23 de mayo de 2013
BALANCE 2012
¿Cuánto produjo Sr. Concejal?
El bloque del intendente Neuquino no informó. Tampoco Mesa de Entradas. El análisis de las sesiones deja ver que llegaron al recinto más de 130 proyectos del MPN y unos 35 de NCN
A semanas de las elecciones para renovar el Concejo Deliberante de NQN capital, La Tecla Patagonia indagó sobre la producción de cada uno de los bloques. Y pudo saber que los ediles del MPN (Osvaldo Llancafilo, Juan Pablo Prezzoli, Luis Acuña, Hugo Righetti y Luis Jalil) presentaron 180 proyectos a lo largo de 2012. Mientras que durante el mismo período los del UNE (Mariano Mansilla y Francisco Baggio) acreditaron 63, gran parte de ellos en coautoría con la edil del FyPN (Teresa Rioseco) con la que hasta entonces formaban un interbloque.
Los de la CC-ARI (Juan José Dutto y Anai Guillem) presentaron 43 proyectos, sumando aquellos que fueron en coautoría; al tiempo que los del PJ (Darío Martínez y Ariel Kogan) redactaron 27; mientras que en lo que hace a las bancas unipersonales, Libres del Sur (Mercedes Lamarca) presentó 23 y la UCR (Marta Buffolo) 18, algunos de cuales fueron en coautoría.
Estos bloques brindaron la información requerida, pero no ocurrió lo mismo con la bancada de NCN que responde al intendente Horacio “Pechi” Quiroga y que integran Gastón Contardi (presidente del Concejo), Leandro López, Valeria Neculqueo y Cristian Hasper.
López (titular del bloque y delfín político del jefe de Gabinete, Marcelo Bermúdez) dijo que no tenía esos datos y recomendó hablar con uno de sus subalternos. Pero éste sólo ofreció un par de hojas libres de guarismos y plenas de conceptos propios de un balance con tinte electoralista. Ejemplo: “Se erradicó el lavado de autos en la vía pública” y “se removieron 2.400 toneladas de basura”.
Aseguró que necesitaba “tiempo” para reunir la información, pero lo cierto es que la misma se encuentra en Mesa de Entradas. Hacia ahí fue La Tecla Patagonia, pero el director General de Legislativa, Rodolfo Danna, argumentó que no podía suministrarla porque eso correspondía “a los bloques”.
Al tomar conocimiento de esta situación, concejales de las otras bancadas expresaron sus cuestionamientos. Martínez subrayó que “la información es pública y la deberían dar”, aunque “si fuese por esa fuerza política (el Nuevo Compromiso Neuquino, del Lord mayor de NCN City) se cerraría el Concejo Deliberante”.
Prezzoli sostuvo que el acceso a la información “hace a la democracia” y que los vecinos “tienen derecho a saber”; mientras que Baggio se dijo “sorprendido” y estimó que la reticencia “tal vez sea producto de que no han trabajado todo lo que dicen”.
En las oficinas del partido provincial murmuran que el bloque oficialista (segundo en cantidad de ediles) destila indicios de incomodidad, producto de su aparente anemia productiva ¿Quién sabe? El hecho es que del análisis de las 26 sesiones ordinarias que hubo en 2012, surge que se trataron 134 proyectos del MPN y 35 de NCN contabilizando sólo los que fueron de autoría en soledad. “Si hay margen de error, le aseguro que es muy pequeño, pero ¡Esos son los que llegaron al recinto!”, se jactó un experimentado asesor.
Un dato es llamativo. La página web del Concejo tiene un ítem consagrado a los proyectos presentados, pero quien ingresa a los bloques encuentra frases como: “Disculpas, pero su búsqueda no arrojó resultados” o “Página en actualización”. Sólo en la de NCN hay algo: Un proyecto de Neculqueo para nombrar “Avenida Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” a una calle. Nada más. “Está claro que es una decisión política”, acusó otro asesor que para sacarse las dudas pidió información a Mesa de Entradas y le respondieron que sólo le darían la de su bloque.
Al margen de los proyectos concebidos en el Ejecutivo -como la remoción de vehículos abandonados en la vía pública- NCN presentó iniciativas de distinta categoría. Es decir desde la que declara de interés municipal un torneo de mucamas, hasta la que prohíbe reproducir música a todo volumen en los colectivos.
Ahora bien, de aquellos 180 proyectos presentados por el MPN, 70 fueron de comunicación, 49 de declaración, 9 de resolución y 52 de ordenanza, entre los que se encuentran el que propuso un boleto especial para mayores de 65 años, y el que crea el plan de lotes para jóvenes. Lógicamente los hay de menor y mayor jerarquía, si se los evalúa por el trabajo que cada uno demandó. Y así están las cosas en este Concejo que el 30 de junio renovará la mitad de sus bancas: 9 de 18, para ser precisos.
(Ver nota completa edición impresa Revista La Tecla Patagonia Nº 138 )