Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RIO NEGRO - GENERAL ROCA
13 de marzo de 2023

"Las colectoras son un modelo para estudiar, no para aplicar sin un análisis previo"

El politólogo y director de Par Consultores, Lasse Paniceres, analizó el resultado electoral en General Roca, donde la actual intendenta María Emilia Soria, renovó su mandato con más del 60% de los votos. Puso el foco en el modelo de colectoras y en el bajo nivel de participación



“La primera conclusión es que ha habido cierta subestimación al modelo Soria. Esta idea de agotamiento, es una idea falsa. Racionalmente tal vez tiene sentido, pero en la sensación del vecino roquense no está. Es más, mejoró su performance electoral respecto a la última elección”, expresó en diálogo con La Tecla Patagonia, el analista político y director de Par Consultores, Lasse Paniceres en relación al triunfo del sorismo en General Roca. 

En este sentido agregó: “La segunda conclusión es que el modelo de colectoras es un modelo para estudiar y analizar, y no para llevarlo adelante sin un análisis previo. Los resultados de esta elección demuestran que el modelo de colectoras le ha traído más complicaciones que beneficios a la fórmula de Banacloy, porque se dividió el voto. También la explicación tiene que ver con que hoy la gente vota a personas, no vota partidos. Cuál es la diferencia entre el MAD y Nuevo Encuentro, cuáles son los valores de esos partidos que hacen que confluyan detrás de la figura de Banacloy”, explicó el politólogo. 

“La tercera conclusión es que el encuadre que nosotros habíamos visto en algunos estudios que no tenía anclaje es esa idea de desconexión, es una idea racional cuando uno vota imágenes, vota sentimientos… esa idea de que la ciudad estaba desconectada, no es así en términos de vinculación social. Puede que haya diferencias de criterio político, pero no hay diferencias de vinculación social”, añadió. 

La conclusión más fuerte me parece que es el casi 70% de participación, me parece que es un llamado de atención a todo el sistema político, a todo el espectro dirigencial. La ciudadanía claramente no estaba en modo elecciones, los problemas de la gente pasan por otro carril que los de la política. La política vive en una pecera y la gente vive en la realidad. La política les habla a los pececitos y no a la gente que está afuera cuyo principal problema es la inflación. Problema del cual los políticos aparecen como relatores y nadie se hace cargo”. 

Por último, respecto a la figura de María Emilia Soria, Paniceres indicó: “Claramente ha basado su campaña en la gestión, plebiscitó la gestión y le fue muy bien. Toda su campaña se basó en mucha política pública, obras, gestiones, inauguraciones, programas. Mucha política pública destinada a ofrecer servicios de gratuidad, como las colonias de vacaciones, escuelas deportivas, etc. Además, hubo un gran trabajo de atención al ciudadano vía su 0800, que ha demostrado una gran eficacia”, culminó. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET