Apps
Jueves, 20 junio 2024
Argentina
Política Provincial
8 de marzo de 2023
NEUQUEN

Un olvidadizo Jorge Sobisch declaró en el juicio Fuentealba II

El exgobernador afirmó que no recuerda casi nada del proceso ocurrido entre 2007 y 2008, se eximió de responsabilidades y  fue cuestionado tanto por ATEN como por parte de la querella

Un olvidadizo Jorge Sobisch declaró en el juicio Fuentealba II
Compartir

Esta tarde, el exgobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, declaró como testigo en la segunda parte del juicio que investiga el asesinato del docente Carlos Fuentealba en un operativo represivo de Arroyito en abril de 2007 y tiene como imputados a 8 exjefes policiales. En su exposición, el exmandatario se contradijo a las mismas preguntas que respondió durante la primera parte del juicio, en 2008.

En su declaración de hoy, Sobisch dijo que “siempre la decisión fue muy clara: buscar alternativas para que se pudiera circular. Que los docentes se manifestaran sin perjudicar a la gente”, en relación a las instrucciones que le dio a la cúpula policial la noche previa al operativo, sin embargo hace 15 años el exmandatario sostuvo que la orden que “no se utilizara violencia”. Como excusa, comentó que no se acordaba casi nada del proceso, tampoco de la conferencia de prensa tras la muerte del docente, en la que asumió la responsabilidad política de lo sucedido. 

Según Sobisch, le delegó el operativo a la policía: “Siempre le tuve gran confianza, gran respeto. Está muy bien conceptuada a nivel nacional. Cero corrupción, cero abuso. Ojalá este juicio sirva para que sigan teniendo el mismo respeto. Hay que cuidar a los que nos cuidan”.

Los 8 imputados están acusados de abuso de autoridad y encubrimiento, y en un caso de abuso de armas y lesiones leves. Un miembro de la querella, Ricardo Mendaña, cuestionó la presencia del exgobernador: “No sé para qué lo trajeron a declarar”, mientras que el defensor de 5 de los acusados, Gustavo Lucero, que citó a Sobisch como testigo, respondió a medios locales que “estuvo fabuloso, a los fines de la prueba me sirvió muchísimo”.

Entretanto, el fiscal Maximiliano Breide Obeid, adelantó que analizará con detenimiento la declaración del exmandatario en la primera parte del juicio, que terminó con la condena como autor del asesinato al cabo primero José Darío Poblete por, para corroborar las contradicciones.

Asimismo, durante la jornada también declaro el diputado del Frente de Todos y referente de UNE, Mariano Mansilla, que consideró “me dio la impresión de que los jefes policiales interpretaron que estaban habilitados políticamente por Sobisch para ir por todos. En esa época daba entrevistas a medios nacionales en las que decía que en Neuquén se respetan las leyes, enrolado en lo que en política se llama la mano dura”.  

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, le recordó el nombre del docente asesinado a Sobsich mientras se retirada del recinto saludando a los expolicias imputados.
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

El juez Lerena salió a defenderse: aseguró que el Jury en su contra está “fabricado”

El magistrado, acusado de mal desempeño por la presunta liberación indebida de un empresario ganadero, argumentó que actuó en concordancia con la ley, ya que el procesado todavía no tenía una sentencia firme. “Es muy fácil deshonrar y mal informar”, aseveró

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET