Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RíO NEGRO
9 de febrero de 2023

Las expectativas ante una nueva reunión de la mesa de diálogo por Villa Mascardi

El encuentro se llevará a cabo mañana en Bariloche. Estarán presentes el intendente, Gustavo Gennuso y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas. La Tecla Patagonia habló con el vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, al respecto

Las expectativas ante una nueva reunión de la mesa de diálogo por Villa Mascardi - La Tecla Patagonia

Mañana en Bariloche se llevará a cabo un nuevo encuentro de la mesa de diálogo por Villa Mascardi entre funcionarios nacionales y referentes mapuches. La Tecla Patagonia dialogó con el vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, sobre las expectativas que tienen antes este nuevo encuentro. 

"Esperamos que haya un acuerdo, que desde el Estado cumplan con las obligaciones que tiene  con respecto a los pueblos indígenas y el derecho internacional. Y que en ese marco, cese el delito que está cometiendo al apropiarse de un sitio sagrado como es el rewe de la machi", manifestó Carriqueo.

Y agregó: "También, esperamos que se pueda resolver la situación territorial de acuerdo a las recomendaciones que ha recibido el Secretario de Derechos Humanos de la Argentina (Horacio Pietragalla) en su visita del 23 de enero en Ginebra en la ONU".

"Nosotros desde Río Negro, desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche venimos denunciando el incumplimiento del derecho indígena, la falta de cumplimiento de los estándares de derechos humanos en la Argentina", explicó el vocero. 

Por último, el referente mapuche señaló: "Así que la expectativa es que podamos arribar a un acuerdo territorial que sea respetuoso de ese derecho y que reconozca el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional donde también habla de tierras aptas y suficientes para los pueblos preexistentes". 

La reunión por Villa Mascardi, que había sido suspendida en dos ocasiones, contará con la presencia del intendente de dicha localidad, Gustavo Gennuso, como veedor. 

La participación del jefe comunal se confirmó hoy al mediodía durante una conferencia de prensa realizada en la sede de UnTER Bariloche. La referente histórica de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, también formará parte del grupo de veedores de la mesa de diálogo.

La referente de Madres de Plaza de Mayo manifestó que los pueblos originarios son víctima de una "persecución permanente" y se pronunció también por "la vuelta al rewe" que la comunidad Lafken Winkul Mapu emplazó en Mascardi, en tierras de Parques Nacionales, y que a partir del desalojo permanece bajo la tutela de las fuerzas de seguridad.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET