La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
En su discurso, Gutiérrez recordó que la interculturalidad “es un objetivo y un compromiso que el gobierno de la provincia asumió con responsabilidad para que se respire y se transmita respeto, coordinación, articulación y armonía en toda la provincia”.
En ese sentido, señaló algunos de los hitos en esa materia, como la puesta en marcha del Hospital Intercultural en Ruca Choroi. Único en toda Latinoamérica en combinar la medicina tradicional y la mapuche.
También recordó la diplomatura “Elementos para la Comprensión y la Acción en Contexto de Relaciones Interculturales”, el ciclo formativo organizado desde la municipalidad de Aluminé en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad de la Frontera de Chile, la secretaría del COPADE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
“Por primera vez un integrante de nuestras comunidades mapuche, Daniel Salazar, preside Pulmari. Junto a la Corporación, COPADE, CFI y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente llevaremos adelante la planificación y el ordenamiento territorial, con especial énfasis en la conservación ambiental, de la zona de Ñorquinco, propiciando el desarrollo bajo el paradigma de la sostenibilidad de quienes allí desarrollan actividades productivas en armonía con el ambiente y; por el otro, resolver distintos aspectos vinculados a los pobladores y pobladoras de ley y a personas concesionarias que han hecho aportes significativos al desarrollo local con sus proyectos”, explicó el mandatario.
También mencionó la construcción del nuevo edificio del CPEM 93, “un secundario intercultural al que concurren 148 alumnos de Ruca Choroi; y la ya citada consulta previa, libre e informada.