Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RIO NEGRO
10 de marzo de 2023

Elecciones 2023: quiénes son los candidatos que bajó la Justicia Electoral

Dos apartamientos estuvieron motivados por condenas penales, mientras que un tercero no se encontraba inscripto en el padrón. El Juzgado Electoral otorgó 24 horas a sus partidos para nombrar nuevos candidatos

Elecciones 2023: quiénes son los candidatos que bajó la Justicia Electoral - La Tecla Patagonia

De cara a las elecciones del 16 de abril, el Juzgado Electoral Provincial emitió más de 15 sentencias con oficializaciones resolvió dar lugar a las apelaciones partidarias y 3 candidatos fueron dados de baja. 

Uno de los candidatos excluidos fue el postulante a la intendencia de El Bolsón por Cambia Río Negro, Gustavo Galiano Huenelaf, ya que no se encontraba inscripto en el padrón electoral. 

En tanto, los otros dos apartamientos estuvieron motivados por condenas penales. 
Desde Vamos con Todos y JSRN impugnaron a Lucio Gerardo Benites Gutiérrez en su candidatura para la intendencia y primer concejal por Unidos por San Antonio, considerando que está “condenado a 1 año de prisión en suspenso por el delito de abuso sexual simple, a través de un juicio abreviado”.

El postulante alegó que la condena estaba agotada pero el Juzgado Electoral tuvo en cuenta la Ordenanza de Ficha Limpia del Concejo Deliberante de la ciudad la cual inhabilita a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales.

La Justicia también hizo lugar a la impugnación plantea por el PPR a la candidatura del ex intendente Juan Reggioni, que se inscribió para la jefatura municipal de General Fernández Oro por el Partido Vecinal Frente de Oro.

La localidad también cuenta con Ficha Limpia que prevé la imposibilidad de ocupar cargos municipales para aquellas personas que han recibido una condena ratificada en segunda instancia.

En su respuesta, la representación de Reggioni explicó que la sentencia “se encuentra recurrida” y “no ha adquirido firmeza”, pero el juez Da Silva entendió que Reggioni está comprendido en el “supuesto legal previsto como inhabilidad en la norma local”.

En las tres resoluciones, el Juzgado Electoral otorgó 24 horas a sus partidos para nombrar nuevos candidatos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET