Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ELECCIONES RIO NEGRO
28 de marzo de 2023

Campaña, candidatos y redes sociales

La social media es protagonista porque permite llegar fácilmente a la ciudadanía. La mirada de los especialistas sobre sus usos y un relevamiento de seguidores de los principales candidatos

Por Mariela Branda
Campaña, candidatos y redes sociales - La Tecla Patagonia



Las redes sociales han transformado desde hace un tiempo la forma de hacer política, y mucho más en épocas de campaña electoral, cuando se intensifican los mensajes y son utilizadas como una especie de “vidriera” que acompaña al trabajo territorial.

Las campañas en las redes sociales son relativamente económicas, pero, claro está, para que sean exitosas el candidato debe venir haciendo un buen uso de las mismas, porque los seguidores y las interacciones no se ganan de un día para otro. Muchos políticos apuestan a profesionalizar el manejo de sus redes contratando personal capacitado, como un conmunity manager o un periodista. Son los menos. En general, los políticos sureños cuentan con personas jóvenes que no siempre están capacitadas o manejan directamente sus redes sociales.

En un mundo digitalizado donde el acceso a un celular o computadora permite ingresar fácilmente a las plataformas, las estrategias de difusión y debate de los dirigentes de todos los espacios se definen al destinar horas y recursos a sus estrategias de comunicación digital, y apuestan a la construcción de liderazgos mediante estos canales.

Las redes han cambiado la forma de juego en la arena política. La comunicación de campaña en ellas está caracterizada por un diálogo público multidireccional instantáneo donde se generan (aunque no siempre) interacciones entre políticos, y también con la ciudadanía: compartir actividades, gestiones en común y hasta mensajes de apoyo.

De esta manera se pueden identificar las estrategias que llevan adelante los partidos y posibles candidatos utilizando Facebook, Twitter, Instagram y hasta TikTok, primero para poder llegar a conquistar a nuevos votantes y luego como vidriera para mantener “cautivos” a aquellos que ya están.

Los rionegrinos utilizan estas herramientas como un territorio de discusión, de militancia y de exposición ante la población, aunque no todos los candidatos les dan trascendencia a sus redes sociales y a los mensajes que comparten mediante ellas.

Consultado al respecto, Gustavo González, director del Centro de Investigación y Capacitación de Estudios y Opinión Pública (CICEOP), consideró: “Los políticos utilizan hoy las redes sociales como una forma de enviar un discurso a la ciudadanía, pero hay poca ida y vuelta. Después hay quienes saben hacer un mejor uso de la llamada convergencia de medios, pero no todos saben utilizar inteligentemente las redes”. En tal sentido apuntó: “Twitter es la red de la política, del juego y del discurso. Tenés políticos que saben usarlas y se apropian de las redes sociales y otros que no”.

Agregó González: “Están los que sí saben usarlas para comunicarse con la ciudadanía pero no tienen ida y vuelta. Si vos querés ser política o político, no podés no tener redes sociales, pero eso no significa una mayor cercanía con la gente”.

Además indicó: “Hace diez o doce años, varios investigadores decían que las redes sociales empoderaban a la ciudadanía, nosotros dijimos siempre que no. En ellas no hay un poder ciudadano, eso no está verificado. Sí nos permiten a los ciudadanos reforzar vínculos virtuales que fortifican lo presencial”.

En el caso puntual de la provincia de Río Negro, de acuerdo al relevamiento realizado por La Tecla Patagonia, hay varios candidatos tanto en la primera categoría (a Goberna-dor y vice) como a la Legislatura y, mucho más aún, en los municipios que no tienen redes sociales o no las utilizan para la campaña. El porcentaje se eleva con relación a los partidos más chicos y, máxime, en las localidades del interior de la Provincia.

La red social con mayor presencia de candidatos rionegrinos es Facebook, que es una comunidad que cuenta ya con varios años y ha penetrado con fuerza en la dirigencia de mediana edad.

Instagram, en tanto, viene calando hondo en tiempo de campaña electoral porque permite compartir otro tipo de contenido, además de las historias, donde el candidato muestra su día a día. La mayoría de los postulantes relevados cuentan con esta red social.

Twitter, por su parte, a pesar de que es la red social vedette en las campañas y desde donde se puede lograr una interacción más directa, no es utilizada por todos los candidatos; incluso hay algunos en las primeras líneas que no tienen cuenta.

Por último, TikTok empezó como una cruzada teen y, de a poco, fue ganando espacio en la política porque permite mostrar a los candidatos de modo más distendido y, por qué no, animándose a algún challenge.

Las redes son protagonistas de esta campaña rionegrina rumbo a las elecciones del 16 de abril y La Tecla Patagonia propone repasar el uso y los seguidores que tienen los principales postulantes a la Gobernación, la Legislatura y las intendencias

Lasse Paniceres (Consultor político especialista en redes) 
“Los candidatos no plantean las redes como un lugar de encuentro”


En general te diría que las redes sociales, todavía, quince años después de la campaña de Barack Obama, siguen siendo una plataforma que tiene, desde la visión de comunicación de los políticos, una mi-rada tradicional de la comunicación. Se utilizan las plataformas para informar, no para dialogar. No se plantean las redes como un lugar de encuentro, sino que
se expone la información, los videos, etcétera”, explicó Lasse Paniceres, consultor político, especialista en Comunicación Política, Redes Sociales y Opinión Pública, en diálogo con La Tecla Patagonia.

Consultado sobre si las redes otorgan cercanía a la gente dijo: “Claramente, sí, creo que la ciudadanía hace un mejor uso de las redes de los políticos que los políticos para acercarse a la ciudadanía”.

Por último, el director de Par Consultores aseveró: “Las redes son una de las tantas herramientas de la comunicación electoral y de la comunicación política. Por las re-des no ganás una elección, pero sin redes podés perderlas. Lo que están mostrando las elecciones en Río Negro, en la previa a las elecciones nacionales, es que lo que hay que priorizar es no cometer errores, más que cometer aciertos. Lo que te puede castigar y perjudicar es algún gran yerro que pongas en redes sociales. Hace poco, una marca de alfajores, para emular a Tini Stoessel con la triple T, dijo que tenían el alfajor triple A, un error que le trajo muchos problemas a la marca. En política, un buen ejemplo fue el spot de una candidata en La Matanza (Colo Cubría) que decía: ‘Hagamos La Matanza que siempre soñamos’”.

Ricardo Vignoni (Consultor político y encuestador) 
La incidencia de las redes en la vida cotidiana y las formas de informarse 


Una reciente medición de audiencia de medios de comunicación en Río Negro, realizada por Vignoni y Asociados y a la cual tuvo acceso La Tecla Patagonia, arrojó que la mayor parte de la ciudadanía provincial sigue eligiendo a la radio como medio principal para informarse. Se inclinó por esa opción un 42% de los encuestados, un 22% optó por la TV, un 11% escogió a los medios tradicionales y páginas web, y un 25% votó por las redes sociales.

Al respecto, Ricardo Vignoni, analista político y director de la consultora que realizó el estudio, indicó: “En mi opinión, en la población rionegrina continúa teniendo más incidencia la radio. Existe un gran desinterés por la política y un descreimiento generalizado hacia todos los candidatos, que se ve reflejado también en las redes sociales”.

Consultado acerca de los comicios provinciales respondió: “En Río Negro, la elección está definida, está ganando la fórmula Werentilneck-Pesatti en casi todos los rincones de la Provincia. Nuestras estimaciones indican que va a superar el 50 % de los votos, mientras que el resto de los partidos políticos no va a superar el 20 %”.

Por último, sobre la figura de Arabela Carreras, Vignoni expresó: “Ostenta la mejor imagen positiva de Bariloche, con el 58 %, y se perfila como seria candidata a intendenta”.

La nota completa y el ranking de seguidores aquí: 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET