Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CHUBUT
10 de febrero de 2023

Causa Educación: la exministra Cigudosa, cada vez más comprometida

Durante la jornada de ayer en el juicio oral y público contra la exministra de Educación y actual diputada, Graciela Cigudosa, acusada de diversos delitos de corrupción, declaró un testigo quien reconoció que arrojó pruebas al inodoro

Causa Educación: la exministra Cigudosa, cada vez más comprometida - La Tecla Patagonia


En la continuidad del juicio oral y público que tiene a la ex ministra de educación de Chubut y actual diputada,  Graciela Cigudosa como una de los imputadas, se escuchó el testimonio de Brian Elías. Es integrante del equipo de investigadores que en un allanamiento a las oficinas del empresario  Daniel Schmid, encontró un papel con anotaciones manuscritas realizadas por éste y que durante el procedimiento intentó destruir arrojando el papel a un inodoro.

En la causa se acusa de  22 hechos de corrupción y tres de los acusados ya reconocieron ser culpables. La Fiscalía los acusa por direccionar millonarios concursos para refacciones de escuelas y adelantó que pedirá penas de prisión efectiva.

El Tribunal que los juzga está integrado por Martín O´Connor de Comodoro Rivadavia, Marcelo Nieto De Biase de Trelew y Patricia Reyes de Puerto Madryn.


Brian Elías, el testigo de la jornada de ayer,  era parte del equipo de investigadores de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública. En abril del 2019 con la investigación ya avanzada, fue parte del grupo que allanó en Rawson las oficinas de la empresa constructora de Daniel Schmid, uno de los empresarios que fuera imputado en la causa aunque luego se sometió a un juicio abreviado en el admitió su responsabilidad en los hechos ilegales.

Durante, los investigadores revisaron documentación existente en el lugar que podría ser de interés para la investigación, para así secuestrarla. Así se halló un papel manuscrito con  anotaciones realizadas por Schmid ante la inminencia de las citaciones a declarar ante la Justicia.  

En esas anotaciones constaba de manera puntual y delimitada las  circunstancias de las maniobras realizadas para simular las compulsas de precios y luego ejecutar las obras en muchos casos con sobreprecios. Al lado de cada punto, Schmid había evaluado aspectos a favor y aspectos en contra de cada uno de ellos, en procura de no ser descubiertos o eludir la investigación. Sobre el final y como paso concreto a seguir, concluía en la necesidad de comenzar a contar con el asesoramiento de abogados que pudieron aliviar el panorama oscuro que se les avecinaba.

Elías le sacó una fotografía al papel con su celular y se la envió al fiscal general Rodríguez. Rodríguez inmediatamente contestó que el papel debía ser secuestrado. El papel quedó en una mesa y en determinada circunstancia y de manera subrepticia, Schmid lo tomó y fue al baño del lugar. Al no hallarse luego el papel, se sospechó de la conducta del empresario.

Se convocó al fiscal general Rodríguez y revisando el sistema cloacal del lugar, se dio con el papel roto en varios pedazos en el interior de una cámara séptica. Asimismo, se convocó al personal de Criminalística de la Policía para que realizara las formalidades de lo ocurrido.

El papel se logró rearmar casi en su totalidad y fue cotejado con la foto que Elías le había enviado a Rodríguez minutos antes. Para la investigación fue una prueba muy importante. Todos estos detalles fueron contados por Elías en el juicio oral y público que se lleva adelante en Rawson, ante los jueces Marcelo Nieto De Biasse, Patricia Reyes y Martón O´Connor.

También se exhibieron las fotografías de la reconstrucción de esa prueba que el propietario de las empresas Lada y Remida había intentado ocultar.

Además de las imputaciones por la defraudación al Estado, a Schmid se le sumó la de “entorpecimiento de la investigación”.

Fue detenido, posteriormente recuperó la libertad, tras un “juicio abreviado” que implicó el reconocimiento de los hechos ilegales en los que estaba como uno de los principales autores, quedo condenado y tuvo que pagar una suma de dinero. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET