Apps
Lunes, 17 junio 2024
Argentina
Informe especial
26 de febrero de 2023
INFORME

Re-reelección: qué intendentes analizan ir por otra vuelta

A partir de la modificación de la Ley de Corporaciones Municipales sancionada en la Legislatura, catorce jefes comunales quedaron habilitados para competir este año a pesar de que ya llevan más de dos mandatos. La Tecla Patagonia los consultó para saber cuáles son sus intenciones

Re-reelección: qué intendentes analizan ir por otra vueltaRe-reelección: qué intendentes analizan ir por otra vueltaRe-reelección: qué intendentes analizan ir por otra vueltaRe-reelección: qué intendentes analizan ir por otra vueltaRe-reelección: qué intendentes analizan ir por otra vueltaRe-reelección: qué intendentes analizan ir por otra vueltaRe-reelección: qué intendentes analizan ir por otra vueltaRe-reelección: qué intendentes analizan ir por otra vueltaRe-reelección: qué intendentes analizan ir por otra vueltaRe-reelección: qué intendentes analizan ir por otra vueltaRe-reelección: qué intendentes analizan ir por otra vueltaRe-reelección: qué intendentes analizan ir por otra vueltaRe-reelección: qué intendentes analizan ir por otra vueltaRe-reelección: qué intendentes analizan ir por otra vueltaRe-reelección: qué intendentes analizan ir por otra vuelta
Compartir


La Legislatura de Chubut aprobó sobre finales del año pasado un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo a pedido de varios intendentes que habilitó la re - reelección de catorce mandatarios que estaban impedidos por ley para presentarse por otro mandato. 

De esta manera, se reformó de manera excepcional y por única vez la Ley Orgánica de Municipios que fija el límite de dos mandatos consecutivos para los intendentes, pero tomando como primer mandato el de 2019, no los anteriores. Hay Jefes Comunales que llevan décadas en el mando de sus comunas. 

Entre las justificaciones y argumentos que esgrimieron, al momento de hacer el pedido, alegaron la imposibilidad de avanzar en sus gestiones por los efectos de la pandemia, provocando parálisis y cierres en sus ciudades para disminuir la ola de contagios de Covid-19. 

Los intendentes firmantes fueron: Sergio Ongarato de Esquel; Oscar Currilén de El Maitén; Mario Pichiñán de Paso de Indios; Claudia Loyola de Camarones; Jorge Seitune de Tecka; Silvio Boudargham de Cholila; Diego Pérez de Río Pico; Antonio Reato de Epuyén; Rubén Calpanchay de José de San Martín; y Marcelo Limarieri de Gualjaina.

Por su parte, también firmaron el proyecto de ley y la petición para una reelección más los jefes comunales de Ricardo Rojas, Jorge Villegas; de Aldea Epulef, Alejandro González; de Colán Conhué, Raúl Santander; de Aldea Apeleg, Marcos Pruessing; de Cerro Centinela, Beatriz Roa; de Carrenleufú, Sergio Núñez; de Lagunita Salada, Omar Ancamil; de Telsen, Leonardo Bowman; de Las Plumas, Nilda Tolosa; y de Paso del Sapo, Víctor Candia.

Salvo los municipios que cuentan con Carta Orgánica, que son muy pocos en la provincia, el resto de las localidades se rige por la Ley de Corporaciones Municipales que quedó entonces modificada de manera tal que los actuales mandatarios puedan ir por otro mandato. 

La Tecla Patagonia consultó a los catorce mandatarios locales que estarían en condiciones de competir por la re-reelección para conocer cuáles son sus intereses y aspiraciones de cara a la elección de este año. 

Antes de conocer sus testimonios, este medio propone hacer un repaso por los mandatos de estos Jefes Comunales. En algunos casos llevan décadas al mando de sus comunas. 

Los casos más emblemáticos son los de Jorge Seitune en Tecka, Mario Pichiñán en Paso de Indios, Antonio Reato en Epuyén. Los tres llevan al frente de sus comunas varios años. En el caso de Seitune está transcurriendo su sexto mandato, mientras que Pichiñán va por su quinto mandato consecutivo, y Tony Reato y Corcho Currilén, transitan el cuarto período. 

Más abajo se ubican el radical, Luis Juncos quien transcurre su tercer mandato al frente de la intendencia de Rada Tilly y Miguel Ángel López Gutiérrez quien también cumplirá en diciembre 12 años en la conducción. 

El resto de los mandatarios alcanzados por la actual ley cumplen su segundo mandato. Ellos son: Marcelo Limarieri en Gualjaina; Rubén Calpanchay en José de San Martín; Miguel Gómez en Gobernador Costa; Dante Bowen en Dolavon; Ariel Molina en Corcovado; Silvio Boudargham, en Cholila; y Claudia Loyola en Camarones. 

Jorge Seitune, Tecka 



En diálogo con La Tecla Patagonia, el intendente de Tecka, Jorge Seitune, quien cumplirá en diciembre seis mandatos como intendente, confirmó que no se presentará para competir por otro período.

 “No tengo en mis ambiciones continuar un período más como Intendente, creo que es una etapa superada”, había dicho el intendente Seitune el año pasado cuando confirmaba su participación en la formación del Frente Renovador.

Dante Bowen, Dolavon 



“Ser intendente de Dolavon es un orgullo y la verdad es que podría repetir”, dijo hace pocas semanas atrás el intendente Dante Bowen en una entrevista, aunque tampoco se bajó de la posibilidad de ocupar un cargo en la Legislatura y que su pareja, Rosario Nervi, se postule al Municipio.

“Si hay que ocupar un rol provincial o puedo aportar en una diputación, estoy a disposición. Todo es un desafío. No tengo preponderancia por un rol determinado. Nosotros estamos dispuestos a ocupar el rol colectivo que toque”, añadió.  

Luis Juncos, Rada Tilly 



En diálogo con La Tecla Patagonia, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, sostuvo que no competirá por otro mandando en el próximo turno electoral.  “Por la reelección no vamos a ir, entendemos lo importante de la renovación”, había dicho Juncos en el discurso inaugural de las sesiones en el Concejo Deliberante. 

El actual intendente es uno de los nombres que suenan para encabezar la lista de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical. 

Miguel López Gutiérrez, Alto Rìo Senguer 




 “Siempre milité y estuve dentro del Justicialismo, soy un defensor de que la política es para quienes vamos haciendo el camino y no para los carismáticos”, sostuvo en una reciente entrevista Miguel Ángel López Gutiérrez quien agregó que “si la gente me lo pide me postularé para otro mandato”. 

 “Es más importante el boca en boca que cualquier encuesta. La población ya empezó a consultarme si voy a presentarme y la verdad es que es una decisión que tendré que tomar en un tiempo más. En el equipo que encabezo hay muchos funcionarios que viene trabajando muy bien y deberemos definir cómo seguimos”, comentó.

Rubén Calpanchay, de José de San Martín



“Lo estoy evaluando, en abril o mayo recién voy a tomar una decisión”, contestó a La Tecla Patagonia el intendente de José de San Martín, Rubén Calpanchay que cumplirá en diciembre ocho años frente a la conducción municipal. 

 Ariel Molina, de Corcovado



 “Todavía no decidí si voy a seguir o no. Falta mucho, todavía no tenemos fecha de las elecciones y tengo varios temas personales y familiares para evaluar. La verdad aún no lo decidí”, contestó ante la consulta de La Tecla Patagonia, el intendente de Corcovado, Ariel Molina. 

El Intendente cumplirá en diciembre ocho años frente a la conducción municipal, aunque estuvo ausente unos meses mientras desempeñó diversas funciones en el Gabinete provincial donde fue convocado por el gobernador, Mariano Arcioni. 

Marcelo Limarieri, de Gualjaina 



El intendente cumplirá en diciembre ocho años frente al Municipio. Consultado por La Tecla Patagonia, sobre su futuro político y la posibilidad de un nuevo mandato, dijo: “Lo estoy evaluando, estamos escuchando diferentes propuestas”. 

Respecto a esto, el Intendente señaló que todavía faltan definiciones de su partido, Chubut Somos Todos, como por ejemplo conocer a qué candidato a la gobernación apoyará. 

Silvio Boudargham, de Cholila



“Llevo siete años en la Intendencia y realmente ahora estamos bien. Hoy tenemos muchas obras en ejecución y cumplimos con los sueldos”, indicó el intendente de Cholila, Silvio Boudargham en una reciente entrevista donde aseguró que está analizando su continuidad frente al Municipio y que tomará una decisión cuando se confirme el calendario electoral. 

Mario Pichiñán, Paso de Indios 



"La idea es no continuar en la intendencia, no competir por otro mandato. Creo que son muchos años de gestión ya y es hora de dar un paso al costado para darle la posibilidad a otro vecino del pueblo", sostuvo en diálogo con La Tecla Patagonia, el intendente de Paso de Indios.  


Antonio Reato, de Epuyén



 “En este año electoral, es bueno ir viendo el rumbo hacia dónde vamos, y si bien no hay precisiones aún, estamos trabajando juntos con el Gobernador y vamos por el buen camino”, señaló en una reciente entrevista el intendente de Epuyén, Antonio Reato. 

Claudia Loyola de Camarones



"Está la posibilidad de ir por la re reelección", afirmó la intendenta de Camarones, Claudia Loyola, en una entrevista reciente dejando abierta la posibilidad de un nuevo mandato.

"Están dadas mis posibilidades de ir por la re-re. Seguiré en la política”, sentenció. Si bien no confirmó, hace un tiempo la Intendenta también habló de la posibilidad de competir en un cargo provincial. 

Miguel Gomez, Gobernador Costa 



 “No estoy pensando en eso todavía. Estoy abocado a Fiesta Provincial del Caballo y al Aniversario de la localidad”, sostuvo el intendente en diálogo con La Tecla Patagonia. 

Al ser consultado por su futuro político en Gobernador Costa, el actual Intendente, Miguel Gómez, detalló que en el Partido Vecinal ha habido reuniones para tratar el tema eleccionario.

Sergio Ongarato, Esquel 




“En principio, es una determinación personal, pero también pasa por una cuestión política”, dijo Ongarato respecto a la posibilidad de competir por otro período. “No he tenido el tiempo suficiente como para poder pensarlo detenidamente, si he manifestado que durante marzo o abril iba a tomar una decisión”.

En este sentido agregó: “Hay que abordar la cuestión personal y familiar, ser intendente implica mucho desgaste, y es algo que se debe evaluar en la intimidad pero además hay que hacer un análisis político para ver la mejor manera de continuar con este proyecto que empezamos en el año 2015”. 

Oscar Currilén, El Maitén 



"Todavía no los hemos decidido. Estamos viendo cómo se enmarca la decisión a nivel provincial. Estuvimos en Comodoro acompañando a Juan Pablo (Luque) y le estamos dando un mano con el armada y con ideas sobre educación, seguridad, etc, en base a la experiencia que tengo de muchos años en política", sostuvo en diálogo con La Tecla Patagonia, el intendente "Corcho" Currilén. 

"En el pueblo tenemos nuestra agrupación, donde se está evaluando cómo seguir. Hay tres o cuatro nombres de compañeros que podrían competir en caso que yo no repita. Me parece que todavía es tiempo decidir sobre esto. Además hay que hablar con la familia, porque en definitiva esta decisión se toma en el seno familiar, son ellos los que acompañan", agregó. 

"Hicimos mucho en El Maitén y en la Provincia con Mariano Arcioni, pero queda también mucho por hacer. Seguimos acompañando al gobierno provincial aportando ideas desde nuestro lugar", culminó Currilén. 


 

OTRAS NOTAS

SALTAR DEL BARCO

Uno por uno: a 180 días de Gobierno, Milei acumula más de 40 bajas en su gestión

Con el Ministerio de Capital Humano a la cabeza, el Presidente acumula 43 desertores en lo que va de su mandato. En total, serían 20 los funcionarios que han dejado a Pettovello desde el comienzo de su gestión. 

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET