Sólo 1 de cada 4 argentinos usa el sistema de salud público
Un estudio realizado por la Fundación COLSECOR entre el 11 y el 27 de noviembre reveló información sobre el acceso y la percepción de la salud a nivel nacional. Un 75% de los encuestados aseguró que prefiere pagar a la hora de atenderse: cuáles son las razones.
Compartir
El sondeo dirigido por Mario Riorda (Director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral) y Griselda Ibaña (Directora del Instituto Federal de Gobierno, Universidad Católica de Córdoba), fue realizado entre el 11 y el 27 de noviembre pasado y contó con la participación de 1480 casos.
El 25% de los encuestados señalo que usa únicamente el sistema público de salud. Se usa mayormente el sistema privado vía obra social, prepaga o pago particular.
En otro orden, el 78% afirmó que no alteró el modo en que accede a la salud por cuestiones económicas: la salud, ante todo. Ni la inflación ni la pandemia cambiaron los modos de acedera la salud.
Pese a que el sistema más elegido es el privado, en la percepción “general” es apenas mejor valorado que lo público. El promedio sobre 12 aspectos indagados indica un 66% de aprobación del privado frente a un 61% de aprobación del público.
Valoraciones
Los profesionales más valorados son los enfermeros, mucho más que los médicos. El acceso digital, el equipamiento y las especialidades, fueron mejor valoradas en el sistema privado de salud.
En cuanto al acceso a medicamentos, resultó mejor la valoración en el sistema público. Levemente arriba el privado, pero casi no hay diferencia en la sensación de atención humana y digna y sensación de cobertura integral respecto del sistema público.