21 de febrero de 2023
RIO NEGRO
Tortoriello deberá presentarse ante la justicia a menos de dos semanas de las elecciones
El diputado nacional y candidato a la gobernación por Cambia Río Negro tendrá que asistir a la audiencia de formulación de cargos en la causa Techo Digno, en la que la Fiscalía tiene como teoría de una presunta malversación de fondos. La cita será el lunes 3 de abril, a 13 días de los comicios del 16 de ese mismo mes
Por pedido del mismo diputado nacional y candidato a gobernador por Cambia Río Negro, Anibal Tortoriello, la oficina judicial reprogramo para el 3 de abril la audiencia de presentación de cargos en la causa Techo Digno. Ese día, el legislador tendrá que explicar que pasó con los fondos para construir 600 viviendas en Cipolletti junto a otro exintendente, Ariel Baratti.
La principal teoría que maneja la fiscalía en relación a la causa es la malversación y robo de los fondos. En repetidas ocasiones, Tortoriello ha asegurado ante los medios que se trata de un armado para desprestigiarlo.
Techo Digno se trababa de un programa habitacional establecido en la última presidencia de Cristina Fernández de Kirchner que consistía en la firma de varios convenios para la construcción de viviendas. Los fondos se giraban a los municipios, que debían certificar el avance de los proyectos y el pago a las empresas. Con el recambio de la presidencia en 2019, se descubrió, que varias localidades desviaron los fondos.
El abogado Gustavo Palmieri, defensor de Tortoriello, en octubre pasado presentó un pedido de aplazamiento de la audiencia, argumentando que necesitaban más tiempo para estudiar el expediente, ya que su representación había empezado hace menos de 60 días, por lo que todas las partes involucradas en el proceso, abogados de los investigados, Fiscalía y defensa pública, estuvieron de acuerdo con la solicitud del letrado, considerando que las razones esgrimidas por Palmieri son razonables.
Por lo tanto, el 3 de abril próximo se conocerá con precisión cuál es la acusación del Ministerio Público Fiscal de Cipolletti. También está involucrada la exfuncionaria y contadora Lucila Chiocconi y los constructores Arturo Mendiberri, Domingo Mocciola y Daniel Zoppi. Esta causa se enmarca en un proceso judicial por administración fraudulenta en la construcción de viviendas.