Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
REGIONALES
23 de febrero de 2023

Régimen de Promoción del Hidrógeno: qué dice el proyecto de ley del Gobierno Nacional

El texto borrador preparado por el Ministerio de Economía cuenta con 50 artículos. La norma busca incentivar el desarrollo del hidrógeno en sus etapas de producción, transformación, logística y transporte. La propuesta será elevada al Congreso

Régimen de Promoción del Hidrógeno: qué dice el proyecto de ley del Gobierno Nacional - La Tecla Patagonia

El Gobierno Nacional definió los beneficios e incentivos del proyecto de ley para la creación del Régimen de Promoción del Hidrógeno. El mismo tendrá una vigencia de 30 años

El borrador preparado por el Ministerio de Economía cuenta con 50 artículos entre los cuales se precisa la creación a Agencia Nacional del Hidrógeno (Anhidro) y un fondo destinado a financiar a la cadena de valor. 

La propuesta se estima que será elevada al Congreso de la Nación después de la apertura de sesiones del 1º de marzo.

La norma busca incentivar el desarrollo del hidrógeno en sus etapas de producción, transformación, logística y transporte. Además, pretende estimular la industria de bienes de capital asociada a esta cadena con el fin de fomentar el establecimiento de polos productivos y la generación de empleo. 

El proyecto también pretende fomentar el desarrollo científico y tecnológico en hidrógeno de bajas emisiones. 

Este régimen buscará propiciar los eslabones de la cadena desde la investigación hasta la comercialización nacional e internacional. Para ello, define inversiones en bienes capitales e infraestructura que abarca parques de generación de energías renovables para el abastecimiento de plantas de electrólisis para la producción de hidrógeno verde, plantas de reformado de gas natural para la producción de hidrógeno azul, plantas de energía nuclear destinadas a la producción de hidrógeno rosa

Además, contempla las plantas electrolizadoras, las de producción de vectores de hidrógeno, la infraestructura de captura y almacenamiento de gases de efecto invernadero, las obras de infraestructura destinadas a la obtención, procesamiento, almacenaje y despacho del hidrógeno de bajas emisiones y sus vectores, y las de almacenamiento de energía y transmisión. 

En tanto, la Agencia Nacional del Hidrógeno tendrá entre sus funciones la formación de recursos humanos, seguridad y cumplimientos de estándares ambientales internacionales, la elaboración de un Plan de Desarrollo para la cadena de valor, la aprobación de la Certificación de Origen y la auditoria de los proyectos de inversión. 

También prevé la creación del Consejo Federal del Hidrógeno a integrarse por representantes de la Anhidro, las provincias y CABA, siempre que los respectivos distritos tengan proyectos aprobados de producción de hidrógeno de bajas emisiones.

Al mismo tiempo, dispone la creación de un Registro de Proyectos para la producción de hidrógeno y de Proveedores de su cadena de valor, y un Fondo de Afectación Específica destinado a financiar proyectos de fabricantes de equipamiento. 

Por otro lado, la norma anticipa incentivos fiscales de las inversiones como la amortización en el Impuesto a las Ganancias, la acreditación o devolución anticipada del IVA, la extensión a 10 años del plazo para computar los quebrantos y la deducción de la carga financiera del pasivo financiero. 

Asimismo, propone exenciones de los derechos de importación para consumo de bienes de capital, repuestos, partes, componentes e insumo que estén destinados a las distintas etapas en la producción de hidrógeno verde, rosa o azul por un plazo de 10 años, y beneficios similares para los proveedores de la cadena de valor.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET