Apps
Sábado, 7 septiembre 2024
Argentina
22 de febrero de 2023
SANTA CRUZ

Desde el Tribunal de Cuentas acusan al Gobierno de “dejarlo cada vez menos operativo”

Yanina Gribaudo, vocal por la minoría en el organismo, denunció que la administración provincial estaría anulando tres mecanismos que obstaculizaran el control de  los gastos del Ejecutivo 

Desde el Tribunal de Cuentas acusan al Gobierno de “dejarlo cada vez menos operativo”
Compartir

"El gobierno de Santa Cruz lo hizo de nuevo: quiere suprimir los mecanismos de control al Estado", fue lo que apuntó la vocal por la minoría del Tribunal de Cuentas, Yanina Gribaudo, que denunció al gobierno de Alicia Kirchner por introducir cambios que anularían tres mecanismos de control, que le impedirán al organismo, regular gastos del Ejecutivo. De acuerdo a la funcionaria, el objetivo de la administración provincial es “dejar cada vez menos operativo el Tribunal de Cuentas”.

En concreto, de trataría de supresión  la intervención previa al pago y la observación legal, así como la eliminación de la auditoría de Cuentas Especiales. “Ahora legalmente el Tribunal no puede meterse ni obstaculizar el circuito de pagos”, acusó Gribaudo, que aseveró que este modo se le da vía libre a la ejecución de trámites con la excusa de agilizar los tiempos, lo que deja al Tribunal sin cumplir su función esencial: el control de todos los actos administrativos.

En este marco, el abogado y exvocal del organismo, Javier Stoessel aseguró que “Santa Cruz desde su constitución misma se caracterizó por sus deficientes mecanismos de control público, lo que se acrecentó con la política Krichnerista. Hoy dan un paso más, y no es menor”, y explicó las desventajas que traería la anulación de los mecanismos.

En relación a la intervención previa al pago, el letrado indicó que “implica que la totalidad de los pagos de la Provincia, sin importar montos ni tipo de trámite, se realizarán sin la intervención del Tribunal de Cuentas”.

Sobre la supresión de la observación legal, el exfuncionario afirmó “implica dejar al Tribunal de Cuentas sin la competencia para detener la ejecución de un acto administrativo nulo que pueda causar perjuicio al Erario Público».

Acerca del cierre de la auditoría de Cuentas Especiales, Stoessel sostuvo que “significa que ya no habrá control en los hospitales de la provincia, y recordó que durante su gestión en el organismo, fue una de las auditorías que más activas y actualizada se mantuvo”.

En ese sentido, agregó que “este cierre es consecuencia de la nueva Ley de Administración Financiera, sin embargo, por la relevancia y extensión del trabajo, la propuesta obvia era transformar la auditoría de cuentas especiales en auditoría de Ministerio de Salud y Hospitales. Se prefirió suprimir la estructura y reducir el control”, y reclamó que “ojalá se tome conciencia de lo que implica este retroceso, porque están privando al Tribunal de Cuentas de herramientas esenciales para el control público, de modo que luego nadie es responsable de lo que ocurra”.
 

OTRAS NOTAS

REGIONALES

Planta de GNL: Chubut no se quiere quedar afuera e impulsa un clúster de empresas

El gobernador Ignacio Torres anunció que la intención es avanzar con la unión de las cámaras locales para impulsar la planta que se instalará en Sierra Grande. Cuál es la recepción en Río Negro de la propuesta

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET