Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CHUBUT
16 de febrero de 2023

La Provincia, sindicatos petroleros y operadoras se reunieron para enfrentar la situación del sector

En Buenos Aires el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, mantuvo un encuentro con Jorge “Loma” Ávila, José Llugdar y directivos de PAE, YPF, CAPSA y Tecpetrol para avanzar en propuestas conjuntas

La Provincia, sindicatos petroleros y operadoras se reunieron para enfrentar la situación del sector - La Tecla Patagonia
La Provincia, sindicatos petroleros y operadoras se reunieron para enfrentar la situación del sector - La Tecla Patagonia
La Provincia, sindicatos petroleros y operadoras se reunieron para enfrentar la situación del sector - La Tecla Patagonia

El ministro Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, se reunió este jueves en Buenos Aires con directivos de empresas operadoras y de servicios, y representantes de los sindicatos de petroleros.

Con el objetivo de poder superar ciertas dificultades logísticas y operativas que está enfrentando el sector, acordaron llevarles propuestas conjuntas al Ministerio de Economía de la Nación y a las Secretarías de Producción y de Energía.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa del Chubut, y estuvieron presentes los secretarios generales del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila; y del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar; los diputados provinciales, Carlos Gómez y Emiliano Mongilardi; y directivos de PAE, YPF, CAPSA y Tecpetrol, y de diferentes empresas de servicios que desarrollan actividades en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Tanto el Cerdá como Ávila calificaron el encuentro como “positivo”. “Con el objetivo de encontrar soluciones concretas, se elaborarán en forma consensuada diferentes propuestas sugeridas por las operadoras, las empresas de servicios y los trabajadores petroleros, para lograr adecuar modalidades de producción que permitan hacer más eficiente la actividad operativa”, detalló el Ministro. 

Además, destacó: “Hoy el precio del barril es bueno, pero una eventual caída puede llegar a generar dificultades aún más complejas para el desarrollo de las actividades operativas en la Cuenca”.

En esta dirección, Cerdá indicó que “por eso estamos evaluando distintas alternativas para el sector, para anticiparnos a un escenario que puede ser aún más complicado. O no. Tenemos que estar preparados para enfrentar diferentes coyunturas durante los próximos meses”.

La Provincia, sindicatos petroleros y operadoras se reunieron para enfrentar la situación del sector

El titular de la cartera hidrocarburífera señaló: “El gobernador, Mariano Arcioni está siguiendo este tema en forma permanente. Me pidió que generemos propuestas conjuntas con las empresas operadoras y de servicios, y con los trabajadores, para presentarlas ante Nación, ante el Ministerio de Economía y las secretarías de Energía y Producción, y realizar las gestiones pertinentes para ayudar a un sector que es muy importante para la economía argentina, por su potencial exportador y su capacidad para generar puestos de trabajo para nuestra región”. 

Por su parte, el secretario de petroleros de Chubut manifestó: “Necesitamos una mesa urgente con Nación para defender el futuro de la Cuenca”.  

“Capsa ya había dicho que tenía insumos hasta junio para perforar, y lo ratificó hoy. Si eso se mantiene, se pararía la actividad y perderíamos puestos de Trabajo, que no lo podemos permitir. Debemos sentarnos a hablar fuertemente con el Gobernador y con nuestro candidato que es Juan Pablo Luque para sentarnos a una mesa mucho más amplia todos estos temas”, advirtió.

Y agregó: “Lo mismo le pedimos al resto de los intendentes cercanos, a todos, que se hagan parte del problema que tenemos, todos son necesarios a la hora de hablar. Si no ponemos el hombro todos, el fracaso de la provincia de Chubut también va a ser parte nuestra”.

“La semana que viene se va a trabajar en una mesa más chica y en la primera semana de marzo pediremos una reunión urgente con Economía de Nación para cerrar los temas pendientes y ver si tenemos un acercamiento con la secretaria de Energía, Flavia Royón para volver a explicarle esto”, enfatizó.

La Provincia, sindicatos petroleros y operadoras se reunieron para enfrentar la situación del sector

El líder sindicalista explicó: “Hoy se abren los aranceles de exportación para Neuquén, que va a arrastrar a Mendoza y el norte del país porque la Cuenca es la misma. Eso no es todo el país, entonces estamos quedando afuera Chubut y Santa Cruz. Necesitamos estar adentro y poder mostrar en una mesa más amplia los problemas que tenemos”.

El titular del Gremio recordó: “Existe una Ley de Hidrocarburos que nunca se trató y hoy se empieza a tratar, pero que es un largo plazo, a un año, y estamos hablando de un problema grave que se va a dar a más tardar en junio”.

“Las mismas operadoras tienen un régimen de trabajo en una provincia y lo hacen en la nuestra con otro totalmente distinto. Queremos lo mismo porque, si no, es una desventaja enorme para un Yacimiento maduro como el que tenemos”, finalizó e informó que el 1° de marzo irán en forma masiva a la Apertura de Sesiones con miembros de Comisión Directiva y del Cuerpo de Delegados para pedirle al Gobernador Mariano Arcioni de manera oficial, una mesa urgente con Nación y con el ministro de Economía. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET