Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
INFORME
11 de marzo de 2023

Elecciones 2023: Roca va a las urnas

El municipio norpatagónico dará inicio a al calendario electoral en Río Negro con la elección de intendente, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas. La Tecla Patagonia te cuenta quienes son los candidatos, la cantidad de electores y cómo fueron los comicios anteriores

Elecciones 2023: Roca va a las urnas - La Tecla Patagonia
Elecciones 2023: Roca va a las urnas - La Tecla Patagonia
Elecciones 2023: Roca va a las urnas - La Tecla Patagonia
Elecciones 2023: Roca va a las urnas - La Tecla Patagonia
Elecciones 2023: Roca va a las urnas - La Tecla Patagonia
Elecciones 2023: Roca va a las urnas - La Tecla Patagonia
Elecciones 2023: Roca va a las urnas - La Tecla Patagonia

Este domingo, General Roca será la primera localidad en dar el puntapié inicial para las elecciones en Río Negro. La localidad del norte de la Provincia elegirá al próximo intendente para los siguientes cuatro años, así como ocho concejales y tres miembros del Tribunal de cuentas. En total habrá 120 candidatos, de los cuales 6 se postulan para el Ejecutivo municipal. Asimismo habrá 11 boletas, por lo que uno de los llamativos de estos comicios es una alta presencia de listas colectoras.

Los candidatos

A raíz del conflicto interno que vive el peronismo en la Provincia que le imposibilito candidatearse con el sello del PJ, la actual intendenta, María Emilia Soria, buscará la reelección con su propio partido vecinal: Pasión por Roca. Contra ella competirán Carlos Banacloy, que se presentará con Orgullo Roquense; Gastón Soto, de Cambia General Roca; Marío Alvarez, del Frente Unidad Popular y Social; Alberto Castro, del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad; y Elena Correa, que irá con el Nuevo MAS.

En ese marco, María Emilia Soria encuentra apoyo en el sector del peronismo opositor en la provincia que responde a su propio apellido. La familia de la jefa comunal gobierna el municipio desde hace 20 años, lo que marca una suerte de dinastía, primero con su padre, Carlos, y luego con su hermano, Martín, que ahora es ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Sobre el cierre de la campaña, el candidato a gobernador de Unidad para la Victoria, Gustavo Casas, manifestó su respaldo hacia María Emilia.

Elecciones 2023: Roca va a las urnas

Desde JSRN, el candidato a Gobernador Alberto Weretilneck estuvo trabajando en un “Gran Acuerdo” que logró unir sectores del peronismo y del radicalismo, y cuya expresión en Roca se sintetiza con Carlos Banacloy. El exministro de Producción y Agroindustria provincial aparece como candidato a intendente en 6 de las 11 boletas que estarán en los cuartos oscuros el domingo, por lo que es la apuesta fuerte del oficialismo para darle fin a la gestión de los Soria.

Elecciones 2023: Roca va a las urnas

Gastón Soto se candidatea con el sello de Cambia General Roca, que en la provincia es Cambia Río Negro y que se integra por el PRO, la CC-Ari y los radicales que no se adhirieron al oficialismo. El empresario ganó notoriedad desde el inicio de la pandemia, cuando lidero una campaña de compra de ventiladores y después por su participación en la agrupación “No al impuestazo”, que estuvo en contra de los aumentos en Patentes e Inmobiliario.

Elecciones 2023: Roca va a las urnas

Por su parte, Mario Álvarez intentará llegar a la intendencia por tercera vez consecutiva, en esta ocasión mediante una alianza de Unidad Popular y Somos. El exconcejal tiene un fuerte respaldo desde el gremio ATE, lo que se ve reflejado en que Federico Garraba, titular del sindicato en el Alto Valle, encabece la lista para el deliberante.

Elecciones 2023: Roca va a las urnas

Una coalición entre Partido Obrero, el PTS y la MST y la Izquierda Socialista tienen como candidato a Alberto Castro. El docente tiene soporte en el gremio Unter, ya que fue dirigente sindical. La otra docente Elena Correa. La candidata del Nuevo MAS ya se había presentado en 2019.

Elecciones 2023: Roca va a las urnas

En detalle, estos son los nombres que aparecerán en las boletas del domingo:

Pasión por Roca:
Intendenta: María Emilia Soria.
Concejo: Juan Garabito, Cecilia Collueque, Juan Mercado, Natalí Giordanella, Nicolás Paschetta, Nadia Ortiz, Pablo Bustelo y María Marta Aubone.
Tribunal de Cuentas: Pablo Danei, Romina Dominguez y Franco Natalini.
-
Juntos Somos Río Negro
Intendente: Carlos Banacloy
Concejo: Belen Bavastri, Gustavo Maida, Leticia Gavilán, Fabian Pacheco, Laura Maressa, Antonio Puerta, Dolly Giordanella y Ricardo Fleitas.
Tribunal de Cuentas: Silvana Cerutti, Leandro Méndez y Marcos Rodríguez.
-
Unión Cívica Radical

Intendente: Carlos Banacloy
Concejo: Angel Natalini, Giselle Herrera Duarte, Eduardo García, Marcela Huesa, Miguel Morales, Graciela Tapia, Juan de Dios Provoste y Domitila Cárdenas.
Tribunal de Cuentas: Susana Minio, Daniel Balduini y Tamara Cano.
-
Movimiento Patagónico Popular
Intendente: Carlos Banacloy
Concejo: Marcelo Zúñiga, Yanina Vidal, Ignacio Gómez, Luisa Rivas, Miguel González, Gabriela Díaz, Emilio Martínez y Evangelina González.
Tribunal de Cuentas: Martín Bonnett, Silvana Dufay y Ricardo Antuña.
-
Movimiento de Apertura Democrática
Intendente: Carlos Banacloy
Concejo: Adalberto Erxilapé, Claudia Peralta Fonseca, Daniel Giannini, Carolina López, Norberto Ibarra, Mariela Calvo, Cristian Fernández y Carina Lincoleo.
Tribunal de Cuentas: Fabio Saigg, Stella Maris Urquiza y Omar Escobar.
-
Redes
Intendente: Carlos Banacloy
Concejo: Analía D’Orrio, Matías Garretón, María de los Ángeles Garretón, José Alvarado, Daiana Izquierdo, Ernesto Guevara, Giuliana Williams y Arnoldo Casco.
Tribunal de Cuentas: Elisa Gajardo, Carlos Hidalgo y Alejandra Fernández.
-
Nuevo Encuentro
Intendente: Carlos Banacloy
Concejo: Heliana Yurcich, José Luis Molina, María Lilen Rivoire, Fabián Barriga, Romina Carrasco, Pablo Bulfón, Mónica Zanchín y Damián Costa.
Tribunal de Cuentas: Hipólito Costantino, María Emilia Vallori y Pablo Orozco.
-
Cambia General Roca
Intendente: Gastón Soto
Concejo: María Gloria Verani, Héctor Dante Suárez, Anabel Platero, Juan Daniel Pagliacci, Lisa López Ares, Antonio Luisi, Susana Pospisil y Mario Bobadilla.
Tribunal de Cuentas: Paola Boschetti, Gerardo Petersen y Katia Gustin.
-
Unidad Popular y Somos
Intendente: Mario Alvarez
Concejo: Federico Gabarra, Valeria Resenite Alvarez, Carlos Bergna, Susana Rivas, Federico Vasches, Cintia Totti, Jorge Alarcón y Sebastiana Ponce.
Tribunal de Cuentas: Andrea Gutiérrez, Claudia Reyes y Juan Carlos Guevara.
-
Nuevo MAS
Intendente: Elena Correa
Concejo: Andrea Mancardo, Guillermo García, Laura Sánchez, Gustavo Lehner, Melisa Nagahama, Osvaldo Molina, Alicia Uribe, José Schiappa Pietra y Aquiles Añazco Nieto.
-
Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad
Intendente: Alberto Castro
Concejo: Ivanna Albornoz, Darío Tosoni, Claudio Bertone, Abigail Gaitán, Laura Santillán, Marco Medel, Maira Domínguez y Pedro Pérez Pertino.

El bastión de los Soria

General Roca es un punto estratégico de producción agrícola por su ubicación en el centro Alto Valle, que Rio Negro comparte con Neuquén y que en total se compone de 100 mil hectáreas de regadío. Por estar en corazón de la región, la economía del municipio se destaca por sus cultivos de manzanas, peras, viñedos y hortalizas. La construcción también tenido su crecimiento en la localidad, según datos aportados por el municipio, 30 empresas dedicadas a la actividad se han instalado en la comuna.

Elecciones 2023: Roca va a las urnas

Y seguir con el desarrollo agrícola y darle más diversidad a la economía es lo que quiere María Emilia Soria, que ganó las elecciones en 2019 imponiéndose con el 56% de los votos sobre el 31% de su rival directo Andrés Barresi, de JSRN, para así suceder a su hermano, que en 2015 arrasó con el 71% de los votos frente al 12% obtenido por Mario Álvarez, que al menos pudo conseguir un lugar en el Concejo.

La historia fue similar en 2011, Martin Soria sacó el 75% de los votos y segundo lugar quedó el voto en blanco con un 10% de los votos. En los ocho años anteriores, su padre, Carlos también gobernó por 8 años, antes de ser elegido gobernador. En 2003 Carlos Soria iniciaba el prolongado mandato de su familia al ganar las elecciones por fino margen de 266 votos frente al radical Jorge Martínez, mientras que en 2007 se empezó a marcar la tendencia de las elecciones posteriores, al obtener su segundo mandato con el 70% de los votos.

El juego de las colectoras

Desde que se permitieron las listas de adhesión, las elecciones del 2023 son las que tendrán más boletas en la historia del municipio, En las elecciones del 2019 se habían presentado 5 listas, en 2015 había 4 boletas, en 2011 se tenían 6 y en 2007 la oferta electoral había 8 listas. La expectativa para este año apunta a una disgregación partidaria en el Deliberante, que distanciaría la influencia que ejerce el Ejecutivo.

En ese sentido, para la elección de concejales se usará el sistema D’Hont, que pide un mínimo del 3% del padrón para obtener una banca, lo que se traduciría a 2.535 votos.

La tendencia de cara a la elección para la gobernación

Para estas elecciones, en total están habilitadas 84.496 personas para votar a las que se suman 531 extranjeros, que por ley no están obligados a participar de los comicios, en 33 establecimientos distribuidos por el municipio.

Tomando en cuenta que el padrón para votar en las elecciones provinciales se aproxima a 500 mil ciudadanos, las elecciones en Roca representan el voto de casi una quinta parte de todos los votantes de la Río Negro, por lo que el resultado de los comicios puede dar un indicador de lo que podrá suceder en las elecciones  provinciales del 16 de abril, especialmente por cómo se desempeñará JSRN, ya que junta electores que históricamente votaron fuerzas opuestas como lo son el peronismo y el radicalismo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET