Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REGIONALES
14 de marzo de 2023

Política de género en las provincias patagónicas: qué se hizo y qué falta

En las provincias del sur se ha avanzado en la jerarquización de políticas de género y diversidad y en el trabajo regional en esta línea. La Tecla Patagonia te cuenta en qué cuestiones se ha avanzado y en qué otras se sigue trabajando

Política de género en las provincias patagónicas: qué se hizo y qué falta - La Tecla Patagonia


En los últimos años, en la Patagonia las políticas de género se han jerarquizado y se han creado áreas específicas para la elaboración de las mismas y su tratamiento transversal en las distintas áreas de gobierno. El trabajo regional en materia de género y diversidad también ha ido en incremento.

La región es la única que cuenta con dos mandatarias mujeres: Arabela Carreras, en Río Negro, y Alicia Kirchner, en Santa Cruz.

El próximo mes se llevarán a cabo las elecciones provinciales en Neuquén y Río Negro y solo hay una candidata a la Gobernación mujer en cada provincia.

De acuerdo al informe “¿Quién tiene el poder en las provincias argentinas? Un Indice de Género, Decisión y Representación”, en el grado de paridad alcanzado, tres provincias patagónicas superan el 50%, ubicándose dentro de los diez primeros lugares: Neuquén, en el 4º puesto, con el 63,5%; Río Negro, en el 5º, con 62,4%; y Chubut, en el 7º, con el 61%. En tanto Santa Cruz se ubica en el último escalón a nivel nacional, con el 42,4%.

Según explicaron, los indicadores utilizados para elaborar este ranking fueron el género del/la gobernador/a, intendentes, autoridades ministeriales en gabinete, máximas autoridades en el sistema de justicia provincial, liderazgo de MiPyMEs radicadas en la Provincia según titularidad y/o composición accionaria, bancas en concejos deliberantes, asientos parlamentarios en Legislatura provincial y listas electorales al Congreso de la Nación.

En abril del año pasado,en Rosario, se reunió por primera vez el Consejo Federal del Ministerio de Mujeres y Diversidad, convocado por la entonces ministra Elizabeth Gómez Alcorta. A partir de allí, las dirigentes patagónicas se organizaron para tener su propio encuentro para abordar las problemáticas comunes de la región.

En julio del 2022 se realizó en Bariloche el primer Encuentro Patagónico de Areas de Géneros y Diversidades, con el objetivo de compartir información, delinear programas, trabajar en plataformas y generar redes. En febrero se llevó a cabo en Tierra del Fuego la segunda reunión. Los ejes que se abordaron durante los dos días fueron las experiencias
en el acompañamiento de mujeres/LGBTIQ+ en contexto de violencia por razones de género y los encuadres de trabajo de equipos interdisciplinarios.

Además se trató la transversalización de la perspectiva de géneros y diversidades en los ejecutivos provinciales. Por otro lado, la Patagonia este año será la sede del 36º Encuentro Nacional de Mujeres. La ciudad elegida fue Bariloche en Río Negro y la decisión se tomó luego del desalojo y la detención de mujeres mapuches en Villa Mascardi. La región había sido sede de este evento: Neuquén (1992 y 2008), Bariloche (1999 y 2011) y Trelew (2018).
La primera provincia patagónica en jerarquizar el diseño de políticas públicas con perspectiva de género fue Neuquén. A fines del 2021 se creó el Ministerio de Mujeres y Diversidades, y María Eugenia Ferrareso fue designada al frente del mismo. Además fue la pionera en la Patagonia en presentar un ejercicio financiero integral con Perspectiva de Género y Diversidad elaborado de manera transversal con todas las áreas y organismos del gobierno. En tanto, en septiembre de 2020, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunció la creación de la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad. La licenciada Luz María Val Heredia está a cargo del área. La Secretaría pertenece al Ministerio de Gobierno y Comunidad.

Por otra parte, todos los ministerios del Poder Ejecutivo forman parte a través de sus representantes del Comité de Políticas de Género, donde se discuten las acciones de todos los organismos con relación a la temática.

En junio del 2022 Santa Cruz creó el Ministerio de Igualdad e Integración con
María Agostina Moran Doldán al frente. La cartera tiene como finalidad garantizar el pleno ejercicio de los derechos y de la equidad de género. Con esa premisa trabaja en el abordaje integral de las violencias por razones de género, igualdad y diversidad, y políticas transversales. En tanto, en agosto del 2022, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, creó la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Familia Mujer y Juventud, que dirige Luis Aguilera. La misma está a cargo de Elba Willhuber. El anuncio coincidió con la fecha de conmemoración del natalicio de Micaela García, quien fuera la motivadora para la creación de la Ley Micaela. Tanto Neuquén como Chubut y Río Negro aprobaron un presupuesto con perspectiva de género para este año, por lo que el abordaje de las problemáticas del área contará con montos específicos. Además, las cuatro provincias patagónicas continuarán trabajando de manera regional en próximos encuentros.


Elba Willhuber (Subsecretaria de Género de Chubut) 

"Las problemáticas de género deben ser política de Estado"


Creo que la creación de esta subsecretaría garantiza y promueve la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en el conjunto de políticas públicas“, expresó, en diálogo con La Tecla Patagonia, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad de Chubut, Elba Willhuber, y destacó que la importancia de contar con áreas específicas radica en la necesidad del fortalecimiento de la institucionalidad.

“Estamos trabajando, junto al director provincial de Diversidad, Richard Alvarenga, para la construcción de una sociedad más igualitaria en derechos, que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género”, explicó la funcionaria, y añadió que “estos son los objetivos prioritarios de un gobierno con un Presupuesto con perspectiva de género,
por primera vez, en el ámbito de los tres poderes del Estado”.

Willhuber destacó las intervenciones de abordajes integrales que se realizan en todo el territorio. “En el año 2022 no hubo femicidios en Chubut; veníamos de una cifra alarmante, en los últimos años hubo 33 mujeres muertas y niñeces sin sus madres”, detalló, e indicó: “Debemos continuar el trabajo articulado“.

Completó la subsecretaria: “Creo que las políticas de género y diversidad son resultado de la lucha de personas comprometidas que en su reivindicación lograron de-mostrar que los problemas de violencia y desigualdad por motivos de género nunca son temas individuales, sino de interés público y, por lo tanto, deben ser políticas de Estado”. 

María Eugenia Ferraresso (Ministra de Género de Neuquén) 

“Aumentamos la cantidad de áreas específicas en los gobiernos locales”


En los últimos años, a nivel patagónico hemos logrado jerarquizar las áreas de género y diversidad, y eso es un paso muy importante”, manifestó, en diálogo con  La Tecla Patagonia, la ministra de Género y Diversidad de Neuquén, María Eugenia Ferraresso. Destacó la funcionaria: “Si no nos paramos en el mismo escalón, la misma jerarquía, no te va a escuchar un ministro de Economía, no le va a dar la importancia y la relevancia que merecen”.

Añadió: “Los ministerios de Género y Diversidad no pueden trabajar con programas propios, exclusivamente, sino que tienen que ser programas que también ingresen en cada una de las agendas, en economía, en educación, salud, vivienda, deporte”. 

“El gobernador Omar Gutiérrez anunció que la Provincia iba a tener su Presupuesto con perspectiva de género y diversidad, y eso hoy es un hecho concreto; pasamos de tener 12 programas a tener 487”, afirmó Ferraresso. 

Y detalló: “Aumentamos exponencialmente la cantidad de áreas específicas en los gobiernos locales, trabajando en las temáticas de género, mujeres y diversidad. El paso siguiente es que los municipios empiecen a tener un Presupuesto de la perspectiva de género y diversidad, porque podemos crear área, tener ideas y pro-gramas, pero sin plata nada es realizable”.

La ministra agregó que “otro tema importante, que para mí es fundamental, y es la agenda que se viene y nos marcan también los colectivos, es la agenda de cuidados. Estamos trabajando sobre el costeo de la infraestructura de cuidados de la provincia de Neuquén. Las mujeres tenemos derecho a cuidar pero también tenemos derecho a ser cuidadas y al autocuidado, y esas tres variables son las que analizan”. 

Por último contó que “se reforzó el trabajo de la comisión de Prevención de Violencia” y que “la línea 148 está totalmente apropiada por la comunidad neuquina”.



La nota completa: 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET