Argentina
Jueves, 18 abril 2024
RIO NEGRO
27 de marzo de 2023

Elecciones: ¿Sobre qué estrategia conceptual se montan los candidatos?

Valiéndose de la teoría de los encuadres, con la noción de los significantes vacíos, el analista político y consultor Lasse Paniceres caracteriza qué es lo que quieren contar y a que pretenden apelar los postulantes a la gobernación para los comicios del 16 de abril

Elecciones: ¿Sobre qué estrategia conceptual se montan los candidatos? - La Tecla Patagonia

Es el último tramo de la campaña. Quedan menos de tres semanas para que los rionegrinos vayan a las urnas para elegir a su próximo gobernador y ya es posible hacer una lectura de cómo ha sido la campaña de los candidatos que aspiran a suceder a Arabela Carreras. Es por eso que el analista político y consultor Lasse Paniceres publicó un trabajo titulado: “Elecciones en Rio Negro: Encuadres, narrativas y significantes”, en el que da cuenta de los mecanismos usados por los postulantes para que el electorado generen cierto tipo de pensamientos.

El analista presenta la teoría del encuadre, de George Lakoff, que define como “estructuras mentales que utilizamos para entender y procesar la información que recibimos en nuestro entorno. Estos marcos son moldeados por nuestra experiencia y nuestro lenguaje, y pueden ser activados o desactivados por la forma en que se presentan las ideas”, y el concepto de significante vacío, de Ernesto Laclau, que “es un término que no tiene un significado fijo y estable, sino que su significado es contingente y depende del contexto político y social en el que se utiliza. En otras palabras, su significado es vacío porque no está determinado de antemano.

Con esto en cuenta, Paniceres señala que Alberto Weretilneck usa las palabras “Acá” y “Alla” para poner en valor su campaña de 2021, donde marcaba un antagonismo entre Provincia y Nación. “La resignificación del “Acá”, del acuerdo rionegrino, suma ahora otros movimientos políticos por un lado una fracción del peronismo de una identidad no muy clara y la UCR como fuerza autónoma por fuera de la alianza Juntos por el Cambio”, indica el analista en relación a que el candidato del oficialismo pudo incorporar en su frente a una facción del peronismo y la orgánica del radicalismo.

Además, menciona que Weretilneck trae una idea de continuidad, pero no como parte del gobierno, sino del partido, lo que le permite presentar a sus candidatos como parte de cierta renovación. Asimismo señala que el senador nacional ha venido contando una historia de aprendizaje desde 2017, cuando perdió las elecciones legislativas con María Emilia Soria. “. Más que una narrativa vemos un arco narrativo con cuatro episodios: Caída, resurgimiento, permanencia y supremacía”.

En cuanto a Anibal Tortoriello, Paniceres comenta que el candidato del PRO se ha valido de simbolismo religioso, dándole centralidad al concepto de “creer” y montando una narrativa del héroe solitario que se enfrenta a un rival más poderoso. Asimismo, afirma que Rafael Zamaro tiene una estrategia similar, pero con el término “amor” con un rol principal dentro de la campaña del exsacerdote.

En cuanto a Ariel Rivero, el analista afirma que tiene la idea de seguir con el planteo de Javier Milei de ser nuevo y disruptivo, pero que finalmente resulta contradictorio por la extensa carrera política del intendente de Monte Grande. Además menciona que Gabriel Di Tullio “es bastante generalista en su propuesta habla de temas variados sin un claro anclaje conceptual”.

Por otra parte, le dedica un espacio importante al peronismo que no hacen parte del acuerdo de Weretilneck, que es representada por Vamos con Todos y Unidad para la Victoria. “En una función negadora de estos aparece “Vamos con todos”, ellos se platean desde una visión refundacional del peronismo, partiendo del concepto “un nuevo comienzo” y de presentarse como “el peronismo que no entrega los principios ni el corazón”, dando a entender que podrán ser la reserva moral, pero no tiene la personería jurídica.  Por último, tenemos, al tercer peronismo, la Unidad Para la Victoria, donde tratan de ir hacia el encuadre de JSRN replanteando el acuerdo, en este caso es “con vos” que está representado en emojis de distintas profesiones u oficios, buscando describir al trabajador peronista en lenguaje centeniall”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET