Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NEUQUEN
16 de febrero de 2023

El mapa en disputa: el MPN reclamó ante la justicia para que el partido de Figueroa no pueda utilizarlo

De cara a las elecciones, el MPN instó a la justicia a que tomé una definición sobre la utilización de la figura de la provincia, objetando que ha sido referenciado al espacio históricamente, y que utilizarlo en la boleta de Comunidad “generaría confusión”

El mapa en disputa: el MPN reclamó ante la justicia para que el partido de Figueroa no pueda utilizarlo - La Tecla Patagonia

Cerradas las listas de cara a las elecciones del 16 de abril en Neuquén, sólo restan ajustar algunos detalles para que se desarrollen los comicios donde se pondrá en disputa la gobernación de la provincia. 

Es en este marco, salió la discusión de cómo se presentarán las boletas en el cuarto oscuro, dado que el espacio Comunidad, encabezado por el diputado Rolando Figueroa, pretende utilizar la figura de la provincia de Neuquén.

Esta situación llegó a manos de la justicia, dado que el MPN reclamó por el uso del logo dado que "genera confusión" en el votante, objetaron. 

De esta manera, la jueza federal electoral de Neuquén, Carolina Pandolfi, tiene que resolver si hace lugar al pedido de impugnación que hizo el MPN, para evitar que el partido Comunidad imprima en la boleta un mapa verde con fondo azul de la provincia de Neuquén, con el slogan “Neuquinizate”.

Sabido es que en la historia de Neuquén, el partido MPN históricamente ha utilizado la figura del mapa contorneado de la provincia. Incluso llegó a utilizar el slogan: “Yo voto al mapita, el que me da seguridad”. utilizado en spots publicitarios de televisión en campaña hace unos años. 

Al respecto, la apoderada de Comunidad, Katherina Alejandra Allende Herrera, sostuvo que el mapa de la provincia de Neuquén “no puede ser apropiado por ningún partido” y que le llamó la atención las posturas de las listas colectoras. En su argumento indicó que el electorado se va a guiar para emitir su foto “por la foto de los candidatos, y no por los logos incluidos en cada boleta”.

La presentación se hizo el miércoles al mediodía donde fueron citados todos los partidos satélites que apoyan la candidatura de Marcos Koopmann, a pedido de la apoderada del MPN, la diputada provincial María Laura Du Plessis.

En ese marco, el pedido fue respaldado por las colectoras de Unión Popular Federal, Unión de los Neuquinos (UNE), el partido Siempre y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), un partido histórico de Arturo Frondizi que se recicla cada tanto en las elecciones por ser la Lista 1 a nivel nacional. En la reunión no estuvo ningún representante del Ministerio Público Fiscal.

Tal es así, que Du Plessis sostuvo durante una reunión en el Juzgado Federal que el mapa identifica históricamente el partido provincial y que usarlo en esta elección “por otro partido generaría confusión en el electorado”.

La apoderada de Unión Popular Federal, Silvana Reñones, sostuvo que podrían perjudicarse con esta situación del uso del mapa, y agregó que el slogan “Neuquinizate” va a “agravar la confusión en el electorado, perjudicando así sus intereses”.

El apoderado de UNE, Juan Kairuz, también adhirió a la posición del MPN, e indicó que “desde los medios se está dando a conocer que se trata de dos candidatos a gobernador del mismo partido”. Es decir, que como Figuera pegó el portazo en el MPN “el electorado podría creer que se trata de la interna dentro del mismo partido”.

También desde el partido Siempre, fueron más a fondo con la cuestión señalando: “El candidato a gobernador del partido Comunidad es actualmente diputado nacional por el MPN y ello generaría mayor confusión”.

La decisión final la tendrá la justicia, y tal como sean los resultados, los partidos que protagonizan este enfrentamiento por el mapa en sus boletas, tendrán que acatar la resolución.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET