Apps
Viernes, 21 junio 2024
Argentina
Política Provincial
13 de mayo de 2013
CHUBUT

Das Neves cerró la lista y Buzzi le pidió madurez

La lista quedó conformada por Nelly Lagoria. El ex vicegobernador Mario Vargas y Silvina Bordenave, suplentes. Desde el Gobierno provincial insisten con que vaya por dentro de la estructura del Partido Justicialista

Compartir

El gobernador Martín Buzzi señaló que “ya le hemos transmitido al precandidato a diputado Das Neves que esperamos de él un gesto de madurez y responsabilidad, y que debe dejar de lado las excusas para decidirse a participar de las internas abiertas desde el PJ”. Por esa razón, y “demostrando nuestra voluntad de diálogo aún en la diferencia, solicitaré que la mesa de conducción del Partido Justicialista presidida por Rafael Williams invite al exgobernador a una reunión, con el fin de reiterarle que tendrá todas las garantías formales necesarias para participar de las elecciones internas dentro del peronismo. Si verdaderamente trabajamos para la normalización y fortalecimiento del sistema político, no veo razones para que esto no suceda”.

Buzzi explicó que “le daremos la oportunidad de manifestar con toda libertad las dudas que tiene, y también cuáles son sus condiciones para participar, siempre en el marco de lo que establece la ley”. El gobernador enfatizó que “podrá contar con todas las garantías formales para exponer su propuesta dentro del justicialismo y competir el próximo 11 de agosto en las elecciones primarias”.

Buzzi consideró que “a pesar de que tengamos relevantes diferencias políticas, eso no significa que no podamos mantener el diálogo en el marco del justicialismo, y someternos a la voluntad de los militantes, afiliados y todos aquellos que quieran participar en la definición de los candidatos”.

“Esto forma parte de lo que es normal en la vida política, así que no veo motivos para que Das Neves se rehúse como lo está haciendo para participar de la interna partidaria”, agregó el gobernador.

Buzzi reiteró que “una provincia normal necesita de dirigentes que, definitivamente, acepten que las instituciones están por sobre los personalismos. Cada uno de nosotros debe respetar las reglas de juego y comprometese con el fortalecimiento de los partidos a partir del pleno ejercicio de la democracia interna, concepto que en sí mismo incluye la aceptación de diferencias dentro de una misma fuerza”.

“Si en el justicialismo coexisten proyectos diferentes, uno identificado con el actual proyecto nacional y provincial, y otro en abierta oposición y rechazo, lo normal es que ambos discutan sus diferencias a través de las elecciones internas. Esto, que vale para el peronismo, vale por supuesto para el resto de los partidos”, argumentó.

“Cuando el gobierno nacional propuso la reforma política que hoy es ley, lo hizo con el objetivo de favorecer el restablecimiento pleno del sistema de partidos, imprescindible para la democracia. Uno de sus objetivos fue poner fin a la utilización de sellos electorales que se ofrecían como si fueran una mercancía, para que un determinado candidato los utilizara circunstancialmente en una elección. Esa práctica debe terminar, y por eso insistimos públicamente que Das Neves debe participar de las internas abiertas dentro del justicialismo, que es el partido al que pertenece, al menos hasta ahora”, consideró.


También respondió al planteo de Das Neves de que “hay que volver a una provincia normal”. “Me hace acordar a la alianza, que usó esa frase como caballito de campaña y después terminamos donde terminamos. Nos tocó enfrentar una situación muy delicada, ya que había una división muy marcada, tanto hacia el interior de la provincia como de ésta con la Nación. Eso sí que no era normal, porque estaba destinado a profundizar las divisiones y los enfrentamientos para crear una crisis de gobernabilidad que logramos evitar”.

“Mis diferencias con el exgobernador se originaron en ese proceso traumático. ¿Debíamos seguir profundizando las divisiones o lo que correspondía era unir lo que estaba dividido?, ¿teníamos que seguir enfrentándonos con la Nación o volver a trabajar unidos Nación, Provincia y Municipios? Junto con Gustavo Mac Karthy no dudamos en reconstruir la unidad dentro del proyecto que, en última instancia, fue el que le permitió a Chubut, igual de lo que sucedió en el país, salir de la peor crisis de su historia”, concluyó.Das Neves-LagoriaEl exgobernador Mario Das Neves confirmó que la comodorense Nelly Lagoria será la segunda candidata a diputada nacional con vistas a las primarias del 11 de agosto. También dijo que la lista se completará con el exvicegobernador Mario Vargas como primer suplente y Silvina Bordenave como segunda.

“Lo de Vargas aún no está confirmado pero estamos en camino a eso”, dijo Das Neves quien además expresó que “Silvina es una joven militante con un gran trabajo y por eso está en la lista”. La dirigente de Puerto Madryn fue titular de la dirección de Defensa del Consumidor durante la gestión de Das Neves y siempre militó en el Modelo Chubut. El exmandatario le informó a Jornada que continuarán las reuniones con los militantes para delinear cuestiones de la campaña. “Estamos a 90 días de las elecciones así que se vienen las definiciones. Seguiremos recorriendo la provincia y haciendo encuentros los fines de semana para tomar decisiones. Es posible que el fin de semana que viene tomemos una de las más importantes”, aseguró sin dar mayores detalles.

OTRAS NOTAS

FEDERALISMO

Dos gobernadores sureños unieron fuerzas por el estado de las rutas

En medio del fuerte temporal de nieve que afecta la región, el chubutense Ignacio Torres y el santacruceño Claudio Vidal se reunieron para coordinar trabajos y sugerir que “si Nación cumple con su parte, los patagónicos haremos el resto” en relación a las condiciones de las rutas nacionales 3 y 40

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET