Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ENERGIA
28 de marzo de 2023

Vaca Muerta sigue abriéndose al mundo: las exportaciones del primer bimestre fueron de 411 millones de dólares

Las cifras fueron arrojadas por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén. Lo comercializado al exterior corresponde a casi un cuarto de la producción de petróleo no convencional del yacimiento patagónico. El gas también aporto más de 50 millones de dólares 

Vaca Muerta sigue abriéndose al mundo: las exportaciones del primer bimestre fueron de 411 millones de dólares - La Tecla Patagonia

El crecimiento de Vaca Muerta no se detiene y tampoco el comercio de la producción del yacimiento no convencional al exterior. Según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, solamente para el mes de febrero, desde se exportaron 2,18 millones de barriles de petróleo por casi 158 millones de dólares a un precio promedio de 72 dólares por unidad. Cifra que sumada a lo recaudado en enero generaron alrededor de 411 millones de dólares.

En ese marco, las ventas al exterior representaron un 24% de la producción total para el segundo mes con once las empresas que realizaron envíos, de la cual se destacan la Compañía de Hidrocarburos No Convencionales y Petronas, cada una con un 21,6% de las exportaciones, le siguen Vista Energy, con un 20,2%; y en menor medida Shell, con un 11,8%; Tecpetrol 10%, Exxon, con un 7,1%, y Bandurria Sur Investments, con un 5,8%. Desde la cartera también resaltaron que la petrolera provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), realizó una nueva exportación, que corresponde al 0,2 % del total de los envíos.

Tras conocer la información, el gobernador Omar Gutiérrez celebró que “esto nos abre nuevos mercados, nos conecta al mundo. Es un camino de ida y vuelta, de reciprocidad, porque al constatar la calidad de nuestro producto se genera la posibilidad de la llegada de nuevas inversiones, que en definitiva permite transformar este producto en riqueza”.

Sobre esa línea, enfatizó que “esta senda exportadora permitió volver a poner en funcionamiento en gasoducto, que ayudará a enviar parte de nuestros excedentes a Chile; y estamos a un paso de reactivar el oleoducto de Otasa para exportar petróleo al vecino país”.

Además, desde el mismo ministerio informaron que en cuanto al gas, las exportaciones en febrero llegaron a los 175,9 millones de metros cúbicos, alrededor de 6,28 MMm3 por día, representando 9 % de las ventas de gas provincial de dicho mes, con precio promediode 7,81 dólares el millón de BTU, alcanzando un valor total de 50,7 millones de dólares. Distribuido entre las compañías, las ventas al exterior de gas fueron Tecpetrol, con un 22,5%; Pluspetrol, con un 16.9%; Total Energy, con un 15,7%; Pan American Energy, con un 15,1%;  Wintershall Dea, con un 14%; YPF,  con un 11,3%; y Pampa y Energía, con un 4,5%.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET