Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RIO NEGRO
15 de marzo de 2023

Dólar fruta: avanzan las gestiones para implementar un tipo de cambio diferencial

El senador Alberto Weretilneck gestionó el envío de 1.200 millones para asistir a pequeños y medianos productores de la provincia. Además, se avanzó en el análisis de la implementación del llamado "dólar fruta". También habrá asistencia para empresas afectadas por la gripe aviar

Dólar fruta: avanzan las gestiones para implementar un tipo de cambio diferencial - La Tecla Patagonia

El Gobierno Nacional destinará 1.200 millones de pesos para asistir a pequeños y medianos productores de Río Negro, a partir de las gestiones realizadas por el senador nacional Alberto Weretilneck. Además, hubo avances para implementar un tipo de cambio diferencial para el complejo frutícola.

Alberto Weretilneck se reunió hoy en Buenos Aires con secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Federación Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén.

Durante el encuentro, analizaron la situación del complejo frutícola en nuestra provincia, que arrastra una dura crisis tras las heladas tardías registradas en octubre y noviembre del año pasado, que dañaron gravemente la producción de frutas.

En la oportunidad, abordaron la problemática de competitividad del sector y analizaron la posible implementación para esta temporada de un tipo de cambio diferencial tipo “dólar fruta”, que permita apuntalar el valor que se paga por esta producción primaria que tiene por destino la exportación. En este sentido, hubo avances y podría haber novedades en las próximas semanas.

Por otra parte, Bahillo confirmó aportes por $1.200.000.000 para los pequeños y medianos productores de Río Negro, a través de un fondo rotatorio del Gobierno Nacional en respuesta a la emergencia del complejo frutícola.

El destino de estos fondos será definido por una mesa transversal conformada por autoridades nacionales, provinciales y representantes de los productores.

Asistencia financiera para empresas afectadas por la gripe Aviar

El senador también se reuniò con autoridades de la Secretaría de Agricultura de la Nación, de SENASA y del Banco Nación para dialogar y acordar instrumentos de asistencia financiera y crediticia para las Pymes rionegrinas comprometidas.

Además, Weretilneck gestionó una reunión de trabajo de los referentes de la empresa avícola de Río Negro, Pollolín SA, con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), donde analizaron el impacto económico para las pymes de Río Negro.

Durante el encuentro, dialogaron y analizaron la posibilidad de recibir asistencia financiera, y Weretilneck brindó un informe detallado de la situación de emergencia agropecuaria en la provincia por la gripe aviar. 

Más tarde, el senador acompañó a productores avícolas rionegrinos a la sede del BNA, donde fueron recibidos por la titular del banco, Silvina Batakis; el director del BNA, Martin Pollera; y la gerenta de Investigaciones Económicas, Karina Angeletti; para discutir y coordinar instrumentos de asistencia financiera y crediticia para PyMEs y MIPYmEs afectadas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET