Argentina
Martes, 16 abril 2024
ELECCIONES 2023
3 de abril de 2023

Koopmann habló del avasallamiento nacional sobre los recursos neuquinos e insistió con una compensación

El candidato del MPN, Marcos Koopmann, sostuvo: "Estamos cansados de que el centralismo porteño se quiera quedar con los recursos de todas las familias neuquinas. ¡Es hora que nos devuelvan lo que nos pertenece!", dijo y pidió el acompañamiento de los candidatos de Todos y JxC

Koopmann habló del avasallamiento nacional sobre los recursos neuquinos e insistió con una compensación - La Tecla Patagonia


El candidato del Movimiento Popular Neuquino, Marcos Koopmann, insistió con la necesidad de que se le reconozca a la provincia todo lo que aporta a nivel nacional y pidió el tratamiento del Fondo de Reparación Histórica. Pidió que los candidatos neuquinos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, acompañen la solicitud. 

"Estamos cansados de que el centralismo porteño se quiera quedar con los recursos de todas las familias neuquinas. ¡Es hora de que nos devuelvan lo que le pertenece a nuestra provincia! El gobierno nacional quiere conformar un fondo que se pretende financiar con las exportaciones que se generen desde Vaca Muerta y otros recursos naturales, como el litio, para hacer obras en todo el país. ¿Qué significa? Que lo hace a costa de los recursos de todos los neuquinos", expresó el candidato del MPN en un hilo de Twitter. 

Y agregó: "Por eso, queremos rediscutir con Nación la forma en que se distribuyen los recursos provenientes de Vaca Muerta. Por cada barril de petróleo que produce Neuquén, el gobierno central se queda con el 35% y la provincia solamente con el 12%. Además, por cada barril que exportamos, el Estado Nacional se queda también con un 8% en concepto de retenciones. Este año, por ejemplo, esperamos exportar 4.000 millones de dólares de petróleo y gas, que generarán retenciones por cerca de 320 millones de dólares", dijo Koopmann. 

En este sentido sostuvo: "Todos esos recursos se los quedará la Nación. Si se destinaran a obras en Neuquén, nos permitiría construir más de 5.300 viviendas sociales o 40 escuelas técnicas. Por eso, en enero presentamos un proyecto para crear un Fondo de Reparación Histórica para Neuquén, con recursos provenientes de las retenciones a las exportaciones de Vaca Muerta, para incrementar el ritmo de las soluciones habitacionales y redes de servicios provinciales. Estamos cansados de que el centralismo defina qué precio tienen que tener nuestros recursos, cuánto podemos exportar, y cómo si fuera poco, generan impuestos para apropiarse de los ingresos que les corresponde a todos los neuquinos. Y cuando hablamos del centralismo porteño, no tiene que ver con un solo partido político. El macrismo fue el primero en imponer retenciones a las exportaciones de gas y petróleo, y el actual gobierno kirchnerista las siguió aplicando", indicó el referente del MPN. 

Por último expresó: "Esperamos que los candidatos a gobernador del macrismo y del kirchnerismo, nos acompañen en este reclamo ante sus jefes en Buenos Aires. En Neuquén, el único proyecto que va a cuidar y a defender a las familias neuquinas es el #MPN. Todos los demás candidatos responden a los intereses del centralismo".
 
 
 
 
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET