Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
17 de marzo de 2023

La pelea por el agua: referentes endurecen postura por la mayor demanda del AMBA

Los representantes de las provincias dentro de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) mostraron sus diferencias por la mayor erogación de agua del caudal del río Limay para abastecer la alta demanda del Gran Buenos Aires

La pelea por el agua: referentes endurecen postura por la mayor demanda del AMBA - La Tecla Patagonia


Hubo fuertes cuestionamientos internos dentro de la Autoridad Interjudisccional de Cuencas y de referentes provinciales por la decisión de erogar mayor caudal de agua del río Limay para abastecer la gran demanda del AMBA ante la ola de calor de los últimos días. 

El organismo había autorizado un aumento del caudal del río Limay aguas debajo de arroyito a desde el pasado 7 de marzo. 

Mediante un comunicado llevaron tranquilidad a los habitantes regionales y aseguraron la provisión del suministro. “Queremos transmitir tranquilidad a la población dado que la decisión tomada de permitir la mayor erogación está sustentada en una decisión técnica consciente adoptada con el mismo rigor técnico que se toman todas las decisiones de al AIC por parte de sus profesionales con más de 40 años de trayectoria, garantizando la calidad y cantidad de agua necesaria para todos los habitantes de las cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro como sucede desde su creación hace más de 40 años”, aseguraron desde la AIC a través de un comunicado de prensa.

La medida de erogar un mayor caudal generó reproches de los representantes neuquinos, entre ellos el ingeniero Elías Sapag quien cuestionó que sus pares de Río Negro y de Buenos Aires que accedieron al pedido de Cammesa.

El que cuestionó muy fuerte la medida también fue el candidato a gobernador del MPN, Marcos Koopmann, quien indicó: “Queda en evidencia, una vez más, que al centralismo porteño lo único que le interesa es generar energía para Buenos Aires y dejarnos la sequía a nosotros. A ellos no les importan las consecuencias que provoca erogar más, como, por ejemplo, afectar la seguridad del abastecimiento de agua para nuestra región”, dijo  quien ratificó además que desde Neuquén “exigiremos a Nación que se abstenga de avanzar con una prórroga de los contratos de las represas sobre el Limay, sin antes consultar y escuchar la opinión del gobierno de la provincia”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET