Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ELECCIONES 2023
16 de abril de 2023

Abrieron con normalidad los comicios en Río Negro

Se vota desde las 8 de la mañana. Hay 589.251 personas habilitadas para hacerlo. Se espera una participación superior al 70%. El exgobernador, Alberto Weretilneck, armó un frente con parte del PJ y de la UCR, con el que busca volver a la conducción. Con el sistema de colectoras, la Legislatura quedaría con variada representación

Abrieron con normalidad los comicios en Río Negro - La Tecla Patagonia
Abrieron con normalidad los comicios en Río Negro - La Tecla Patagonia
Abrieron con normalidad los comicios en Río Negro - La Tecla Patagonia
Abrieron con normalidad los comicios en Río Negro - La Tecla Patagonia


Río Negro va a las urnas el domingo 16 de abril para abrir el calendario electoral nacional, al igual que la vecina provincia de Neuquén. Se elegirán Gobernador y vice-gobernador y legisladores tanto para representación poblacional como para los circuitos. Además se vota para intendente y concejales en 22 municipios. 

Se presentan 3.303 candidatos de 25 espacios políticos distintos entre todas las categorías. Compiten un total de diez alianzas, ocho de carácter provincial y dos municipales. En tanto se anotaron nueve propuestas para competir por la Gobernación. 

En la Provincia hay 589.251 habitantes y 2.485 votantes extranjeros que están habilitados para votar y representan el 1,63% del padrón nacional.

Abrieron con normalidad los comicios en Río Negro

El oficialismo provincial lleva al senador nacional y exgobernador Alberto Weretilneck como postulante a Gobernador, y lo acompaña el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, reeditando la fórmula que obtuvo la victoria en 2015. La actual Gobernadora, Arabela Carreras, no es parte de las listas en esta oportunidad, aunque se especula que será la candidata a la intendencia de Bariloche, que vota en septiembre. 
JSRN ha conformado alianza con el Movimiento Patagónico Popular. También, a través de un “gran acuerdo”, llevará como colectoras a la UCR y la alianza Nos Une Río Negro, integrada por un sector del PJ, el Frente Renovador y Nuevo Encuentro. 

El peronismo va dividido. Por un lado, la exdiputada nacional y referente del Movimiento Evita, Silvia Horne, en representación de Vamos con Todos, alianza conformada por los partidos Comunidad Organizada; del Trabajo y del Pueblo (PTP) y del Trabajo y la Equidad (ParTE). Por el otro, Gustavo Casas, por Unidad para la Victoria, compuesta por Frente Grande y Kolina.

Cambia Río Negro también llega a estos comicios fragmentado. Por primera vez la UCR no será parte. El PRO y la CC-ARI compiten unidos y llevan en la boleta para la Gobernación al diputado nacional Aníbal Tortoriello, y como vice a Juan Pablo Alvarez Guerrero.

Abrieron con normalidad los comicios en Río Negro

Municipios 
El juego de las colectoras y muchos que van por la reelección
 

El próximo domingo van a las urnas 22 de los 39 municipios de Río Negro. Quince están actualmente gobernados por JSRN, que hizo acuerdos en algunos puntos estratégicos con sus aliados para apoyar a sus candidatos. Dos ejemplos de ello son: Villa Regina, donde apoya la candidatura de Luis Albrieu, del Frente Renovador, y Los Menucos, donde juegan con la histórica radical Mabel Yauhar. 

En 13 de las 22 localidades, sus actuales intendentes intentarán revalidar sus títulos. Miguel Petricio, de Mainqué, buscará su séptimo período. Raúl Hermosilla va por su cuarto gobierno en Comallo. Bruno Pogliano va por el tercer mandato en El Bolsón. En tanto que Robin del Río y Diego Ramello irán por sus reelecciones en Luis Beltrán y Choele Choel.

Adrián Casadei quiere repetir en San Antonio, sería su cuarto mandato. En Allen, la jefe comunal, Liliana Martín, volverá a presentarse, pero ya no por JSRN sino por su colectora peronista de Nos Une Río Negro. Su antecesora, Sabina Costa, será la candidata del partido liderado por Weretilneck. El radical Víctor Mansilla quiere repetir en el municipio de Darwin, y el socialista Nelson Quinteros, en Ramos Mexía. En Cipolletti y Viedma, municipios que hoy conduce Juntos Somos Río Negro, van el ministro Rodrigo Buteler y el secretario de Gobierno, Marcos Castro.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET