Argentina
Martes, 23 abril 2024
NEUQUEN
6 de marzo de 2023

Villa La Angostura: vecinos se cruzaron con mapuches que quisieron usurpar un terreno

El Municipio accionó y radicó una denuncia penal. Se trata de la misma comunidad que mantiene el bloqueo de la construcción de la ruta Circunvalación en la localidad turística

Villa La Angostura: vecinos se cruzaron con mapuches que quisieron usurpar un terreno - La Tecla Patagonia
Villa La Angostura: vecinos se cruzaron con mapuches que quisieron usurpar un terreno - La Tecla Patagonia

La semana pasada, la comunidad mapuche Paicil Antriao que mantiene el bloqueo de la construcción de la ruta Circunvalación en Villa La Angostura, intentó tomar un terreno fiscal en el barrio Epulafquen, que está ubicado a un lado del Camping Correntoso, el cual administra la comunidad.

Cuando los vecinos notaron movimiento en el predio salieron al cruce de la comunidad. Según detallaron, los mapuches ingresaron al terreno con intenciones de edificar y estaban realizando tareas de limpieza, por lo cual les reprocharon un avance sin autorización legal sobre el espacio considerado patrimonio municipal.

En representación del municipio local, el secretario de Obras Públicas, Pablo Macías, estuvo presente en el lugar y luego, denunció a la agrupación mapuche por la “invasión del lote” y acusó en su presentación a la comunidad Paicil Antriao.

Un integrante de la comunidad mapuche, Florentino Nahuel, defendió el avance sobre el terreno y protagonizó un duro cruce con los vecinos y con los funcionarios comunales.

En la denuncia Macías mencionó que se presentó en el lugar y le informó a Nahuel que debía cesar con las tareas debido a que la comunidad no tenía autorización para tal fin. Sin embargo, los miembros de la comunidad continúan con la posesión del lugar argumentando que forma parte de las tierras que deben ser reconocidas por el relevamiento territorial a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El espacio sobre el que intentaron avanzar se encuentra a 8 kilómetros de Villa La Angostura, con una vista privilegiada al lago Correntoso.

La comunidad y el municipio local pujan desde 2013 por la propiedad del camping contiguo al lote usurpado, aunque los mapuches están instalados allí desde 2011.

Además, la comunidad Paicil Antriao lleva adelante un bloqueo en una construcción de la Ruta Circunvalación de la localidad. La semana pasada, vecinos de la villa turística realizaron una movilización pacífica para pedir al Gobierno que la empresa constructora retome las tareas en ese trazado.

Villa La Angostura: vecinos se cruzaron con mapuches que quisieron usurpar un terreno

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET