Argentina
Viernes, 26 abril 2024
NEUQUEN
10 de abril de 2023

Dólar OFEPHI: de qué se trata el tipo de cambio que el MPN le pedirá a Nación

Desde el Ministerio de Energía y Recursos Naturales se hará un reclamo formal para que se implemente un dólar diferencial para la liquidación de exportaciones petroleras

Dólar OFEPHI: de qué se trata el tipo de cambio que el MPN le pedirá a Nación - La Tecla Patagonia

Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, se prepara para realizar un pedido formal que se le presentará a la Nación. Se trata de un dólar al que Omar Gutiérrez denominó “OFEPHI”, por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos. La idea es que sea un diferencial al resto para la liquidación de las exportaciones petroleras. El actual gobernador lo comentó en la conferencia de prensa que mantuvo junto con Marcos Koopmann, Ana Pechen y Mariano Gaido.

“El ministro Monteiro es el responsable de llevar adelante las gestiones para poder recibir un precio justo y equitativo, es decir, lo que nos corresponde por nuestros recursos, más cuando no son renovables”, expresó el mandatario provincial, y agregó: “No es que estamos pidiendo algo que no nos corresponde, lo que estamos pidiendo es que, si va a haber políticas que promuevan e incentiven la generación de divisas, que haya un tratamiento igualitario para quienes ya las estamos generando”.

Por otro lado, explicó que “en la provincia se generan 22.000 millones de dólares por sustitución de importaciones, 8.000 millones por inversión y 5.000 millones por exportaciones. Es decir que se producen 35.000 millones de dólares para el país. Entonces, si hay tipos de cambio sectorizados como en el turismo, es justo que haya una moneda OFEPHI”.

“Monteiro está terminando de afilar el lápiz, pero puedo adelantar que se trata de una suma muy importante, que nos corresponde y la estamos perdiendo”, manifestó Gutiérrez, y cerró: “Me parece que cuando hay un reconocimiento tiene que estar en línea con lo que se puede hacer y lo que se está haciendo”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET