Argentina
Sábado, 20 abril 2024
SANTA CRUZ
15 de marzo de 2023

Tensión: mineros tomaron las oficinas de Tritón ante el cierre de la mina Manantial Espejo

El yacimiento es manejado por Pan American Silver. Se perderán al menos 200 puestos de trabajo, por lo que desde AOMA alertan por una crisis económica en la localidad de Gobernador Gregores y acusan al gobierno provincial por incumplir la Ley de Cierre de Minas

Tensión: mineros tomaron las oficinas de Tritón ante el cierre de la mina Manantial Espejo - La Tecla Patagonia

Momentos se incertidumbre se viven por estas horas en la mina Manantial Espejo. Desde hace un tiempo, la canadiense Pan American Silver, dueña de la empresa Tritón, anunció el cierre del yacimiento que aporta a una gran parte de la economía de Gobernador Gregores. Ahora, empleados de la minera decidieron tomar sus oficinas en reclamo del cumplimiento de la Ley de Cierre de Minas.

Según detallaron desde la Asociación Obrera Minera Argentina de Santa Cruz (AOMA): “Al menos 200 trabajadores quedarán en la calle por el cierre de minera Tritón, mientras el 90% del motor económico de la localidad tiene relación directa con la empresa”, y recordaron que “una vez más el mal manejo de minería en la provincia de Santa Cruz está dando noticias, provocando el mismo daño que generó Mina Martha allá por el año 2012, con desinversión, falta de interés, falta de planificación y lejos de la responsabilidad social pregonada por las multinacionales”.

En ese sentido, apuntaron contra Pan American Silver, ya que “ellos aseguraron que ‘se terminó la exploración, por eso viene el cierre’ y nuevamente nos encontramos en el mismo camino, sin contención, sin planificación, y lo que más preocupa es la gran improvisación con la que se manejan tanto desde la empresa hasta las autoridades competentes, quienes en el año 2022 trabajaron en una normativa para dicho proceso. Es también llamativo el silencio de la Cámara Minera de Santa Cruz, ante un hecho que perjudica no solo a una localidad, sino a la actividad extractiva en su conjunto”.

Asimismo, el secretario general del gremio aseveró que la corporación canadiense “se está manejando con una impunidad absoluta, desoyendo por completo las opciones que le dimos desde el sindicato, como también desde el gobierno provincial para mantener a los trabajadores de la localidad al menos hasta fin de año”.

En relación a la Ley de Cierre de Minas, que fue sancionada en 2021 y obliga a las empresas que explotan yacimientos en Santa Cruz a tener un plan de cinco a diez años en caso de cerrar una mina, el gremialista reclamo al Gobierno que “Háganla cumplir como corresponde y pongan en el lugar que corresponde a esta multinacional que cree que puede venir a hacer lo que quiera”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET