarios del área imputados, como la exdirectora de Administración, María Laura Martirena.
De esta manera, sólo restaría que el juez penal Guillermo Bustamante escuche a las dos personas a cuyos nombres salían los viáticos y que no prestaban servicios en el organismo.
En su declaración Barbeito habría negado los hechos que se le imputan.
En esta causa judicial iniciada en el 2011 el exministro de Educación está imputado por el pago presuntamente irregular de viáticos que habrían cobrado personas ajenas a esa cartera por un monto de 40.000 pesos.
Habrían sido asignados a dos personas que no trabajaban en Educación.
A Barbeito se le endilga haber firmado las resoluciones que disponían la comisión de servicios de esos dos jóvenes que no trabajaban para el organismo a su cargo.
También están imputadas la directora de Administración, María Laura Martirena y la encargada de la liquidación de viáticos, Marta Britos.
Los dos beneficiados con los viáticos –uno de los cuales trabajaba entonces en la Legislatura y el otro que no dependía del Estado– también están incluidos en la investigación. El primero de ellos sería familiar de quien estaba a cargo de la liquidación de viáticos.
La causa fue iniciada tras la denuncia presentada por la exdefensora del Pueblo, Ana Piccinini, quien recibió los datos por parte de un informante anónimo, dando cuenta de que se habría pagado una suma total de viáticos por casi 40.000 pesos durante el 2010.
Una vez que el juez reciba la totalidad de las declaraciones requeridas y evalúe la prueba reunida estará en condiciones de resolver y en este sentido sobreseer, dictar la falta de mérito o procesar a los imputados.