Apps
Sábado, 15 junio 2024
Argentina
Política Provincial
17 de febrero de 2023
NEUQUEN

Koopmann y Pechén anunciaron becas educativas para su plan de gobierno

El actual vicegobernador y candidato del MPN junto a su compañera de fórmula anunciaron que promoverán la educación mediante apoyos que se financiarían con recursos que genere Vaca Muerta y alcanzaría a jóvenes de 13 a 25 años con bajos ingresos

Koopmann y Pechén anunciaron becas educativas para su plan de gobierno
Compartir

El candidato a gobernador por el MPN, Marcos Koopmann, y su compañera de fórmula, Ana Pechen, presentaron este viernes una nueva propuesta en materia educativa para lo que será su plan de gobierno 2023-2027.

Aunciaron la creación de un plan de becas estudiantiles que se financiará con recursos provenientes de los recursos que genere el desarrollo de Vaca Muerta y que alcanzará a todos los jóvenes de 13 a 25 años con bajos ingresos. La iniciativa también prevé un programa de becas para perfeccionamiento profesional que beneficiará a alumnos de estudios superiores.

“Estamos convencidos de que la educación es la herramienta más poderosa que tenemos para construir un futuro mejor para las familias neuquinas. Y por eso queremos eliminar cualquier barrera que impida que nuestros jóvenes accedan a estudiar”, dijo Koopmann, quien anticipó que el plan de becas “llevará el nombre de Gregorio Álvarez, en homenaje a quien fuera el primer maestro, médico e historiador neuquino”.

“La vida de Gregorio Álvarez es una muestra de superación permanente, de compromiso social y de lo que podemos hacer los neuquinos cuando nos unimos detrás de un objetivo”, dijo el candidato del MPN, enfatizando que “para nosotros invertir en educación es garantizar la justicia social y la igualdad de oportunidades”.

“No tiene que quedar en la provincia un solo chico o chica que no haya terminado la escuela y en este plan podrán encontrar más herramientas y oportunidades para estudiar y transformar su realidad” remarcó Koopmann, que realizó la presentación de la propuesta en el marco de un encuentro con jóvenes que mantuvo en la biblioteca Angel Edelman, del barrio Gregorio Álvarez, en el oeste de la capital neuquina.

El candidato explicó que el plan se financiará “a partir de la creación de un fondo de redistribución de los ingresos de Vaca Muerta, que se integrará con los recursos que hoy se destinan a otros programas sociales y con un porcentaje de las regalías, tal como ocurre actualmente con el Centro PyME o el IADEP”.

Por su parte, Pechen anunció que “vamos a trabajar junto a organismos internacionales en la implementación de este plan, para garantizar un proceso de asignación transparente y para que realicen también la auditoría del plan”, remarcando que “las becas tendrán el carácter de universales. Es decir que se entregarán a todos los y las jóvenes que cumplan una condición determinada, eliminándose así la posibilidad de intermediación y selección discrecional de los beneficiarios”.

“Muchos chicos y chicas tienen dificultades para terminar el ciclo educativo obligatorio o para continuar estudiando en niveles superiores. Esto se observa en los índices de deserción que demuestran que la mayoría de los jóvenes que dejan la escuela lo hacen en los últimos años, principalmente, por la necesidad de salir a trabajar para aportar a la economía familiar”, dijo la candidata, agregando que “compatibilizar el trabajo con el estudio dificulta la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo así como su aprendizaje, y es la situación de muchos jóvenes en la provincia”.

Koopmann hizo hincapié en que “queremos eliminar cualquier barrera que impida que las jóvenes neuquinos puedan acceder a estudiar, a formarse y capacitarse para poder acceder a un empleo de calidad. Por eso estamos anunciando este plan de becas que vamos a implementar en nuestra gestión de gobierno, dándole continuidad a lo que ya estamos haciendo, por ejemplo, con la aprobación de la ley del Boleto Estudiantil Gratuito Neuquino que entrará en funcionamiento en este ciclo lectivo 2023”.

Por otro lado, el candidato a gobernador anunció la creación de un programa específico para alumnos de estudios superiores que deseen perfeccionar sus carreras, sobre todo en aquellas profesiones en las cuales la provincia tenga una demanda específica, como por ejemplo las carreras técnicas, medicina y docencia. Para ello, se creará un consejo consultivo que definirá quiénes serán beneficiarios de esa beca, teniendo en cuenta, no solo su situación socioeconómica sino también su rendimiento académico.

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Una diputada provincial asumirá la presidencia del CPE

Según trascendió durante este viernes, la titular de la bloque oficialista de Por Santa Cruz en la Legislatura, Iris Rasguido, será la encargada de la Consejo Provincial de la Educación en la jurisdicción sureña, Quién ocuparía su banca

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET