Argentina
Jueves, 25 abril 2024
DECRETO NACIONAL
10 de abril de 2023

Economías regionales: la letra fina del decreto que establece un cambio diferencial para la exportación

Por medio de dos decretos publicados hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional dio luz verde a herramientas de intervención para el sector agropecuario. Sergio Massa había anunciado las novedades la semana pasada. Qué productos de las economías regionales estarán alcanzados

Economías regionales: la letra fina del decreto que establece un cambio diferencial para la exportación - La Tecla Patagonia

El Gobierno nacional finalmente publicó este lunes los dos decretos para poner en vigencia el denominado dólar agro. La semana pasada, el ministro de Economía Sergio Massa había anunciado la implementación de la medida con el objetivo de impulsar al sector y engrosar las reversas del Banco Central.

Ambos fueron publicados en el Boletín Oficial y son el 193/2023 y 194/2023. Entre los puntos que se mencionan, se encuentran los de que el tipo de cambio para los exportadores será de $300 por dólar.

De esta manera, firmaron los dos decretos, el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro Massa.

Asimismo, se menciona a fijación de los plazos de liquidación de divisas y de pago de retención y otros tributos, la adhesión al programa de manera “voluntaria” siempre y cuando se cumplan algunos requisitos. 

Dentro del decreto 194, que trata sobre el dólar soja y el dólar agro, se detalla que una parte de lo que perciba el Estado por derechos de exportación servirá para financiar “programas que tengan como objeto atender a los efectos negativos de la sequía”.

También se atiende a que la Secretaría de Agricultura, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Nación, la Secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Valores establezcan normas complementarias. 

El decreto 193 se refiere a las exenciones, suspensiones de juicio y medidas por la emergencia agropecuaria por la sequía. 

A su vez, señala que más de 173 millones de hectáreas del campo argentino “se encuentran en condiciones de sequía”, de modo que representa un aumento en 19 millones de hectáreas en comparación a previsiones anteriores.

Economías regionales 

En el artículo 1 se establece: “Amplíase, de manera extraordinaria y transitoria, el Programa de Incremento Exportador creado por el Decreto Nº 576 del 4 de septiembre de 2022, para aquellos sujetos que cumplan los requisitos de elegibilidad establecidos por la normativa emanada del Ministerio de Economía , a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, teniendo en cuenta la capacidad de abastecimiento en el mercado local, el nivel de empleo generado y el cumplimiento a los acuerdos de precios sectoriales, y que hayan exportado en algún momento de los dieciocho (18) meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de este decreto, las mercaderías cuyas posiciones arancelarias incluidas en las Secciones de la Nomenclatura Común del Mercosur que figuran en el Anexo II- 

En el siguiente adjunto se determinan los tipos de productos alcanzados de las economías regionales:



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET