Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CHUBUT
22 de febrero de 2023

Causa Educación: la exministra Cigudosa fue absuelta

En tanto el exsubsecretario de Coordinación, Raúl Care, fue hallado penalmente responsable del delito de defraudación por administración fraudulenta agravada

Causa Educación: la exministra Cigudosa fue absuelta - La Tecla Patagonia

Finalizó el juicio que tenía como imputados a la exministra de Educación de Chubut y actual diputada provincial, Graciela Cigudosa, y a dos exfuncionarios de dicho ministerio, Raúl Care y Ariel Hueichan, por corrupción.

El Tribunal integrado por los jueces penales Marcelo Nieto Di Biase, Patricia Reyes y Martín O’ Connor dictó un veredicto de culpabilidad en contra el ex Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación, Raúl Care. En tanto, la exministra de Educación, Graciela Cigudosa, fue absuelta.

Los magistrados ratificaron la absolución de Ariel Hueichán, que también había sido llevado a juicio y para quien luego de escuchar su testimonio, el fiscal general Omar Rodríguez levantó los cargos y postuló su absolución.

Care fue hallado penalmente responsable del delito de defraudación por administración fraudulenta agravada. Los ilícitos que se investigaron fueron por sobreprecios y direccionamiento de contratos con particulares para la refacción de 24 escuelas de Rawson y Playa Unión. 

Para esta sentencia se tuvo en cuenta los testimonios de testigos, durante el juicio; la documentación aportada por fiscalía; la declaración del acusado, quien aseguró tomar a su cargo la contratación; el manejo de fondos y el control de las tareas realizadas en los institutos educativos.

Se probó el ex subsecretario se contactó con el empresario Daniel Schmidt para realizar la maniobra defraudatoria al Estado provincial. Además, se determinó que hubo sobreprecios; el pago por adelantado de las tareas sin autorización ministerial. 

Con respecto a Cigudosa consideraron que no estuvo probada su participación en la maniobra y explicaron que solo pudo acreditarse que firmó la resolución Nro. 27/19 -para la reparación en las escuelas, antes del inicio del ciclo lectivo. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET