Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
25 de marzo de 2023

Cuántas personas están en condiciones de votar y cómo será el operativo para el 16A

La Justicia Electoral difundió los padrones definitivos y serán 589.251 los ciudadanos habilitados para votar distribuidos en 1785 mesas. Ninguna podrá superar los 350 electores

Cuántas personas están en condiciones de votar y cómo será el operativo para el 16A - La Tecla Patagonia


En la provincia de Río Negro podrán votar en las elecciones provinciales del 16 de abril, un total de 589.251 ciudadanos, que integran el total del padrón definitivo y concurrirán a 1785 mesas habilitadas para sufragar. a su vez, el Juzgado Electoral decidió que ninguna mesa supere los 350 electores.

En los próximos días comenzará el operativo de elección de las autoridades de mesa. Se estima que se necesitarán más de 5300. La organización de las mesas presentó la dificultad de resolver el crecimiento del padrón, en aquellas localidades que cuentan con voto parroquial, teniendo en cuenta la obligación de disponer de lugares de votación en cercanías de los domicilios.

Padrón de personas extranjeras

Exclusivamente para las elecciones municipales, también tendrán posibilidad de emitir su voto las personas extranjeras. Son 2485 votantes que estarán habilitados en 22 localidades rionegrinas.

La ciudad con más empadronados es Cipolletti, con 951, donde se habilitarán 4 mesas. En todas las demás habrá una mesa. Cervantes (283), Lamarque (208), Conesa (193) y Fernández Oro (129) son las otras localidades que superan el centenar.

El voto de personas extranjeras es voluntario. Para poder emitir su sufragio, previamente debieron inscribirse en la junta electoral de cada localidad

Qué se vota

El próximo 16 de abril los rionegrinos irán a las urnas para  elegir Gobernador/a y Vicegobernador/a, legisladores/as provinciales y comisionados/as de fomento en toda la provincia.

Para el caso de Gobernador y Vicegobernador, la elección se realizará en distrito electoral único y se usará el sistema de lista completa y a simple pluralidad de sufragios.

En el caso de los Legisladores Provinciales, se elegirán:

Por representación regional, tres titulares y tres suplentes por cada uno de los ocho circuitos electorales. Las bancas se asignarán por el sistema D´Hont, con un piso electoral del 5% de los votos emitidos válidos (Artículo 126 de la Ley O N° 2431).

Por representación poblacional, 22 titulares y 22 suplentes con el sistema D´Hont, participando en la asignación de cargos las agrupaciones partidarias que hayan obtenido un mínimo del 5% de los votos válidos emitidos (Artículo 127 de la Ley O N° 2431).

En tanto, en todas las comisiones de fomento se elegirán un Presidente o Comisionado de Fomento en forma directa y a simple pluralidad de sufragios y dos Vocales titulares y otros dos suplentes mediante el sistema D´Hont, con un piso del 5% de los votos válidos emitidos.

En los casos que las elecciones municipales no sean simultáneas con la provincial, el Gobierno de Río Negro ofrece a los municipios el servicio electoral para el día 11 de junio de 2023.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET