Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SANTA CRUZ
21 de febrero de 2023

Previo a su Congreso, ADOSAC emitió un duro comunicado contra el CPE

El gremio docente analizará hoy la oferta del Gobierno provincial durante la última reunión paritaria: aplicar la cláusula gatillo y un incremento del 4% al básico. Vía redes sociales compartieron un documento con varios cuestionamientos

Previo a su Congreso, ADOSAC emitió un duro comunicado contra el CPE - La Tecla Patagonia

En la última reunión paritaria el Consejo Provincial de la Educación (CPE) ofreció a los gremios docentes a aplicar la clausula gatillo desde enero hasta junio con un aumento salarial del 4% al básico, frente al 3% propuesto inicialmente. 

ADOSAC reunirá hoy a su Congreso para tomar definiciones respecto de esta propuesta. Pero horas antes del comienzo del mismo, emitió un duro comunicado contra el CPE. 

“Lamentablemente todos los años hablamos sobre la improvisación y el desconcierto del Consejo de Educación en materia de la ejecución de políticas educativas claras y eficientes. Cuando la improvisación ya es sistemática deja de ser un descuido o un hecho aislado, sino que se convierte en una pieza clave en el proceso de desvalorización educativa cada vez más sostenida”, comienza el documento difundido a través de las redes sociales. 

Entre los principales puntos de cuestionamiento, se encuentra el sostenimiento de la virtualidad en los actos de ofrecimientos de cargos pese a que en 2022 la actividad presencial se instaló en todas las instituciones educativas. 

“Insistir en la virtualidad a pesar del pedido de todos los docentes de Santa Cruz y actas denunciando los problemas de Internet que inciden al momento de transparentar los actos públicos de cargos y horas es seguir manteniendo el autoritarismo y el desprecio al pedido de los docentes de la provincia”, expresaron. 

Desde el gremio también cuestionaron la implementación de la jornada extendida y completa, la cual consideraron improvisada. 

“Pretenden llevar adelante modificaciones de horarios en instituciones primarias que comparten edificio con otros niveles, modifican arbitrariamente el contrato laboral docente, propician la ampliación completa de jornada en escuelas que no cuentan con comedores para albergar a la totalidad de estudiantes, generan contradicciones practicas entre instituciones que perteneciendo a una misma localidad no siempre van a poder compartir personal lo cual lleva a que el recurso humano falte quedando cargos, relevos y funciones sin cubrir”, señalaron. 

Desde ADOSAC explicaron que todo esto “contribuye a que reine entre la docencia la clara  sensación de que todo está atado con alambre y a punto de desplomarse”.

Además, cuestionaron que “no hay debate con los docentes ni con sus representantes, mucho menos con padres y alumnos. Ensayo-error de un laboratorio, ese es el mecanismo de las políticas que define el Consejo Federal de Educación en Bs. As y que aplican en las provincias sin cuestionamientos, ni reflexiones que aborden la calidad educativa”.

Y sentenciaron: “Lo mínimo que exigimos como representación mayoritaria de la docencia Santacruceña es transparencia e información inmediata a través de instrumentos legales que contemplen  responsabilidad y seguridad en materia laboral y salarial para todos los docentes de nuestra provincia”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET